Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Jesús Ángel Turiel, entrenador de la Gimnástica Medinense Yaiza Cobos

Jesús Ángel Turiel / entrenador de la Gimnástica Medinense

«Empecé con el objetivo de salvar el equipo y ahora con la mejora de los puntos en la clasificación»

El exfutbolista malagueño se incorporó a finales de 2023 en un momento en el cual el equipo afrontaba una «situación complicada»

Yaiza Cobos

Valladolid

Martes, 19 de marzo 2024, 12:25

Comenta

A pocos días de terminar el 2023, la directiva de la Gimnástica Medinense daba a conocer una noticia que llegaba al club con la esperanza de revertir sus resultados. Jesús Ángel Turiel se incorporaba como nuevo entrenador del conjunto rojiblanco hasta final de temporada; junto a su segundo, Antonio Ruiz. El exfutbolista profesional malagueño, que ha desarrollado su carrera en el Real Valladolid, tomaba las riendas del equipo a principios de enero de este año con un total de doce puntos. Hasta la fecha, la Gimnástica - que se encuentra en Primera División Regional de Aficionados - ha logrado sumar siete puntos más con un objetivo muy claro; intentar frenar el descenso.

-A finales de diciembre de 2023, la Gimnástica Medinense anunciaba su incorporación al equipo como entrenador ¿cómo fue esa primera toma de contacto con la directiva?

-Me llamó el presidente porque habían contemplado la opción de incorporar un nuevo entrenador por la situación en la que encontraba el equipo, por los últimos malos resultados y para darle un cambio de aires a los chavales. Empezamos a trabajar después de navidades, a comienzos de enero. Una vez finalizada la primera vuelta, nos hicimos con el equipo en una situación difícil porque estaban en puestos de descenso, y con la incertidumbre de que ya no bajaban tres sino alguno más, por los posibles arrastres de equipos de mayor categoría. Empecé con el objetivo de intentar salvar el equipo y, ahora, por la mejora de los puntos en la clasificación.

-¿Qué tal fue el primer entrenamiento con los jugadores? 

-En la primera toma de contacto en el vestuario les dije las directrices que nosotros íbamos a tomar y nos pusimos manos a la obra para intentar hacer alguna incorporación nueva. La plantilla no es que fuera corta, sino que estaba mal planificada, porque en algunos puestos faltaba gente y en otros había demasiados jugadores. Las incorporaciones han sido muy pocas, un portero y un jugador más en la zona de ataque. A partir de entonces comenzamos a trabajar con poco margen porque la competición no para.

-Este problema en las posiciones de los futbolistas, ¿lo considera como uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado en la Gimnástica Medinense? 

-Por ahora se ha solventado. Lo que no cabe duda es que si ahora empiezan con sanciones y alguna lesión inesperada, en algunos sitios vamos a andar cortos de efectivos. Pero al final otros chicos pueden incorporarse en esas posiciones, aunque no sean las ideales para ellos.

-Ya han pasado más de dos meses desde su incorporación, ¿ha visto algún cambio favorable en el juego del equipo?

-Eso lo debería contestar el público y los jugadores, porque como entrenador solo había observado un solo partido de la Gimnástica en Mojados. Sí que he notado cierto cambio.

-¿Cómo describiría el estilo de juego que intenta inculcar a los jugadores? 

-En primera instancia, lo que había que hacer era tratar de que no nos encajaran más goles. Cuando miré los resultados anteriores observé que recibían muchos a balón parado y que no tenían equilibrio en el juego. Intentamos que el equipo no se parta, que dominemos un poco más el balón y que seamos más fuertes en las tracciones. Ahora, con nuestras armas, estamos intentando jugar, ser verticales y crear ocasiones. Hemos tratado de inculcar que dominen un poco la situación con pelota y que sean fuertes en defensa.

-¿Cómo aborda la preparación física, pero también mental, de los jugadores durante los entrenos? 

-La física la lleva un preparador que hemos incorporado. La mental con charlas cortas y breves, pero con situaciones reales de cada encuentro y de lo que nos vamos a encontrar en el siguiente. De lo que hay que concienciarles es que solo nos vale ganar y juntar dos o tres victorias seguidas para poder subir de puestos. Esas charlas les ayudan a mantener la moral alta. Los chicos están convencidos de que lo pueden sacar adelante y que no podemos esperarnos hasta el último momento.

-La Gimnástica Medinense afronta ya la vigésima tercera jornada, ¿cómo está yendo la temporada para el equipo? 

-La finalización de la primera vuelta terminó con doce puntos. En lo que nos hemos incorporado hemos sumado siete. Necesitamos, como mínimo, doblar el número de puntos de la primera. Es una situación complicada, hay que ganar o intentar estar en la mitad de la tabla en esta segunda vuelta. A ver si tenemos suerte y con el trabajo se nos dan esas dos situaciones.

-¿Cree que se va a poder alcanzar?

-Yo sí que estoy confiado. Estamos trabajando bien y podremos lograrlo. Todo depende del juego y de la suerte de meter gol o no. En este deporte, muchas veces no siempre ganan los mejores, pero sí es cierto que aquel que más interés pone, consigue más cosas.

-¿Hay posibilidades de volver a descender a Primera División Provincial de Aficionados? 

-La posibilidad siempre está. Cuando el equipo está abajo no es casualidad, sino porque le faltan aspectos y porque no se han hecho las cosas bien a lo largo de la temporada. Lo que intentamos es borrar la primera mitad y mejorar la segunda. Ojalá sea posible para poder salvar al equipo. Si no se nos da, pues pondremos todo nuestro esfuerzo e interés en haberlo intentado y haber trabajado para eso. Además, depende de los demás equipos, no solo de lo que hagamos nosotros.

-Ante esa situación, ¿cómo maneja la presión como entrenador? 

-En cierta manera, la responsabilidad sí que cae sobre nosotros, pero tampoco vamos a ser mártires de esta situación. Al final en el fútbol sabemos que hay equipos que tienen que bajar y que, aun cogiendo el equipo en esta situación, se puede dar. Nuestra labor es intentar revertir esa situación. Si no se consigue, será un fracaso para nosotros, pero no porque no hayamos puesto nuestro interés, nuestro trabajo y nuestro esfuerzo en ello.

-¿Cuáles son sus metas con la Gimnástica Medinense? 

-Mi meta es hacer veinticinco puntos en esta segunda vuelta. Si se consigue, pues bien, y sino no ha conseguido llegar a buen puerto lo que me he propuesto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Empecé con el objetivo de salvar el equipo y ahora con la mejora de los puntos en la clasificación»

«Empecé con el objetivo de salvar el equipo y ahora con la mejora de los puntos en la clasificación»