Borrar
Apa, a punto de centrar en el partido de Copa del Rey entre el Real Valladolid y el Mallorca.
Las mil historias tras el debut de Apa

Las mil historias tras el debut de Apa

Criado en las categorías inferiores del CIA, el futbolista fue titular en la Copa del Rey ante el Real Mallorca

Lía z. lorenzo

Palencia

Viernes, 28 de diciembre 2018, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 8 de marzo, Javier Aparicio Gómez 'Apa' cumplirá 19 años. Y lo hará tras haber quemado otra etapa en su carrera futbolística, después de debutar con la camiseta del Real Valladolid en la Copa del Rey. Fue el pasado 5 de diciembre cuando el jovencísimo jugador palentino se vistió por primera vez con la elástica blanquivioleta en un partido oficial. «Fue muy especial. Cuando me entero de que voy a jugar sí que siento un poco los nervios, pero luego enseguida pienso en las ganas que tenía de poder jugar con el primer equipo. Ha sido una oportunidad maravillosa y estoy muy agradecido por haberla disfrutado. Además, el resto de la plantilla estuvo encima de mí para que me sintiera más seguro en el campo. Estuve muy concentrado en el partido desde que supe que iba a jugar y escuché todos los consejos que me dieron mis compañeros», recuerda Apa con una tranquilidad apabullante para sus 18 años. Eran las 21:30 horas cuando el Real Valladolid y el Real Mallorca saltaron al césped del José Zorrilla con Apa como titular. Ese momento guardaba muchas historias detrás.

Comienzos

«Yo llego al Real Valladolid cuando era cadete y supone un cambio en mi vida. Al principio estaba en la residencia de jugadores. De repente, todo es diferente. Pero me adapté bien gracias, sobre todo, a los compañeros. Ahora es distinto, voy y vengo desde Palencia, así que veo más a mi familia. Voy con mi compañero Abel y el viaje se nos hace muy corto», destaca el lateral diestro. Pero la historia de Apa con la autovía que une Valladolid y Palencia comenzó mucho antes, cuando jugaba en el Club Internacional de la Amistad.

El equipo blanquivioleta se había fijado en él cuando era muy pequeño, aunque Apa no dio el paso hasta que no llegó a cadetes. Entonces decidió abandonar el CIA y apostar por el equipo vallisoletano. No ha sido el único que ha abandonado el club palentino con dirección a equipos de Primera División. «El CIA trabaja muy bien la cantera. Tengo grandes recuerdos de mi etapa allí. Los entrenadores nos ayudan a crecer y es algo muy importante para todos los chavales. Hacen un gran trabajo», afirma el blanquivioleta. Desde entonces han pasado muchas cosas en la vida de Apa, historias siempre ligadas al fútbol y al crecimiento del jugador. La llegada al equipo cadete, el salto al Promesas, jugar en Segunda B y, por fin, el debut con el primer equipo, el sueño de todo canterano. Todas esas historias se entrelazan para desembocar en el partido que enfrentó al Real Valladolid y al Real Mallorca. «Evidentemente, notas la diferencia de nivel. Me encontré muy cómodo en el campo, pero te das cuenta de que los jugadores de Primera y Segunda son muy fuertes, muy rápidos. Pero me centré en lo que tenía que hacer, sin pensar en nada más», rememora.

Pero el debut en la Copa del Rey de Apa no es el final de la historia y, aunque él prefiere pensar solo en el siguiente entrenamiento con el Promesas, muchos sueñan con verle jugar en Primera División. «Yo pienso solo en entrenar con el Real Valladolid B. Si puedo entrenar con el primer equipo, genial. Pero no planeo nada más porque aún me queda mucho por delante», asegura el jugador palentino. Aficionado a la 'play' «pero sin jugar demasiadas horas», este futbolista familiar solo quiere mirar hacia adelante aunque tras él ya tenga mil historias y un debut con un equipo de Primera.

La camiseta

Cuando Apa recibió la noticia de que iba a debutar con el Real Valladolid en la Copa del Rey pensó en muchas cosas y en muchas personas, pero sobre todo, pensó en su abuelo Mariano.

«Sabía que la camiseta de mi debut sería para mi abuelo Mariano. Él siempre ha sido una persona muy importante para mí porque ha estado a mi lado. Era el que se encargaba de que yo viniera a los entrenamientos cuando era pequeño, el que me llevaba y me traía. Siempre se preocupaba de que yo estuviera bien», rememora Apa. El lateral diestro marca las diferencias como jugador, pero no es el primer futbolista de su familia. Su padre jugó en el Palencia y le inculcó el amor por el deporte rey. «Siempre hemos estado muy ligados al fútbol. Mi padre fue jugador y eso es algo que te marca, porque siempre lo tienes más cerca», destaca el joven futbolista palentino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios