Borrar
Jornada 14

El Sevilla se deja el liderato en Vitoria

El conjunto vasco se adelantó en el minuto 37 con un tanto de Jony Rodríguez en una primera mitad en la que superó a los sevillistas, que lograron el empate en las botas de Ben Yedder

efe

Vitoria

Domingo, 2 de diciembre 2018, 06:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Deportivo Alavés y el Sevilla CF protagonizarán este domingo un duelo poco habitual con dos equipos en lo alto de la tabla clasificatoria de la Liga y solo separados por tres puntos.

La igualdad que se da en el primer tercio de la temporada de Primera División provoca enfrentamientos con escuadras que viven momentos distintos a los de los últimos cursos, así se enfrentan el actual líder, el Sevilla, ante un Alavés que mantiene el pulso a los equipos más en forma y que ocupa la cuarta plaza.

No obstante, el equipo de Abelardo Fernández afronta este duelo con la intención de recuperar la solidez defensiva y la pegada que le ha caracterizado en los primeros encuentros, que perdió en el último choque frente el Leganés que se resolvió con un 1-0 para los pepineros.

El conjunto babazorrozo quiere continuar con su buena racha en Mendizorroza, donde no pierde desde el mes de abril y donde han caído equipos como el Villarreal, el Real Madrid o el Espanyol, que han sufrido la fortaleza de los vascos, siempre arropados por una de las aficiones más fieles del campeonato.

El asturiano podría apostar por un dibujo con un 4-3-3 para intentar quebrar la fortaleza hispalense en el centro del campo, aunque el 4-4-2 es otra de las opciones tácticas que más ha utilizado el 'Pitu' esta temporada.

El técnico alavesista mantiene la baja del central brasileño Rodrigo Ely y mantienen la duda del colombiano Dani Torres, que no influirá en la convocatoria de los vitorianos, ya que el cafetero apenas entra en los planes del cuerpo técnico del Glorioso.

Así, Fernando Pacheco estará en la portería, acompañado por una zaga formada por Martín Aguirregabiria, Ximo Navarro, Víctor Laguardia y Rubén Duarte.

En el centro del campo podría regresar Tomás Pina tras su lesión para acompañar al serbio Darko Brasanac, a los que podía acompañar Manu García, si el gijonés apuesta por jugar con un trivote.

Las bandas, como en la mayoría de los partidos, serán para Ibai Gómez y Jony Rodríguez, mientras que en punta estará el argentino Jonathan Calleri, aunque podría entrar Borja Bastón junto al bonaerense, si el Alavés forma con dos puntas.

El Sevilla se desplaza a la capital vitoriana sin tiempo al lamento tras perder el jueves en Bélgica ante el Standard de Lieja (1-0) en la Liga Europa, lo que le obliga a ganar como local en la última jornada al Krasnodar ruso para pasar a los dieciseisavos.

Ese traspiés fue apartado desde que la expedición regresó del viaje a Lieja y cuando al mediodía del viernes iniciaron la preparación de un nuevo partido de la competición domestica, en el que el conjunto que entrena Pablo Machín defenderá el liderato en solitario en la clasificación que logró en la anterior jornada tras la victoria frente al Valladolid (1-0).

La formación hispalense se muestra hasta el momento bipolar en cuanto al rendimiento como local y visitante, su fortaleza la basa en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán y fuera de él baja mucho.

En el grupo J de la Liga Europa, antes de Bélgica, también perdió en Rusia frente al Krasnodar (2-1) y solo ganó en el campo del más débil del grupo, el Akhisarspor turco (2-3), y lo hizo de una manera agónica en los últimos instantes del choque.

En la Liga los datos también reflejan esta disparidad de rendimiento, pero además, en esta ocasión va a un estadio, Mendizorroza, que estadísticamente no se le da bien.

El Vitoria lleva cuatro temporadas seguidas sin ganar y solo lo ha hecho en dos ocasiones en las once visitas que ha efectuado en la máxima categoría.

Para este partido, el técnico soriano se ha encontrado con un importante problema para cubrir el carril derecho, ya que a la lesión de Jesús Navas y une a la duda que tienen con Aleix Vidal, quien no pudo acabar el partido frente al Standard por unos problemas musculares.

Además de Navas, es baja segura el centrocampista francés Maxime Gonalons, lesionado de larga duración, aunque Machín precisó este sábado ante los periodistas que esperará hasta el último momento -el equipo viaja a Álava el mismo domingo- para decidir los dieciocho que inscribirá para el encuentro.

Con la duda de Aleix Vidal, es posible que el central argentino Gabriel Mercado se desplace al lateral derecho y juegue por detrás de Pablo Sarabia, quien fue expulsado en Bélgica con dos tarjetas amarillas casi consecutivas y que, a través de las redes sociales, pidió por ello «perdón al equipo y a la afición».

- Alineaciones probables:

Deportivo Alavés: Pacheco; Martín Aguirregabiria, Ximo Navarro, Laguardia, Duarte; Ibai Gómez, Brasanac, Manu García o Borja Bastón, Jony; y Calleri.

Sevilla: Vaclik; Mercado, Carriço, Kjaer, Sergi Gómez, Escudero; Sarabia, Éver Banega, Franco Vázquez; Ben Yedder y André Silva.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité murciano).

Estadio: Mendizorroza.

Hora: 20:45 h.

El Deportivo Alavés y el Sevilla empataron en el estadio Mendizorroza (1-1) en el duelo que cerró la jornada dominical y el equipo andaluz perdió el liderato de la Liga, que vuelve a poder del Barcelona.

El conjunto vasco se adelantó en el minuto 37 con un tanto de Jony Rodríguez en una primera mitad en la que superó al Sevilla, que en la segunda, con la entrada de Pablo Sarabia, mejoró, gozó de más oportunidades de gol y equilibró la balanza con una diana del delantero galo Ben Yedder.

En los primeros minutos fue el Alavés el que intentó llevar el control del juego, mientras qque el conjunto hispalense esperaba ordenado y con una presión en tres cuartos de cancha que impedía avanzar a los locales.

Alavés

Pacheco, Martín Aguirregabiria, Ximo Navarro, Laguardia, Duarte; Tomás Pina, Wakaso (Brasanac, min. 73), Manu García; Jony, Ibai Gómez (Sobrino, min. 82) y Calleri (Guidetti, min. 90).

1

-

1

Sevilla

Vaclik; Carriço, Kjaer (Sarabia, min. 69), Sergi Gómez; Mercado (Promes, min. 58), Roque Mesa (Amadou, min. 46), Banega, Franco Vázquez, Escudero; Ben Yedder y André Silva.

  • goles 1-0, M.37: Jony. 1-1, M.77: Ben Yedder.

  • árbitro Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó a los locales Manu García (min. 24), Tomás Pina (min. 54) y Guidetti (min. 93), y a los visitantes Roque Mesa (min. 26), Sarabia (min. 39) y Vázquez (min. 84).

  • incidencias Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Mendizorroza ante 17.848 espectadores, unos 100 de ellos procedentes de Sevilla. Antes del encuentro se llevó a cabo la presentación del equipo albiazul que compite en la Liga Genuine, destinada a personas con discapacidad intelectual.

Los albiazules rondaron la portería sevillista, aunque no lograron chutar para poner a prueba Tomas Vaclík durante los 20 primeros de un choque en el que mostraron más intenciones que los hombres de Pablo Machín, que fueron más pacientes y propusieron una sólida defensa.

La mejor ocasión fue para el Alavés con un disparo lejano de Rubén Duarte en el minuto 32 que puso a prueba los reflejos de Tomas Vaclík, quien despejó en dos tiempos un lanzamiento que se envenenó.

Ben Yedder respondió dos minutos después, en la única ocasión clara del Sevilla, pero en el mano a mano con Fernando Pacheco el delantero intentó colocar el balón en el segundo palo y lo envió fuera por poco.

En el minuto 37, los de Abelardo obtuvieron el premio a su buena primera mitad con un gol de Jony Rodríguez, que aprovechó la picardía del argentino Jonathan Calleri.

El bonaerense se quedó tras la defensa hispalense, pero fue habilitado con un toque de cabeza de un zaguero sevillista y consiguió alcanzar la línea de fondo para dar el pase de la muerte a Jony.

En la segunda mitad, el Alavés mantuvo el nivel y estuvo cerca de hacer el segundo gol en el minuto 50, tras una cabalgada de Jony Rodríguez por la banda izquierda, pero el danés Simon Kjaer quitó el balón de la cabeza de Manu García cuando el capitán albiazul entraba con todo a rematar el pase de su compañero.

A partir de ahí, el partido cambió porque el Sevilla, obligado por el resultado en contra, dio un paso más en ataque y fue el Alavés el que tuvo correr detrás del balón y juntar más sus líneas.

Los Pablo Machín buscaron la igualada con ahínco, pero el holandés Quincy Promes, demasiado escorado, no pudo lograr el tanto con un disparo que se marchó fuera.

Los visitantes llegaban con mayor claridad y en la jugada posterior fue el portero Fernando Facheco el que acertó a despejar un lanzamiento del portugués André Silva, que no logró resolver en el mano a mano con el guardameta local.

El empate llegó en el minuto 77 cuando una galopada de Pablo Sarabia, que entró al campo en el 69, acabó con un remate en el primer palo del francés Ben Yedder, que se adelantó al intento de despeje del portero local.

El Sevilla no bajó el pistón, no se conformó con el empate y estuvo a punto de rubricar la remontada con un testarazo de André Silva que estuvo muy cerca de entrar por una escuadra de un acertado Fernando Pacheco, que reaccionó a tiempo para enviar el balón a saque de esquina.

Con los sevillistas volcados, el Alavés estuvo a punto de hacerse con la victoria con un remate de cabeza de Darko Brasanac en el minuto 87 que superó a Tomas Vaclik, que pudo atajar el esférico después de que éste se estrellara en un poste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios