Borrar
Imagen de archivo de Jorge Mendes.
Jorge Mendes ‘desembarca’ en el Valencia
FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

Jorge Mendes ‘desembarca’ en el Valencia

Nuno, el primer representado por el poderoso agente portugués, es el elegido para sustituir al despedido Pizzi

Amador Gómez

Jueves, 3 de julio 2014, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Despedido Juan Antonio Pizzi del Valencia a pesar de que le quedaba un año más de contrato, Jorge Mendes también desembarcará en el club che de la mano del portugués Nuno Espirito Santo. Quien fuera portero de Deportivo, Mérida y Osasuna es el técnico deseado por el magnate Peter Lim y por el poderoso agente luso ligado a José Mourinho que plagó al Real Madrid de compatriotas. Precisamente, Nuno fue el primer futbolista representado por Jorge Mendes, que está eternamente agradecido al exguardameta y no ha dejado de recomendarle para que dé el salto desde el modesto Rio Ave al Valencia.

Jorge Mendes conoció a Nuno en una discoteca abierta por el agente, entablaron una buena amistad y, casi cuatro lustros después, ha conseguido cerrar su fichaje por el Valencia, al que el joven sustituto de Pizzi llegará con el cartel de nuevo Mourinho. Antes de que se confirme su contratación, el representante portugués acaba de garantizarse el 33% de los 38 millones de euros que el Chelsea paga al Atlético de Madrid por Diego Costa, ya que ese es el porcentaje que pertenece a Mendes por los derechos del delantero hispano-brasileño.

La primera operación que llevó a cabo Jorge Mendes como representante fue el traspaso de Nuno al Deportivo, procedente del Vitoria de Guimaraes. Con él exguardameta también llevará a cabo dos décadas después otra sonada operación en la Liga española, en este caso con un hasta ahora discreto inquilino del banquillo. En su agenda de futbolistas figuran muchos de los mejores y más caros jugadores del planeta, entre ellos, Cristiano Ronaldo y Falcao, por quien el Real Madrid ya negocia su compra con el Mónaco. Además de Diego Costa, otro exrojiblanco representado por él, Tiago, también se incorporará al Chelsea, y Mourinho también pretende a Filipe Luis y Miranda, dos jugadores más de la cuadra Mendes.

Al representante portugués, antes tan unido al Atlético y tan bien considerado en el club rojiblanco, ahora se le considera un enemigo en el Manzanares por su interés en desmantelar al campeón de Liga y subcampeón de Europa para reforzar al Chelsea. Sin embargo, con la llegada del magnate Peter Lim al Valencia también es previsible que Mendes centre a partir de ahora gran parte de sus esfuerzos en potenciar a esta entidad que atraviesa una profunda crisis económica, y también deportiva.

El exjugador convertido en empresario de éxito, a través de Gestifute (Gestión de Carreras de Profesionales Deportivos), que maneja parte de lo más granado del fútbol internacional, con Cristiano y Mourinho como cabezas de cartel, fue quien llevó a Coentrao al Real Madrid por unos sorprendentes 30 millones de euros. Jorge Mendes garantiza que no cobra comisiones a sus representados, sino que negocia directamente con los clubes implicados, y así ha ido forjando su negocio y su reputación. Desde hace ya 10 años controla por completo el mercado internacional este representante de quien el consejero delegado del Atlético, Miguel Ángel Gil Marín, ha destacado su capacidad de trabajo y su honradez; y a quien Augusto César Lendoiro, el expresidente del Deportivo, tildó de «padre, amigo y hermano».

Sucursales

No sólo controlaba media plantilla del Oporto y convirtió al Atlético, al Deportivo y al Real Madrid en sus sucursales en el fútbol español, sino también al Braga, al Besiktas turco... y a los clubes de Inglaterra que abrieron las puertas a los futbolistas portugueses promocionados por él. Para su cartera de entrenadores, además de a Mourinho y a Nuno, también consiguió representar a Luiz Felipe Scolari, Carlos Queiroz y Paulo Bento.

También creó Jorge Mendes su propio fondo de inversión -Quality Sports Investment- junto a Peter Kenyon, el todopoderoso ex director ejecutivo del Chelsea, el club que ansía volver a reinar en la Premier y en Europa con su técnico más mediático en el banquillo y con algunos de sus compatriotas en el terreno de juego. Al contrario que a Mourinho, a Mendes no le agrada exhibirse en los medios, pese a que su fama ha ido en aumento y su empresa ha generado en traspasos en los últimos años más de 600 millones de euros.

Comenzó con la gestión de vallas publicitarias en el Vianense, un club de la Segunda B portuguesa conde jugaba, después abrió un videoclub y posteriormente la discoteca en Caminha en la que conoció a Nuno, con quien aterrizará en un Valencia que pretende resurgir de la mano del multimillonario Peter Lim. Porque Mendes le debe un favor a Nuno, aunque a quien de verdad está muy unido es a Mourinho. Donde ambos coinciden, los negocios afloran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios