TERCERA DIVISIÓN

Cuatro plazas para ocho equipos con Unionistas y Salmantino bien colocados

Garban presiona a Piojo durante el derbi del Helmántico entre Salmantino y Unionistas./MANUEL LAYA
Garban presiona a Piojo durante el derbi del Helmántico entre Salmantino y Unionistas. / MANUEL LAYA

Unionistas tiene uno de los ‘mejores’ calendarios y el Salmantino de los más duros en las últimas nueve jornadas

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

Un esprint final de nueve partidos es lo que les queda a los ocho primeros clasificados del Grupo VIIIde la Tercera División para intentar colarse entre las cuatro primeras plazas que dan derecho a jugar la fase de ascenso a Segunda División B. Nueve excepto a La Bañeza, Arandina y Numancia B que todavía tienen que disputar el aplazado de la jornada 20, un aspecto importante sin duda a la hora de echar cuentas en un grupo tremendamente igualado por arriba porque entre el Astorga, primero con 61 puntos y el Numancia B, octavo con 46, solo hay 15 de diferencia, que solo podrían ser 12 si los rojillos ganan mañana miércoles en el campo del CD San José, penúltimo.

Como es obvio, los cuatro primeros actualmente son los que más opciones tienen por posibilidades matemáticas objetivas: el Astorga con 61 puntos, Unionistas segundo con 61 también, el CFSalmantino UDStercero con 56, y La Bañeza, cuarta con 56 y aún sin fecha para disputar el choque aplazado en el campo del Real Burgos, colista.

El Astorga tiene cuatro enfrentamientos directos ante los ochos primeros empezando este domingo en el Helmántico ante el Salmantino, y luego también tiene que visitar los campos del Numancia B (jda. 32) y Cristo Atlético (jda. 37), mientras que recibirá al Tordesillas (jda. 36) pero cuenta con la ventaja de disputar cinco de los nueve partidos que restan en su campo.

En cuanto a los representantes salmantinos, Unionistas, segundo, tiene en teoría uno de los calendarios más accesibles de los ocho primeros:tiene solo tres enfrentamientos directos con los ‘gallos’ y todos ellos en Las Pistas: La Bañeza (jda. 33), Salmantino (jda. 35) y Numancia B (jda. 37) aunque se las tendrá que ver fuera de casa contra conjuntos que luchan por no bajar con el riesgo que ello conlleva: Bembibre (jda. 30), Burgos (jda. 31), Becerril (jda. 32), o Uxama (jda. 34), mientras que cierra el campeonato en el campo del Real Ávila que para entonces ya posiblemente no se juegue nada.

El CFSalmantino UDS cuenta con un camino muy tortuoso por delante. Nada menos que cinco enfrentamientos directos: contra el líder Astorga este domingo (jda. 30), Tordesillas (jda. 32), Cristo Atlético (jda. 33), Unionistas (jda. 35) y Arandina (jda. 36). Eso sí, si llega con los deberes hechos ahí, los dos últimos partidos son muy asequibles ante el San José y Cebrereña.

La Bañeza, cuarta por ahora pero que podría ser tercera si araña uno o tres puntos en su aplazado, tiene cinco jornadas muy duras por delante... pero si las saca con nota, luego le vienen cuatro partidos para soñar con todo. Así, tras medirse al sexto (Tordesillas en casa), al quinto (Cristo Atlético fuera), al undécimo (La Virgen en casa), al segundo (Unionistas en Las Pistas) y al séptimo (Arandina en casa), los leoneses tienen cuatro rivales cómodos en las cuatro jornadas finales para culminar una gran temporada:San José, Cebrereña, Almazán y Bembibre, probablemente a esas altura con muy poco o nada que jugarse.

A partir de ahí entran en liza cuatro equipos que ya no dependen de sí mismos, del quinto al octavo. El Cristo Atlético -que es el equipo más en forma del grupo con nueve victorias seguidas- está a un solo punto del play-off y si gana al Becerril podría entrar ya incluso en el mismo la próxima jornada dependiendo de lo que suceda en el Helmántico. Se mide a cuatro rivales directos La Bañeza (jda. 31), Salmantino (jda. 33), Numancia B (jda. 35) y Astorga (jda. 37).

El Tordesillas también llega como una bala al tramo final habiendo perdido solo uno de sus últimos once partidos. Está a solo tres puntos del play-off y tiene cuatro duelos directos con los de arriba: La Bañeza (jda. 30), Salmantino (jda. 32), Numancia B (jda. 34) y Astorga (jda. 36). Ya con menos opciones la Arandina, séptima con 47 puntos pero también con un partido menos ante el Ávila y solo tiene tres duelos directos: La Bañeza (jda. 34), Salmantino (jda. 36) y Numancia B (jda. 38). Y por último, precisamente el filial soriano, octavo con 46 puntos y también con un aplazado por jugar mañana ante el San José. Si gana, tiene nada menos que cinco rivales directos para soñar con el play-off: Astorga (jda. 32), Tordesillas (jda. 34), Cristo (jda. 35), Unionistas (jda. 37) y Arandina (jda. 38), casi nada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos