Juan Antonio Garrido llega a la Gimnástica Medinense para recuperar su posición en Preferente
El entrenador salmantino, acompañado de Félix Salgado, se enfrenta «muy ilusionado» a este nuevo proyecto con el objetivo de devolver al equipo de nuevo a la categoría regional
No había hecho más que terminar la temporada 2023/24 y la directiva de la Gimnástica Medinense ya anunciaba el nombre del que será el próximo entrenador del primer equipo. Después de varios meses trabajando con los jugadores, y tras no conseguir los objetivos planteados por el equipo, Jesús Ángel Turiel se despedía de Medina del Campo, después de haber hecho todo lo posible para remontar el marcador del equipo rojiblanco. Tras muchos intentos, y dos entrenadores en tan solo una temporada, el conjunto perdía su plaza en la Primera División Regional de Aficionados, y regresaba de nuevo a su posición en la Provincial.
Una nueva etapa en la cual estarán bajo las direcciones de Juan Antonio Garrido, quien regresa a la villa después de doce años, acompañado de Félix Salgado, quien cumplirá las funciones de segundo entrenador y entrenador de porteros. «Ya va a ser la novena temporada que está trabajando conmigo», menciona Garrido. Este tándem tiene las cosas muy claras, además de una meta que esperan conseguir, devolver al equipo a Preferente. «La directiva se puso en contacto conmigo ofreciéndome el proyecto de ascenso como objetivo, en un principio se iba a quedar una gran parte de la plantilla y la ilusión de ellos era volver a recuperar la categoría que se había perdido», explica.
Después de mantener una reunión previa con los jugadores, y notar unas buenas sensaciones en los vestuarios, decidió embarcarse en este nuevo proyecto. Garrido, natural de Salamanca, cuenta con una amplia experiencia como entrenador. Tras toda una vida dedicada al fútbol, desde hace veintisiete años se mantiene en el banquillo y ha pasado ya por varios equipos de Castilla y León. Desde conjuntos en Preferente en Valladolid, Salamanca y Zamora - última campaña que ha realizado - hasta Provincial en el C.D. Rioseco, el C.D. Mojados, el C.D. Peñarada.
Aparte de su bagaje, sus logros alcanzados hace más de una década en la Gimnástica ha hecho que el club se decante por él. «Estuvimos dos años trabajando en regional y conseguimos la permanencia durante dos temporadas», menciona. Una aspiración que espera lograr de nuevo en esta ocasión. Aunque adelanta que los oponentes son bastante fuertes. «Tenemos que quedar primeros en la categoría. Desde el primer momento salimos con esas intenciones, con esas ganas. Sabemos que va a ser difícil porque hay equipos que este año han estado luchando mucho por subir a Preferente», comenta.
Además de recuperar la plaza, otro de sus objetivos será «mantener el vestuario que se presupone» que jugará durante toda la temporada, y que los jugadores «evolucionen tanto a nivel personal como deportivo». Pero sobre todo, conseguir una unión, ser «una gran familia para conseguir el ascenso y celebrarlo como estamos deseando», asegura.
Durante diez meses, Garrido intentará inculcar su filosofía a la Gimnástica Medinense. «Como dice Cholo, el esfuerzo de alguna manera no se negocia», afirma. Y es que, para el salmantino, el equipo debe ser «muy intenso y presionante», además de tener una «dinámica y una actitud constante de trabajo» para que cuando los aficionados vayan a verles a las gradas, sientan que sus futbolistas «pelean». «Busco un equipo muy ordenado tácticamente y con mucha intensidad. Nos puede ganar el rival, pero tienen que sufrir y sudar», añade.
Garrido cuenta con una ventaja, y es que conoce muy bien a los que serán sus pupilos. Además de ser la gran mayoría naturales de la Villa de las Ferias, les ha visto disputar varios partidos, incluso alguno de ellos ha estado en su anterior equipo. Por ello, tienen claro dónde deben mejorar y qué aspectos del juego de la Gimnástica deben reforzar. «Los chavales tienen una actitud maravillosa y creo que con un poquito de esfuerzo, el rendimiento va a ser óptimo», expresa.
Por el momento, los medinenses se encuentran disfrutando de sus vacaciones veraniegas, aunque antes de que comience el mes de agosto, Garrido les estará esperando con un balón y muchas ganas de comenzar. «No vamos a esperar a que salga el calendario. Intuimos que la Liga puede empezar sobre el 15 de septiembre, entonces nosotros vamos a meter una carga de seis semanas», menciona. Así, en torno al 30 de julio espera arrancar con los entrenamientos.
Y aunque aún queden varias semanas por delante, la Gimnástica Medinense ya tiene decididos los nombres de los jugadores del equipo de Primera División Provincial de Aficionados que buscarán esta plaza en la Regional. Muchas de las caras se repiten, aunque también contarán con alguna nueva en la plantilla.
Ante esta nueva etapa, Garrido asegura sentirse «muy ilusionado»; una emoción que comparte con los futbolistas medinenses. «Es un reto importante y difícil, pero yo creo que el trabajo y el esfuerzo que van a dar ellos, nos va permitir pelear por ello y espero que a finales de mayo consigamos el objetivo», manifiesta. A su edad, y tras varios años en el banquillo, cerciora no sentir presión por ello. «Casi más la pueden tener los chicos. Todos son de Medina del Campo y tienen ganas de devolver a su ciudad a la categoría», detalla.