Borrar
Reguilón y Kroos se lamentan tras la eliminación.

Ver fotos

Reguilón y Kroos se lamentan tras la eliminación. AFP
Octavos | Vuelta

El Real Madrid abdica del trono

Los blancos sufren una nueva humillación ante el brioso Ajax y consuman el cierre de una etapa gloriosa a la que ha seguido una campaña miserable en la que ya no les quedan más balas

Óscar Bellot

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Madrid se juega el ser o no ser. La Champions, competición fetiche de los blancos, que acumulan en ella más de mil días de reinado ininterrumpido, vuelve a operar como tabla de salvación de una temporada aciaga en la que ya se han ido por el sumidero la Copa y la Liga, colocando a la entidad de Chamartín al borde de una crisis que eclosionaría con fuerza brutal si no sella el pasaporte a cuartos haciendo buena la renta obtenida en el Johan Cruyff ArenA, de donde salieron los pupilos de Santiago Solari con un resultado alentador (1-2), logrado ante un Ajax que le superó en muchas fases del partido y que se agarra a la imagen mostrada en aquel choque para intentar la machada en el Santiago Bernabéu.

Busca el rey de Europa pisar los cuartos por novena vez consecutiva ante un tetracampeón de la máxima competición continental que no los alcanza desde el curso 2002-2003 y enlaza ya siete derrotas seguidas frente al Real Madrid, pero que ve en el mal momento por el que atraviesa su adversario una oportunidad de voltear la eliminatoria para emular a aquel equipo que embelesó al firmamento futbolístico en la década de los setenta del pasado siglo de la mano de un grupo de descarados melenudos, encabezados por Johan Cruyff, que levantaron la 'orejona' tres veces entre 1971 y 1973 para establecer una hegemonía que reeditó el Real Madrid de Zinedine Zidane con otros tantos entorchados en las tres últimas ediciones de la Champions.

Ha sucumbido el Real Madrid en sus tres últimos partidos en el Santiago Bernabéu, algo que no sucedía desde la campaña 2003-2004. La escuadra que tutelaba Carlos Queiroz cedió entonces cuatro derrotas hasta que detuvo la sangría en su feudo. Una cuarta ahora desencadenaría la madre de todas las catástrofes si el Ajax la acompaña de la renta que necesita para remontar la eliminatoria. Precisa al menos dos tantos el cuadro 'ajacied', que vio hace tres semanas cómo un gol de Marco Asensio le daba en Ámsterdam el triunfo al Real Madrid, que se adelantó por mediación de Benzema pero sufrió una barbaridad hasta que Ziyech puso las tablas.

Un partido que le dejó una dura secuela al Real Madrid cuando el Comité de Disciplina de la UEFA impuso dos partidos de sanción a Sergio Ramos por reconocer que forzó la amarilla en una entrada a Dolberg a fin de cumplir ciclo y pasar limpio a cuartos. Le salió el tiro por la culata al andaluz, que no estará en la ida si su equipo evita un zarpazo del Ajax.

No fue lo único que se torció en tierras neerlandesas para una escuadra que culminó allí de forma notable un tríptico abrasivo en el que salió ileso de sus visitas al Camp Nou, el Metropolitano y el Johan Cruyff ArenA. Desde entonces, una victoria y tres derrotas que mantienen al Madrid al borde del abismo. Dinámica diametralmente opuesta a la que ha seguido el Ajax, que ha sumado por el contrario tres triunfos con trece goles a favor y sólo uno en contra antes de que la Federación Holandesa aplazase su último partido de la Eredivisie para que preparase a fondo el pulso con los blancos.

Depresión contra frescura

Al Ajax le sobra el olfato y el Madrid anda canino. Caprichosos a veces, los datos ponen en esta ocasión negro sobre blanco el desmán que supuso la venta de Cristiano Ronaldo. Veinticinco goles menos que el curso anterior entre Liga y Champions, exactamente los mismos que contabilizaba a estas alturas el luso, cuyo hueco nadie ha aliviado. La ley del silencio imperaba en el plantel, pero los golpes recibidos han abierto la veda y este lunes Modric fue categórico: «No quiero dar nombres, pero alguno tenía que haber dado un paso adelante y meter 15 o 20 goles por temporada y eso no lo tenemos».

Tendrá que lidiar con lo que hay Solari, al que una debacle en la Champions dejaría definitivamente sentenciado. Se armará en torno a su bloque de confianza con la inclusión de Nacho por el sancionado Sergio Ramos, lo que significa que Bale volverá al banquillo. Fracasó en Ámsterdam y también contra el Barça el pasado sábado. Otra oportunidad soliviantaría a la plantilla, que prefiere el sacrificio de Lucas Vázquez a la apatía del galés. Odriozola y Brahim, además del lesionado Marcos Llorente, se quedaron fuera de una convocatoria de 21 futbolistas, por lo que el técnico tendrá que hacer otros tres descartes antes del partido.

Mucho más ligero de piernas y sin problemas anímicos llega el Ajax, que no tiene bajas reseñables y aún recuerda el 0-2 que sacó del Bernabéu en la campaña 1995-1996 con tantos de los posteriormente azulgranas Jari Litmanen y Patrick Kluivert. Ese resultado le daría ahora la clasificación a un equipo en el que lleva la manija Frenkie De Jong, fichado ya por el Barça, y que tiene dos atacantes desatados: Dusan Tadic, autor de doce goles en sus últimos catorce partidos, y Hakim Ziyech, con ocho dianas en las nueve últimas jornadas de la Eredivisie.

Cayó el Real Madrid

Abrirá en canal esta derrota al Real Madrid, un equipo en desbandada al que le restan

Real Madrid

Courtois, Carvajal, Varane, Nacho, Reguilón, Casemiro (Valverde, min. 86), Kroos, Modric, Lucas Vázquez (Bale, min. 28), Benzema y Vinicius (Marco Asensio, min. 34).

1

-

4

Ajax

Onana, Mazraoui (Veltman, min. 80), De Ligt, Blind, Tagliafico, Schöne (De Wit, min. 72), De Jong, Van de Beek, Neres (Dolberg, min. 73), Ziyech y Tadic.

  • Goles: 0-1: min. 7, Ziyech. 0-2: min. 18, Neres. 0 -3: min. 61, Tadic. 1-3: min. 69, Marco Asensio. 1-4: min. 72, Schöne.

  • Árbitro: Felix Brych (Alemán). Amonestó a Mazraoui y Carvajal. Expulsó por doble amarilla a Nacho.

  • Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el Santiago Bernabéu ante 77.013 espectadores.

Llegó dispuesto a morir con sus ideas Solari y así lo hará. Envidó con su once de confianza, al que le sacó las costuras también la escuadra neerlandesa en un partido que comenzó con una ocasión de oro los locales en un remate a bocajarro de Varane que dejó temblado la cruceta y que resultó un mero espejismo. Este Madrid no es contundente ni en ataque ni en defensa. No había cruzado el Ajax la medular cuando

A las primeras de cambio, el Madrid quedó en el filo de la navaja. Igual que en cuartos y en semifinales de la pasada edición de la Champions, cuando afrontar con ventaja la vuelta no le sirvió para tener un minuto de tregua. Claro que entonces tenía pólvora y confianza a patadas. Ahora es

Como a perro flaco todo son pulgas,

Bloqueado y superado por las circunstancias, el Madrid estaba

Se lanzó a vuelta de vestuarios el Madrid a por la meta de Onana, ya al toque de corneta, pero ni Asensio ni Benzema pudieron acortar distancias. Fue Tadic el que coronó su magistral eliminatoria ampliando la renta con un tanto que llegó precedido de un posible fuera de banda que ni el árbitro ni desde el VAR estimaron tal. Necesitaba el Madrid una machada y aunque la diana de Asensio le hizo creer por un suspiro,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios