La decisión del gran capitán
A sus 41 años y en buena forma física, Diego Navarro (Pluma) sopesa dejar el CD La Granja al final de temporada un tanto «quemado tras unos años muy duros»
Tiene 41 años (camino de 42), es el jugador más veterano del grupo VIII, pero conserva la ilusión de un niño. De espíritu sigue joven. ... Es uno de esos espejos en los que hay que mirarse. El fútbol es su pasión (como decía la letra de aquella canción de los dibujos animados de Oliver y Benji), aunque por su trabajo (a turnos) no haya sido fácil compaginar sus tareas con el fútbol. Aún así solo se ha perdido un partido por este motivo, y fue hace dos semanas frente al Cristo Atlético. La edad, el trabajo... siempre lo ha llevado bien, no le ha importado hacer alguna que otra locura, «porque el fútbol siempre ha sido mi vida». Pero una cosa son las piernas y otra la cabeza y ese cansancio mental puede ser una de las razones por las que Diego Navarro, Pluma, tenga prácticamente decidido dejar el CD La Granja al final de temporada.
«Cien por cien en esta vida no se puede decir que está todo seguro. Mi intención es la de acabar la temporada lo mejor posible, que el equipo se mantenga en Tercera División. Me tengo que plantear muchas cosas y sí que es verdad que ahora mismo quizás mi pensamiento es el de dejarlo, sobre todo mentalmente porque físicamente me encuentro muy bien. Para mí han sido duros estos años, las historias del club, lo que se ha hecho esta temporada, se fueron más de la mitad de la plantilla, gente que llevaba aquí mucho tiempo, muchos amigos, la marcha de Mario, empezar una pretemporada y no conocer a casi nadie... Y llega un punto en el que te planteas si te merece la pena seguir. Queda toda una segunda vuelta, cuatro meses o cinco para pensarlo bien todo, pero ahora mismo mi pensamiento está más en dejarlo que en continuar».
Lo que sí tiene claro es que el fútbol es su vida. «Y si dejo el CD La Granja seguiré haciendo deporte. Posiblemente siga jugando al fútbol, pero a otro nivel. Creo también que he quitado mucho tiempo a mi mujer, a mi hijo pequeño... aunque ellos me animan a seguir. Lo que más me ha afectado ha sido toda esta situación en la que me he visto en el medio de todo, sin saber por qué cuando tu única intención ha sido la de mirar por el equipo».
Han sido muchos los cambios. En muchos aspectos. «Hay una nueva directiva y agradezco que hayan cogido este barco, porque es una situación complicada ponerse al frente de un equipo. Están pendientes de nosotros. Espero que salgan bien las cosas. Siempre agradeceré la labor de Pablo Alejandro y su directiva durante muchos años, si hay fútbol en el CD La Granja ha sido gracias a él, pero creo que en los últimos años no se han hecho bien las cosas. Veremos a ver cómo termina la temporada. Yo estaré hasta al final como siempre, dando el callo, luchando por conseguir la salvación y como capitán que soy, y veterano, lo que necesite la directiva ahí me va a tener y un poco antes de que acabe la temporada tomaré la decisión, que casi casi ya está tomada»
Durante su amplia y extensa carrera deportiva está acostumbrado a lidiar cada año con situaciones parecidas, merodeando los puestos de descenso y luchar hasta el final por mantener la categoría. No es grato verse en puestos de descenso, «pero el equipo está bien. Es verdad que el resultado del otro día (4-0 frente a la Arandina) es muy abultado, pero en los primeros 20 minutos y mientras estuvimos con once, el equipo estuvo bien, tuvimos las primeras ocasiones, defendíamos bien... A raíz del gol y de la expulsión, pasó lo que pasó. Estamos trabajando bien, los entrenamientos son muy intensos, físicamente andamos bien y solo falta que rematemos los partidos», comentó el veterano jugador.
Y para un jugador de corte defensivo tampoco es muy agradable que tu equipo sea el que más goles haya recibido hasta el momento de todos los que forman el grupo VIII de la Tercera División. «Ser el más goleado no me gusta nada, como es lógico. Pero hemos demostrado que cuando dejamos la portería a cero, como sucedió por ejemplo frente al Atlético Bembibre, o La Bañeza, tenemos mucho que ganar. Todos nos tenemos que poner el mono, los defensas principalmente, que para eso tenemos que defender, estar mucho más intensos, mucho más atentos, teniendo en cuenta que esto es un equipo y participamos todos. Si conseguimos cortar esa sangría de goles en contra que tenemos, podemos empezar a ir para arriba. Tenemos un buen equipo para salir de esa zona», apuntó.
No ha sido una buena primera vuelta. «El balance no puede ser positivo. Hay que ser sinceros; está claro. Ya empezó la temporada de la manera que empezó, con muchas novedades en el equipo, prácticamente nuevo porque quedamos seis del año pasado... Y eso es un calco de lo que se ha visto en la primera vuelta. Ahora tenemos nuevo entrenador, con ideas nuevas, que la verdad es que está haciendo muy bien las cosas, tanto con el preparador físico... Están muy implicados con el equipo y tienen ganas de salvar al equipo. Los entrenamientos son intensos, muy variados y esperemos que en el campo se plasme lo que hacemos en los entrenamientos, que la verdad es un trabajo muy bueno», dijo.
Personalmente, Pluma está contento con el técnico Miguel de la Fuente. «Se le ve que sabe, es un entrenador que trabaja mucho los partidos, que se ve muchos encuentros del rival y te lo plasma muy bien y luego repito, los entrenamientos son muy variados, mete mucha intensidad, hace que no te relajes y junto a César, el preparador físico, que es un chico muy joven... Se nota que han venido con muchas ganas».
La única meta (y seguramente el regalo que han pedido a los Reyes Magos), es la permanencia en Tercera División. «Optar a otras cosas sería vivir en una nube. Y ya de por sí lograr la salvación va a ser muy duro porque este año baja un equipo más y habrá que estar pendiente del tema de los arrastres, que esperemos que no sea así, pero hay metidos equipos de Segunda B que bajarían a nuestro grupo y eso lo hace más complicado... Pero estoy más que convencido y todos los años lo digo. Confío en el equipo, tengo ganas de lograr la permanencia, que el equipo se mantenga en Tercera, que creo que es donde se merece estar, pero va a ser muy complicado. Nos espera una segunda vuelta muy dura, será difícil sumar puntos ya que los equipos ya se juegan todo a una carta... Ya digo que la gente está trabajando bien, físicamente estamos llegando a lo más que podemos llegar y esperemos ver la mejor versión del equipo en esta segunda vuelta», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión