Borrar
Equipo del Parquesol femenino, de Segunda División. Sergio Borja
Historia teñida de naranja
Fútbol femenino

Historia teñida de naranja

El CD Parquesol alcanzó, con mucho sacrificio,la tercera posición en el Grupo V de la Segunda División

Jesús Domínguez

Valladolid

Jueves, 3 de mayo 2018, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la palabra 'resiliencia' se identificara con un color, lo haría con el naranja. Con el del CD Parquesol. Después de superar muchos obstáculos, hizo historia al alcanzar por segunda vez la tercera plaza en Segunda División, para más inri, con el añadido de que el Grupo V es más difícil que el primero, aquel en el que militaba en 2014, anterior ocasión que acabó tan arriba. Logró, de hecho, mejorar los 46 puntos de entonces tras sumar 47. Y todo con un bloque principalmente de la casa, joven aunque experimentado, y con un presupuesto menor que el de sus rivales por las posiciones de arriba.

47 puntos

  • Son los que sumó el CD Parquesol en la temporada que acaba de concluir. Terminó solo por detrás del Tacón, campeóny serio aspirante al ascenso, y del filial del Atlético de Madrid, vigente campeón de la Liga Iberdrola. Los 47 puntos son uno más de los obtenidos la pasada campaña, cuando las naranjas terminaron cuartas.

Acabar por encima de filiales, algo que en otros ámbitos podría ser casi una obligación, pero no es fácil si se tiene en cuenta que aquellos que acabaron por detrás son los de Rayo y Madrid, estructuras profesionales o de mayor tradición. Sin embargo, esta va a más. Se constata, gracias a la tercera plaza, la aspiración del club parquesolino de seguir dando pasos hacia adelante –sin ir más lejos, con respecto al curso pasado, ha subido una posición–. Y que el fútbol, está visto, es de las futbolistas.

Lesiones y cambios

Quizá una de las problemáticas a las que se tuvo que reponer el plantel es típica e intrínseca al deporte: las lesiones. No por ello tiene menos mérito la forma en que el Parquesol las afrontó. Pau y Lore comenzaron la temporada en el dique seco y, con el tiempo, otras como Ali o Paulita sufrieron diversas dolencias físicas que mermaron su condición. Eladio Blanco, el coordinador de la sección femenina del CDParquesol, ve en eso algo «que pesó mucho, como en otros equipos», y que llevó a que en algún momento anduvieran faltas de efectivos, si bien no se rasga las vestiduras y valora positivamente la manera en que se repusieron. «El grupo está muy unido», pondera, lo que sin duda ha ayudado, igual que la pasión que ellas tienen y que hizo que algunas jugadoras se esforzasen y forzasen la máquina hasta el final. Además, alguna chica del filial, como Ana, acabó participando, y Lore, que tuvo dos reapariciones durante el curso, fue una especie de fichaje de última hora que terminó teniendo minutos de calidad a las órdenes de Rubén Jiménez, cuarto entrenador de la temporada.

Los 47 puntos sumados mejoran en uno la cosecha obtenida en el curso 2013-14

Esta falta de estabilidad fue otra de las circunstancias que pesaron y llevaron al cuadro naranja a ser algo irregular durante el transcurso del campeonato, así como a tener que sufrir en varios tramos para sellar el que era el objetivo desde el inicio.

Hasta el minuto 87 del último partido, ante el Pozuelo, la tercera posición no se hizo realidad

Óscar González, el técnico con el que el curso anterior alcanzaron la cuarta plaza, salió tempranamente y de forma un tanto abrupta, lo que generó algunas dudas y un periodo de interinidad con Cristo González, entrenador del filial y con el que se sumaron cuatro puntos de seis. «En esos partidos se pudo ver el orgullo y la calidad que tiene el equipo. En la victoria contra el Atlético B se vio la rabia contenida y se acabó la mala racha de la que se venía», recuerda Blanco, que reconoce que uno de los momentos más duros que vivió en la campaña finalizada fue tener que prescindir del siguiente técnico, un Daniel Clara con el que no se acabó de despegar. «Las semanas pasaban y se veía a las chicas desmotivadas», agrega sobre un nuevo cambio, que se dio después de una victoria, pero con el Parquesol en la sexta plaza a falta de seis jornadas.

El arreón final

La decisión no fue baladí, agitando el árbol se buscaba insuflar nuevos bríos al vestuario con un técnico de sobrada experiencia en el fútbol de Madrid como Rubén Jiménez, quien venía de trabajar para la federación madrileña y que había dirigido con anterioridad a otros conjuntos de la categoría como el Torrelodones o el Pozuelo. Llegó con vistas al futuro, no solo para buscar ese tercer lugar, debido a esa experiencia que atesoraba, y bajo la figura de mánager. «Creíamos que nos podía dar un plus», expone hoy el coordinador. Un salto que ya se ha dado, con cuatro triunfos y dos empates que se consiguieron con él en el banquillo y que supusieron el arreón final para llegar tan alto.

51 y 31

  • Son los números de goles hechos y recibidos, respectivamente, por el conjunto naranja. Estos guarismos le colocan como el tercer máximo anotador, tras Tacón y Atleti B, y como el cuarto equipo que menos tantos ha recibido, uniendo a los dos anteriores al Rayo Vallecano B. Aunque por encima de cifras lo que queda es la sensación de que el Parquesol puede aspirar a más.

Pero como no se podía certificar de otra forma que no fuera a través del sufrimiento, la tercera posición se demoró hasta el último instante, hasta el minuto 87 del choque ante el Pozuelo que cerraba la liga. Tras mucho intentarlo, de neutralizar un primer gol y recibir un segundo y de e ir de menos a más, a Nata le llegó el balón en la media luna del área. En la décima de segundo que tardó en alojarse en la red el esférico, todo lo acontecido se le tuvo que pasar por la cabeza a las once, que tan solo pudieron fundirse en un abrazo que compartía con ellas el Saso. Porque después de todo lo consiguieron, ese objetivo que convirtieron en sueño acabó siendo real. Su resiliencia, sin fin, terminó vistiendo de naranja el anhelado tercer puesto.

Con las miras puestas arriba pensando en la reestructuración

La directiva, como no podía ser de otra manera, ha recibido el tercer puesto como lo que es, un hito relevante dentro de la historia del CD Parquesol. Así lo confirma Eladio Blanco, coordinador de la sección, y que no resta valor porque fuera lo que el pasado verano se marcó como objetivo. Valora, además, que se ha conseguido a pesar de contar con uno de los equipos más jóvenes de todo el grupo, después de lograr mantener el bloque que había sido cuarto la anterior campaña. «Se está viendo que todo el trabajo hecho en estas últimas temporadas va dando sus frutos, que las jugadoras crecen y van progresando», arguye Blanco.

Las Alexia, Charle, Paulita, Lucía, Noelia o Barbi han competido en un grupo complicado a pesar de ser aún juveniles o de estar algunas en su primer año sénior. El objetivo es, de nuevo, conseguir que se queden las más posibles de cara al próximo año, en el que la entidad quiere dar otro paso más y optar a jugar el play-off de ascenso a la máxima categoría, o por lo menos estar tan arriba que los cambios que reducirán la actual Segunda no les afecten en un sentido negativo. Y es que a falta de confirmación oficial, se prevé una reducción que dejaría los 112 equipos que militan actualmente en la categoría en solamente 32, lo que dificultaría el acceso a la propia división de plata y más si cabe un hipotético futuro ascenso, en todo caso, complicado hoy día y al que, como campeón y por su gran potencial, aspira el CDTacón.

La promoción será muy difícil si el Tacón no sube, pero en ningún caso será una obsesión; la idea es que la sección mejore con figuras como la de mánager, recién creada, o con novedades como el departamento de metodología ya generado a fin de que los equipos trabajen de un modo unitario. «Se va a poner el listón alto; vamos a intentar mejorar como para acercarnos a dar ese salto. Con todo, «el Parquesol va a seguir apostando por el fútbol femenino», asevera con rotundidad Eladio Blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios