Borrar
El Athletic se lleva el derbi vasco
Jornada 3

El Athletic se lleva el derbi vasco

Williams y Raúl García dan los tres puntos al conjunto bilbaíno ante una floja Real

efe

Bilbao/San Sebastián

Viernes, 30 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic Club y la Real Sociedad examinarán en San Mamés su buen inicio de temporada en un derbi vasco que se presenta muy equilibrado entre dos equipos que llegan con unos números calcados, invictos y con cuatro puntos sumados en las dos primeras jornadas.

El conjunto rojiblanco regresa a 'La Catedral' tras estrenarse con una victoria de gran repercusión frente al Barça y de sumar un trabajadísimo punto la pasada semana en Getafe, dos citas que han ratificado la solidez de los leones apuntada desde la llegada de Gaizka Garitano al banquillo bilbaíno el pasado diciembre.

Con ese juego de asfixiante presión alta sobre el rival y una ejemplar solidaridad defensiva, el Athletic buscará dar otro paso más en su progresión en un duelo de rivalidad siempre especial y de alta temperatura para el que el técnico se verá obligado a retocar su once debido a la lesión de Óscar de Marcos.

El polivalente jugador alavés sufrió un fuerte esguince de tobillo en el Coliseum y será sustituido en la posición de interior derecho bien por el cachorro Gaizka Larrazabal, que fue su relevo en Getafe debutando así en Primera División, o por Ibai Gómez.

Además, con Iñigo Martínez ya plenamente recuperado de sus problemas físicos, parece probable su regreso al once frente a su exequipo. La incógnita es si lo hará en lugar de Yeray o de un Unai Núñez que ha sido uno de los destacados en los dos primeros encuentros.

También está en el aire el acompañante de Dani García en el eje del centro del campo. A ese puesto optan Unai López, titular en la jornada inaugural, y Beñat Etxebarria, que jugó de inicio en Getafe en esa demarcación.

La Real Sociedad, cargada de ilusión y buenas sensaciones, tratará de consolidar su gran racha de resultados en San Mamés, donde sólo ha perdido una vez en seis temporadas, y obtener su segunda victoria en LaLiga que lo instale en las plazas más altas de la clasificación.

El partido de máxima rivalidad llega para Real descargada de toda presión añadida, toda vez que ha conseguido cuatro puntos en dos salidas, Valencia y Mallorca y, por tanto, los deberes hechos pase lo que pase en Bilbao para el partido de inauguración de Anoeta en septiembre, en su primer encuentro en casa.

Los donostiarras han edificado su equipo de adelante hacia atrás, sobrados de calidad y gol en su delantera, con un medio campo en el que sobresalen Martin Odegaard y en el que Asier Illarramendi comienza a retomar galones, ya recuperado de su grave lesión muscular.

La zona de atrás, que está funcionando muy bien, es la que parece más improvisada, ya que Miguel Ángel Moyá se ha convertido en el portero titular, cuando todo apuntaba al joven Alex Remiro, y la pareja de centrales -Le Normand y Zubeldia- forzada por las circunstancias, ha dado una buena imagen y podría continuar en San Mamés.

Imanol Alguacil tendrá dónde elegir para este encuentro ya que sólo cuenta con una baja, la del central Modibo Sagnan, y veintitrés futbolistas para hacer una buena selección que mantenga la sonrisa en una expectante afición guipuzcoana que recuerda que su equipo ha sido el último que consiguió llevarse el triunfo del estadio vizcaíno.

Alineaciones probables

Athletic Club: Unai Simón; Capa, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López; Ibai, Raúl García, Muniain; y Williams.

Real Sociedad: Moyá; Zaldua, Zubeldia, Le Normand, Aihen; Illarramendi, Merino, Odegaard; Oyarzabal, Januzaj y Willian Jose.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité catalán).

Estadio: San Mamés.

Hora: 22.00.

TV: GOL

El Athletic Club duerme este viernes líder de la clasificación de LaLiga Santander después de una tercera jornada en la arrolló en San Mamés en el más clásico de los derbis vasco a la Real Sociedad, a la que se impuso por 2-0 con goles de Iñaki Williams y Raúl García en la primera mitad.

El tanto de Williams fue a puerta vacía rematando la tercera asistencia de Ander Capa en lo que va de curso, y la segunda tras saque de banda tras de la primera jornada ante el FC Barcelona que remató impresionante Aritz Aduriz.

El de Raúl García una 'delicatessen' del navarro como para honrar a su aún más veterano compañero con un vaselina desde la frontal a la altura de la todavía recordada medio chilena del ariete internacional.

Fue el 2-0 el reflejo de lo ocurrido en un encuentro al que el Athletic entró mucho mejor y estuvo mucho más intenso durante los 103 minutos de juego.

A la Real le salió todo mal, ya que además de perder el partido, se lesionó Asier Illarramendi y en las cuatro intervenciones del VAR vio como no se le validaban ni tres posible penaltis ni el tanto que hubiese sido el 2-1 del joven sueco Alexander Isak.

Pero también es verdad que su primer tiro a puerta válido fue de Luca Sangalli en el minuto 82 y que en disparos a portería el Athletic le superó 15-2, dato más que relevador.

Con este triunfo el Athletic duerme líder empatado a todo con el Sevilla CF, que también suma 7 puntos tras tres jornadas con 4 tantos a favor y 1 en contra.

Además, el conjunto rojiblanco encadena 16 partidos sin perder en San Mamés precisamente desde que le ganase la Real este derbi la temporada pasada. Los últimos 14 ya dirigido por Gaizka Garitano.

Empezó arrollador el Athletic, que para el minuto 4 ya había probado suerte con un tiro de Córdoba desde la frontal y para el 11 abierto el marcador.

Lo hizo Williams cumpliendo con el deseo expresado durante la semana de «marcarle» y «sacarle de quicio» a la Real. La 'pantera' bilbaína marcó, como no, a pase de Capa, que le dejó el gol hecho desde la derecha en otra jugada de saque de banda de la que sacaron 'petróleo' los de Gaizka Garitano.

Es el segundo gol con asistencia de Capa tras un saque de banda, tras el del debut liguero frente al Barcelona que firmó Aduriz con una medio chilena espectacular.

Dani García perdonó la segunda clara ocasión local pifiando un claro remate de cabeza tras córner en la que sus compañeros le dejaron solo con sus movimientos en el área.

Entró entonces el partido en territorio VAR. Que primero dejó en falta fuera del área un penalti señalado por el catalán Estrada Fernández y, un minuto después, no entendió falta máxima en una posible mano de Iñigo.

Recuperó ritmo el partido, lo que era muy mala noticia para una Real a la que el Athletic superaba en todo con rotundidad. Como ejemplo el 10-0 en remates a puerta al final de una primera mitad de 51 minutos.

Uno de ellos fue una de esas preciosidades que el Athletic está dejando en este inicio de curso con sus ilustres veteranos. En esta ocasión Raúl García, que se inventó una vaselina desde la frontal, con la izquierda y muy escorado a la izquierda, que superó el vuelo de Moyá. El meta visitante, a mano cambiada, tocó el balón, pero casi más para meterlo en la portería que para sacarlo.

Apenas se llevaba media hora y las cosas incluso empeoraron para los visitantes, que vieron como se lesionaba uno de sus pilares, Illarramendi, en una jugada de mala fortuna con el donostiarra, aunque rojiblanco, Unai López.

Athletic

Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López (Beñat, m.66); Muniain, Raúl García, Córdoba (Ibai, m.73); y Williams (Aduriz, m.86).

2

-

0

Real Sociedad

Moyá; Zaldua, Zubeldia, Diego Llorente, Aihen; Illarramendi (Portu, m.36), Merino, Odegaard; Janujaz (Sangalli, m.78), Willian Jose (Isak, m.55) y Oyarzabal.

  • goles: 1-0, m.11: Williams. 2-0, m.28: Raúl García.

  • árbitro: Estrada Fernández (Comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Raúl García (m.36) y Córdoba (m.72), y a los visitantes Zaldua (m.12) y Portu (m.48+). VAR: González Fuertes.

  • incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de LaLiga Santander, disputado en un San Mamés cercano al lleno ante 46.697 espectadores, según datos oficiales. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Xana, la hija del ex-seleccionador nacional Luis Enrique Martínez, recientemente fallecida.

Con Portu sustituyendo al ancla blanquiazul y Oyarzabal junto a Odegaard por delante de Mikel Merino, la Real siguió sin parar antes del descanso al Athletic. Que buscó el tercero en remates de Yeray, tras córner, Yuri, de lejos, y Córdoba, a pase de Williams.

Un disparo de lejos de Dani García abrió un segundo tiempo también con protagonismo del VAR. Que no chequeó una posible mano de Capa que no entendió como tal y posteriormente anuló por fuera de juego el 2-1 marcado por Isak tras un choque entre Simón e Iñigo y dudas de Yeray en el despeje de las que se aprovecho Merino.

Ahí se quedaron las esperanzas del equipo visitante, que estuvo más cerca de perder 3-0, que buscó Ibai con tres disparos, que de acortar distancias. Algo que solo hicieron Sangalli y Odegaard, aunque este ya en el minuto 97, en la última jugada del partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios