Borrar
Portugal - Alemania | Eurocopa 2020-2021 Grupo F Jornada 2

Alemania da un baño a Portugal

Los germanos, que empezaron perdiendo, se reivindican con un festival de juego ofensivo ante los vigentes campeones

aser falagán

Sábado, 19 de junio 2021, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si a Cristiano no le gusta la Coca Cola, la Fanta le debe sentar fatal. Cuatro tragos del bebedizo alemán fulminaron a un Portugal arrollado por la Mannschaft. La vigente campeona de Europa encajó un doloroso 2-4. Y menos mal que Cristiano y Rui Patricio andaban por ahí, porque podía haber sido peor. Si te marcan cuatro y tu portero ha estado bien, mal asunto.

La Fanta original nació en la Alemania nazi en plena Guerra Mundial, en la independizada sucursal germana de la Coca Cola. Aquello era un mejunje de supervivencia hecho con lo que había a mano que no debía saber muy bien. Como el partido de ayer a Cristiano. Pero que funcionó, como la táctica a Alemania. Ese equipo que parecía de transición, hecho con retales, apunta alto. Solo al final, azucarado por las prisas y por la desventaja, Portugal pareció aquella escuadra poderosa que es, pero en realidad apenas tuvo opciones.

No se habían jugado ni cinco minutos cuando se anuló justamente un tanto a Gosens. Mano de Muller en el inicio de la jugada y fuera de juego de Gnabry. Poco después Gudogan miraba a ver si Rui Patricio estaba atento. Lo estaba. La Mannschaft tenía que puntuar y no iba a especular. El Portugal de Cristiano, con Joao Felix de nuevo en el banquillo y encomendado otra vez a Danilo como cerebro, estaba sobrepasado. Tal era la caraja que un pluriempleado Patricio tenía que sacar otro durísimo disparo de Havertz después de que su defensa regalara el balón en un saque de banda a favor. Solo el arquero estaba entonado, salvando en una gran intervención que Gnabry pudiera remachar en segunda jugada. En el 12 le tocó el turno a Muller. Para entonces Rui Patricio era ya Viriato.

Portugal

Rui Patricio; Nelson Semedo, Pepe, Ruben Dias, Guerreiro; William Carvalho (Rafa Silva, m.58), Danilo Pereira; Bruno Fernandes (Joao Moutinho, m.64); Bernardo Silva (Renato Sanches, m.46), Diogo Jota (André Silva, m.83); y Cristiano Ronaldo.

2

-

4

Alemania

Neuer; Ginter, Hummels (Can, m.63), Rüdiger; Kimmich, Gündogan (Süle, m.73), Kroos, Gosens (Halstenberg, m.62); Havertz (Goretzka, m.73), Müller; y Gnabry (Sané, m.87).

  • goles: 1-0, m.15: Cristiano Ronaldo, 1-1, m.35: Ruben Dias, en propia puerta, 1-2, m.39: Guerreiro, en propia puerta, 1-3, m.51: Havertz, 1-4, m.60: Gosens. 2-4, m.67: Diogo Jota.

  • árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Amonestó a Havertz y Ginter.

  • incidencias: Partido de la segunda jornada en el grupo F disputado en el Arena de Múnich.

Pero Cristiano estaba harto de la Fanta alemana. Demasiados tragos del bebedizo, así que en el 14 surgió con su casaca roja para reivindicarse y dar un poco de agua a los suyos. Qué grande y qué injusto es a veces el fútbol, podría pensarse, pero el karma le tenía reservada la justa retribución a Alemania. Cristiano llego, vio y, fugazmente, venció. Bruno Fernandes asistió en profundidad encontrando la espada de la Mannschaft y el eterno capitán marcó.

Dias perdonó incluso el 2-0, pero aquello no se sostenía y pronto los teutones reaccionaron. Havertz forzaba el primer tanto en propia meta en una jugada de carambola después de un disparo defectuoso de Gosens. La jugada, por cierto, había nacido en Kimmich, decidido a que el nuevo trago se le atragantara a Cristiano. Cuatro minutos más tarde era Guereiro el que marcaba otro autogol devolviendo el equilibrio al universo a base de fuego amigo.

Portugal había llegado vivo al descanso, pero solo con la marca no se gana. Por eso la Coca Cola cambió la fórmula de la Fanta cuando recuperó su vieja sucursal y por eso Renato Sanches sustituyó a Bernardo Silva, a ver si algo cambiaba. Pero no. Alemania salió en tromba, como en el primer tiempo, pero con más fortuna o más tino. O tal vez a Rui Patricio se le habían terminado las cartas de inmunidad. Havertz y Gosens anotaron los tantos que merecían (como el inconmensurable Kimmich, pero él no tuvo ese premio) y el gol de Jota en el 67 fue ya una anécdota.

A Portugal le espera ahora Francia. Mientras Cristiano y Rui Patricio superan el mal trago -necesitarán mucha agua para que el brebaje de ayer ni se les haga bola- tendrán que pedir un poco más de colaboración a los suyos. Ya se sabe: solo no puedes; con amigos, sí. Sobre todo si no te disparan en contra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios