Jornada 37

Así queda el descenso y Europa antes de la última jornada

Los jugadores del Girona, tras caer derrotados en el partido contra el Levante, que los deja virtualmente en Segunda./David Borrat (Efe)
Los jugadores del Girona, tras caer derrotados en el partido contra el Levante, que los deja virtualmente en Segunda. / David Borrat (Efe)

A falta de un partido para el cierre de la competición, el Girona está virtualmente en Segunda, el Valencia depende de sí mismo para lograr la clasificación para la Champions y al Athletic le vale un punto en el Pizjuán para meterse en la Europa League

NACHO CABALLERO

A pesar de que el Barcelona ganó el título de Liga cuando aún restaban tres jornadas de campeonato o que Rayo Vallecano y Huesca certificasen sus descensos a Segunda División en la anterior, a falta de un partido todavía quedan abiertas varias incógnitas por despejar.

En el descenso, la octava derrota en nueve partidos del Girona hace que el conjunto catalán esté virtualmente en Segunda, ya que se sitúa en la decimoctava posición de Liga y la última que implica el descenso de categoría, con 37 puntos, a tres del Celta de Vigo, el otro equipo implicado en la dramática pelea por la salvación tras su derrota en San Mamés ante el Athletic.

Al conjunto vigués le valdría un empate en Balaídos ante el ya descendido Rayo Vallecano e incluso con una derrota si el Girona no consiguiese ganar al Alavés mejorando el golaveraje de - 6 que tiene en el general respecto al balance goleador del Celta, ya que en los enfrentamientos directos hay empate. Por tanto, los de Fran Escribá deben perder y los de Eusebio ganar en la última jornada y que al finalizar ambos partidos se diese +7 a favor de los catalanes, una auténtica carambola.

Más arriba, en la pelea por el séptimo puesto que dará acceso a la Europa League, Athletic, Espanyol y Real Sociedad se disputarán la última plaza de competición europea, partiendo con ventaja los leones con 53 puntos, mientras que los periquitos y realistas, que se enfrentarán en el último partido de Liga en RCDE Stadium, están con tres menos.

Al Athletic le bastaría con un empate ante el Sevilla en el Ramón Sánchez-Pizjuán para certificar su clasificación europea. Incluso si perdiesen, les salvaría un empate entre Espanyol y Real Sociedad. Una victoria de alguno de los dos metería al vencedor del duelo directo en la séptima plaza, ya que ambos tienen el 'golaveraje' particular a favor respecto al equipo de Gaizka Garitano.

Como objetivo secundario, la quinta plaza se la disputarían entre Athletic, Getafe y Sevilla, aunque estos dos últimos centrarán sus esfuerzos en la clasificación para la Champions League. Los madrileños son ahora mismo quintos y con un empate asegurarían esta plaza, mientras que el Sevilla necesita una victoria ante el Athletic, tanto para esta quinta plaza como para la cuarta.

En la lucha por la cuarta plaza y última que permite la participación en la próxima edición de la Champions League se encuentran todavía inmersos Sevilla, Getafe y Valencia, partiendo con ventaja los che, ya que dependen de sí mismos. Con una victoria ante un Valladolid que ya ha asegurado la permanencia los resultados de los partidos de Getafe y Sevilla serían irrelevantes. El empate les valdría si azulones e hispalenses también empatan sus respectivos partidos, por lo que a su vez ambos necesitarían una victoria para tener alguna opción de meterse en la Liga de Campeones. En caso de un triple empate en la clasificación final, el Valencia saldría vencedor de este particular enfrentamiento.