Borrar
Luis Suárez celebra el único gol culé, que el árbitro concedió a Shaw en propia puerta.

Ver fotos

Luis Suárez celebra el único gol culé, que el árbitro concedió a Shaw en propia puerta. AFP
Cuartos | Ida

El Barça rompe el maleficio de Old Trafford

Un gol en propia puerta de Shaw le da al equipo azulgrana una victoria clave en la eliminatoria ante el Manchester United

jesús ballesteros

Barcelona

Miércoles, 10 de abril 2019, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuartos de final de la Liga de Campeones. Suena muy bien, casi tiene música, se puede presumir de estar en la antepenúltima ronda por décima edición consecutiva cuando otros grandes clubes se quedaron en octavos, pero para el Barça es una eliminatoria que se ha convertido en terrorífica en los últimos años. Excepto en la temporada 2014-15, cuando el equipo azulgrana ganó el título ante la Juventus, en la 2013-14 (Atlético), 2015-16 (Atlético) 2016-17 (Juventus) y 2017-18 (Roma), los cuartos de final se han convertido en un muro infranqueable para equipos entrenados por el Tata Martino, Luis Enrique y Ernesto Valverde, quien ya conoce la maldición por los sucedido hace un año, cuando el 4-1 de la ida en el Camp Nou no bastó en el Olímpico de Roma (3-0).

El Manchester United es ahora el obstáculo, este miércoles en Old Trafford y el próximo martes en el Camp Nou. Toca hacer una conjura, brujería, lo que sea, pero Messi y sus compañeros no quieren quedarse esta vez en la misma barrera. «Esa copa linda», como la deseó el '10' en agosto el día del Gamper, está esperando.

El equipo azulgrana llega en un buen momento, casificado para la final de Copa y sin agobios ya para conquistar la Liga, animado por el 2-0 del pasado sábado ante el Atlético y su ventaja de 11 puntos con 21 por disputar, con jugadores importantes en un estado de forma óptimo, como Piqué, Alba, Busquets, Rakitic o Luis Suárez, sin aparentes males mayores con la pubalgia de Messi. Sólo están lesionados Rafinha y Vermaelen, aunque es difícil que Dembélé vaya a tener minutos porque su recuperación ha llegado demasiado justa para este encuentro. El francés, superado su percance muscular, puede ser una carta guardada para la vuelta. El lunes viajó en una lista de 22. Todibo, no inscrito en Europa, y el portero del filial Iñaki Peña, se quedarán en la grada junto a dos descartados, con todos los números para Murillo y Boateng.

El Manchester United tiene el peligro del equipo que ya ha resucitado una vez en esta competición. Estuvo tres semanas eliminado tras el 0-2 de la ida de octavos ante el PSG, pero logró un milagroso y sorprendente 1-3 en la vuelta. Tambien tocó fondo esa campaña con José Mourinho, pero volvió a ver la luz con la llegada de Ole Gunnar Solskjaer, un histórico del club que se encargará de recordar a sus pupilos que su afición se merece una gesta y una venganza por las dos finales perdidas ante el Barça de Pep Guardiola en 2009 y 2011.

Ander Herrera, importante en el centro del campo de United, es baja de última hora por una lesión muscular. Tampoco pueden jugar Valencia, Bailly y el exazulgrana Alexis Sánchez, aunque la preocupación de Solskjaer es Rashford, con molestias. El delantero es clave por su velocidad, como Lukaku por su potencia, Pogba por su poderío y calidad y De Gea por sus reflejos bajo palos. El portero es más regular en su equipo que en la selección. Juan Mata intentará colar su zurda de seda en el once.

«Es difícil, pero Messi no es imparable Pasará a la historia como uno de los mejores jugadores del mundo, pero no sólo está él. Están Suárez, Coutinho,Vidal…», explicó Solskjaer en la previa, recordando: «Es una gran oportunidad para nosotros y la queremos pelear. Antes de Navidad nadie podía pensar que estaríamos aquí». El técnico del United coincidió con Piqué cuando el central dejó La Masia para iniciar una aventura en Mánchester, «en la que pasé de niño a hombre», antes de volver al Barça en 2008, según afirmó en una rueda de prensa en la que afirmó: «Sentimos más ilusión que presión, porque la presión sería si no nos quedaran títulos que disputar o si nunca hubiésemos ganado la Liga de Campeones». Piqué consideró al Manchester United como «el mejor club de inglaterra por títulos e historia, aunque ahora está en esa fase que pasan todos los grandes clubes».

Ernesto Valverde no dio pistas sobre la alineación, aunque también dejó claro que el 0-0 de Lyon en la ida de octavos creó tensión para la vuelta. «No nos podemos obsesionar con marcar porque también hay que defender, pero sería ideal, claro. Hay que evitar desconexiones porque tienen calidad para pasarte factura», avisó el entrenador azulgrana.

Apenas son ocho los equipos que siguen buscando sentarse en el trono al que ya no podrá aspirar el vigente campeón, el Real Madrid. Y el Barcelona sabe que

Manchester United

De Gea; Young, Lindelof, Smalling, Shaw; Dalot (Lingard, min. 74), Fred, McTominay, Pogba, Rashford (Pereira, min. 85), Lukaku (Martial, min. 68).

0

-

1

Barcelona

Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Rakitic, Busquets (Aleñá, min. 93), Arthur (Sergi Roberto, min. 65); Coutinho (Arturo Vidal, min. 65), Messi y Luis Suárez.

  • gol 0-1. Min. 12. Shaw (p.p).

  • árbitro Gianluca Rocchi (italiano). Amonestó a Busquets, Shaw, Arturo Vidal, Lingard, Smalling.

  • incidencias Estadio de Old Trafford. 74.000 espectadores.

El United, al que el efecto Solskjær le ha durado el tiempo justo de ver que lo de Mourinho iba más allá de lo deportivo, apenas mostró un único recurso, el de tirar de

Para entonces, el Barça no sólo mandaba en el marcador sino que se había hecho dueño del control. Eran pocos los minutos, en el

Ayudó que el gol en propia puerta de Shaw llegara pronto, tras una gran jugada de los azulgrana que bien podrían haber ampliado ventaja antes de no haber sido por el español De Gea. Hace años que el portero es de los mejores del United y eso siempre es sinónimo de que algo no funciona en el juego de los británicos. El madrileño sacó un buen tiro de Coutinho, que se mostró muy activo en su rol de titular. Si bien, con la presión de los locales en el inicio de la segunda mitad, el brasileño perdió protagonismo, al igual que el resto del equipo.

Algo estaría viendo Valverde que no le gustaba, ya que sacó a los dos brasileños para dar entrada a Arturo Vidal y Sergi Roberto cuando aún restaba media hora para el final del choque. Recuperó el pulso el Barça al choque y prueba de ello es que inmediatamente después de los cambios,

Gracias le pueden dar al portero de que la eliminatoria entre Manchester United y Barcelona no quedara sentenciada en Old Trafford. Eso sí, con esa mínima victoria el conjunto azulgrana deberá

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios