Borrar
Muniain celebra su gol 'in extremis' al Levante. Luis Tejido (Efe)
Jornada 30

Un penalti de Muniain en el descuento mantiene la escalada del Athletic

La victoria en un choque intenso y con gran fútbol de ambos equipos pone al conjunto bilbaíno a cuatro puntos de la Champions, que marca el Getafe, su próximo rival

EFE

Bilbao

Miércoles, 3 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Mamés mide este miércoles la ilusión europea del Athletic Club y el temor al descenso del Levante, en un choque que coge a los dos equipos en dinámicas totalmente opuestas, lanzado el bilbaíno a ritmo 'Champions' desde que se hizo cargo Gaizka Garitano y varado el granota hasta el punto de verse amenazado por caer a la zona más baja de la clasificación.

Curiosamente, fue el partido de la primera vuelta en el Ciutat de Valencia el de inflexión para ambos conjuntos. Ya que el Athletic salió de él hundido en puestos de descenso y a cuatro puntos de la salvación, y el Levante aupado a la zona europea con 10 puntos más sumados en las 14 primeras jornadas.

Desde entonces, en 15 partidos, los 'leones' han conseguido 29 puntos y los de Paco López solo 11.

Por lo que ahora los que sueñan con Europa son los rojiblancos, que la tienen ya a solo un puesto y tres puntos, y los que temen una pérdida de categoría los granotas, a los que el descenso se les ha acercado a cuatro puntos.

En el Athletic, la única mala noticia es la lesión de Dani García la última jornada en Girona, un percance muscular que le hace baja prácticamente segura para mañana y que abrirá la puerta de la titularidad de nuevo a Mikel San José, el tercer hombre utilizado por Garitano desde su llegada en el doble pivote.

Por lo demás, el técnico de Derio está a expensas de cuando puede volver a contar con Aritz Aduriz, que lleva ya unas semanas en la dinámica de grupo de la plantilla rojiblanca pero a quien no se le ha puesto aún fecha de retorno de la lesión de rodilla que le afecta al ligamento cruzado anterior y que le tiene de baja desde enero.

Las dudas respecto al once de Garitano se ciñen a las bandas del medio campo, aunque Oscar de Marcos e Iñigo Córdoba rindieron a buen nivel en Montilivi y podrían dejar de nuevo en el banquillo a jugadores como Iker Muniain, internacional la semana pasada, Ibai Gómez y/o el capitán Markel Susaeta.

Junto a los dos que salgan finalmente en los costados, son seguros en ataque Raúl García e Iñaki Williams. Como también Beñat Etxebarria al lado de San José, Iago Herrerín en la portería y Ander Capa y Yuri Berchiche en los laterales.

También parecen fijos Yeray Álvarez e Iñigo Martínez en el centro de la defensa, aunque el rendimiento de Unai Núñez sustituyendo a cada uno de ellos en las últimas jornadas durante sus ausencias por acumulación de amonestaciones también da opciones al sestaoarra.

El Levante, por su parte, se presenta en San Mamés con ciertas dudas tras haber ganado sólo dos de los últimos quince partidos de LaLiga, y haberse colocado a cuatro puntos de la zona de descenso.

Paco López tiene la baja por sanción de Enis Bardhi, pero recupera a Chema Rodríguez, que se perdió el choque ante el Eibar por acumulación de cartulinas amarillas, mientras que está pendiente de la recuperación de Raphael Dwamena y Oier Olazábal.

En principio, la baja de Bardhi en el centro del campo podría ser cubierta por la entrada de Nikola Vukcevic, aunque arrastra unas molestias del partido del pasado domingo contra el Eibar.

En defensa, el madrileño Coke Andújar podría regresar al once inicial, aunque David Remeseiro 'Jason' cuenta también con opciones de estar en el equipo titular.

El peso del ataque será, de nuevo, para José Luis Morales, que marcó frente al Éibar el noveno gol de la temporada, y formará junto a Borja Mayoral.

Un penalti transformado por Iker Muniain en el minuto 93, una falta máxima de Moses Daddy-Ajala sobre el propio delantero internacional, mantuvo este miércoles en San Mamés la escalada en la tabla clasificatoria del Athletic Club, que se impuso por 3-2 al Levante en un precioso y emocionante partido.

Yuri Berchiche con un gran disparo y un tanto en propia puerta del meta Aitor Fernández tras remate de Iñaki Williams, adelantaron al Athletic al descanso; Roger Martí, transformando un penalti sobre él mismo, y Erick Cabaco, de cabeza a saque de córner ya en el minuto 89, parecieron empatar el choque; pero un postrer penalti sobre Muniain en el 91, permitió al pequeño delantero dar a su equipo tres puntos que le hacen soñar con la Liga de Camopeones.

Fue un choque intenso y con gran fútbol de ambos equipos que puso al conjunto bilbaíno en puntos europeos y a cuatro de la 'Champions', que marca el Getafe. Precisamente el rival al que visita el domingo el equipo de Gaizka Garitano.

Athletic

Herrerín; Capa (Ibai, m.72), Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; De Marcos, Beñat (Iturraspe, m.79), San José, Córdoba; Raúl García (Muniain, m.57) y Williams.

3

-

2

Levante

Aitor Fernández; Rubén Vezo (Moses, m.80), Erick Cabaco, Postigo, Coke (Luna, m.65); Jason, Rochina (Mayoral, m.69), Rober Pier, Morales; Campaña y Roger.

  • goles 1-0, m.5: Yuri Berchiche. 2-0, m.27. Aitor Fernández, en propia puerta. 2-1, m.50: Roger, de penalti. 2-2, m.89: Cabaco. 3-2, m.93: Muniain, de penalti.

  • árbitro José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz). Expulsó a Cabaco, en el minuto 96, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Raúl García (m.6), Yuri (m.77), Muniain (m.78), y a los visitantes Morales (m.4), Vezo (m.43), Postigo (m.45), Roger (m.77), Cabaco (m.85).

  • incidencias Partido correspondiente a la trigésima jornada de Liga, disputado en San Mamés ante 36.450 espectadores, según datos oficiales.

El Levante, en cambio, recibió un duro varapalo después de ver empatado un partido que tenía perdido y ve ahora como el descenso, que tiene ya muy cerca, es una amenaza cada vez más real.

Un combinación por la banda izquierda ya en el primer minuto, entre Córdoba y Yuri, que Capa no acertó a empalmar bien en el remate, avisó al Levante de lo que le venía encima. Fue rápido el primer gol. Un fuerte disparo de Yuri, tras hacer la pared con Córdoba y en posición de centrar, que sorprendió a Aitor Fernández.

Quiso responder el Levante, con tres disparos con peligro, dos en jugada de Rochina y uno de Jason a balón parado, que apuraron a Herrerín. Pero la presión bilbaína en campo rival era asfixiante por momentos y recuperaba balón tras balón para los locales en el inicio del juego visitante.

En esa dinámica de mayor intensidad local De Marcos perdonó el 2-0 a pase de Williams, al tratar de controlar y no de rematar a la primera en su incorporación al área, y Raúl García enganchó un remate poco ortodoxo que lamió la cruceta de la meta levantina.

Pero finalmente, ese segundo tanto local que se marcaba llegó en una jugada clara de gol, aunque desgraciada para el meta salido salido de Lezama, que devolvió hacia la portería un disparo de Williams que entre él y Coke había logrado repeler.

La 'pantera' rojiblanca, que de concederle el gol sería el décimo en el campeonato liguero, justo el día 150 partidos con el Athletic, pudo marcar el tercero de su equipo unos minutos después, a pase de San José, aunque esta vez Aitor le cazó la intención de engañarle.

Ya en la parte final de la primera parte, a Coke se le anuló un gol en un remate de cabeza a saque de córner por haber arrollado en el salto a Herrerín, había atrapado el centro desde la izquierda.

Otro cabeza, desviado de Williams a centro de Córdoba, dio paso al descanso tras una primera mitad entretenida, con ocasiones de gol y más entusiasta de los 'leones'.

Acortó distancias el Levante nada más arrancar el segundo tiempo gracias a un penalti de Beñat a Roger en el que Munuera Montero no precisó del VAR que el delantero valenciano transformó desde los once metros engañando a Herrerín.

No se amilanó y el Athletic, con el partido convertido ya en un ida y vuelta constante, lamió el 3-1 en un disparo cruzado desde la frontal de Muniain, a pase de Williams, que dio en el palo, y en un voleón de De Marcos, a centro de Córdoba, al que respondió Aitor con una buena parada.

Raúl García, Williams, Yuri y San José también lo intentaron de lejos, pero el Levante amenazaba mucho en el medio campo bilbaíno y buscó el 2-2 con una volea de Roger a un buen centro desde la línea de fondo de Luna.

Consiguieron esa igualado los de Paco López al filo del tiempo reglamentario con un cabezazo de Cabaco sobre el tiempo reglamentario. Pero el partido se había loco y un penalti de Moses sobre Muniain permitió al delantero internacional dar el triunfo al Athletic.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios