Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Borja Fernández, en el Valladolid-Valencia. Afp
Una grabación probaría el supuesto amaño del Valladolid-Valencia
Primera

Una grabación probaría el supuesto amaño del Valladolid-Valencia

Unos audios filtrados a algunos medios señalan que hasta siete jugadores del Valladolid habrían participado en el amaño del último partido liguero ante el conjunto valencianista, ajeno a tal circunstancia

Colpisa

Madrid

Martes, 4 de junio 2019, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una grabación en la que se escucha a Carlos Aranda, uno de los supuestos cabecillas de la trama que investiga la Policía contra el amaño de partidos en el fútbol español para obtener beneficios en apuestas deportivas, probaría el supuesto amaño del Valladolid-Valencia de la última jornada de la pasada Liga 18-19. «Había siete jugadores comprados, nada más», es una de las frases pronunciadas por Carlos Aranda e interceptadas por la policía y que habrían sido filtradas de forma interesada y que no partió de la sede judicial que investiga la 'Operación Oikos'. En estas mismas grabaciones, se escucha Aranda aconsejar a una de sus empleadas que apostara: «Apuesta 10.000 euros y te llevarás 20.000».

En las mismas grabaciones, publicadas por 'El Mundo', se oye a Aranda hablar con un amigo. «Mira, hermano el Valencia gana la primera parte y la segunda, ¿vale? Escúchame, que gana la primera parte y la segunda, ¿vale? O sea que gana la primera parte y el partido lo gana también; no que gana, que tiene que marcar dos goles en las dos partes, que gana primera y segunda (...). Mira, tú sabes lo que es, no se puede enterar nadie, pero sabes lo que es. Nadie. Nadie es nadie, nadie, ni tus amigos, ni nadie».

El origen de la investigación policial que destapó el escándalo de presunta compra-venta de partidos en el fútbol profesional fue el encuentro Huesca-Nàstic de Segunda de la pasada temporada (0-1), denunciado hace un año por LaLiga. Con estas filtraciones, cobra todo el protagonismo el Valladolid-Valencia de la última jornada de Liga, que el pasado 18 de mayo acabó con 0-2 a favor del equipo visitante y su clasificación para la Champions, tal y como informamos hace unos días.

Los dos goles del Valencia llegaron tras sendos errores defensivos del Valladolid, que ya tenía garantizada la permanencia en Primera, mientras que el equipo che se jugaba la cuarta plaza que da acceso a la Liga de Campeones. Sin embargo, el amaño no habría sido consecuencia de un pacto entre ambos clubes. Fuentes de la investigación insistieron en que ni el Valencia ni sus futbolistas están implicados en la presunta compra-venta del partido ante el club pucelano, aunque estas grabaciones señalarían hasta a siete jugadores del conjunto pucelano.

El juez sitúa a Borja Fernández, que se retiró en aquel partido entre el Valladolid y el Valencia, como una de las piezas claves y el presunto intermediario entre Carlos Aranda y Raúl Bravo -que tuvieron prisión provisional- y algunos jugadores del equipo pucelano. De hecho, las investigaciones policiales apuntan que el ya exfutbolista se reunió con Raúl Bravo en el Bar Corinto dos días antes del partido. Borja Fernández, en boca de un periodista de 'El Partidazo' de COPE, dio su versión de los hechos y reconoció que esa reunión no fue secreta y que el objetivo de la misma era echar una mano a Bravo, que está sacándose el carnet de entrenador. En enero, Bravo -con el que coincidió en el Real Madrid, estuvo en las oficinas del Valladolid como posible candidato a entrenar a la cantera del club.

La otra reunión que están investigando los agentes se produjo en la casa de Keko, futbolista del Valladolid. En aquella barbacoa, en la que también estuvieron Borja Fernández y otros cinco componentes de la plantilla del Valladolid, las investigaciones apuntan que podría haberse hablado del posible amaño del partido ante el Valencia, aunque Borja lo niega y asegura que el motivo de la barbacoa fue para despedirse de sus compañeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios