Semifinal I Ida

El Valencia reacciona a tiempo

El equipo de Marcelino rozó el KO ante el Betis con los goles de Loren y Joaquín, pero acabó logrando un valioso empate mediante Cheryshev y Gameiro

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

'Soñemos con otra gesta', rezaba el tifo de la afición bética antes del Betis-Valencia. Y a fe que lo hizo. El Betis golpeó primero en la ida de las semifinales de Copa con los goles de Loren y Joaquín, y por momentos pudo dejar la eliminatoria prácticamente sentenciada, pero una gran reacción che desembocó en un empate que sabe a triunfo para los valencianistas. El equipo verdiblanco monopolizó el control del balón en los primeros minutos ante un Valencia que optó por esperar pacientemente la recuperación de balón para generar peligro a la contra. En el choque de estilos de dos técnicos con dos ideas distintas del juego, Setién apostó de inicio por una defensa de cuatro, en lugar de su habitual esquema con tres centrales y dos carrileros profundos, para dar cabida a Joaquín en el once y reforzar así el centro del campo, y Marcelino apostó arriba por Santi Mina, que le ganó el duelo por la titularidad a Gameiro.

Parejo fue el primero en avisar, con un lanzamiento de falta que se fue desviado después de impactar en la barrera bética y que se convirtió, más allá de la lesión de Bartra que obligó al central verdiblanco a dejar su lugar en el terreno de juego a Javi García, en lo único que llevarse a la boca de unos primeros 20 minutos de partido totalmente insulsos. De hecho, hasta el disparo de un inspirado Canales que atrapó Jaume cuando se superaba el ecuador del primer acto, poco o nada se sabía de los porteros. Su colega bajo palos Joel Robles también apareció, aunque en este caso con mayor actividad, para detener sendas ocasiones claras de Rodrigo y Santi Mina en un arreón del Valencia que hizo temblar al respetable del Villamarín con otros tres remates de Soler, Mina y Gabriel Paulista. Sufría el Betis, incapaz de tocar con precisión ante la presión alta de los che, que robaban en el centro del campo para plantarse con pocos pases en zonas de peligro.

2 Betis

Joel Robles, Mandi, Bartra (Javi García, min. 10), Sidnei, Junior Firpo (Francis, min. 80), William Carvalho, Lo Celso, Joaquín, Guardado, Canales y Loren Morón (Jesé, min. 78).

2 Valencia

Jaume, Piccini, Garay, Gabriel Paulista, Gayà, Coquelin (Kondogbia, min. 58), Parejo, Cheryshev, Carlos Soler (Wass, min. 78), Rodrigo y Santi Mina (Gameiro, min. 58).

goles
1-0: min. 45, Loren Morón. 2-0: min. 54, Joaquín. 2-1: min. 70, Cheryshev. 2-2: min. 92, Gameiro.
árbitro
Carlos del Cerro Grande (Comité madrileño). Amonestó a Junior, Rodrigo, Carlos Soler y Parejo.
incidencias
Partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Benito Villamarín, ante 57.123 espectadores.

Mientras, en el área contraria Canales era la gran amenaza y un buen centro suyo para el remate de Guardado con pierna zurda a punto estuvo de suponer el 1-0 . La ocasión cambió la tendencia del partido en unos minutos finales de la primera parte en la que la zaga valencianista sufrió las acometidas de Joaquín y Guardado por bandas y que desembocaron en el gol de Loren Morón, tras el enésimo buen centro de Canales desde el costado derecho al segundo palo, desde donde Sidnei prolongó de cabeza para un testarazo del punta andaluz a la red que llevó el delirio a la grada bética.

El mazazo no desestabilizó a un Valencia que salió en el segundo tiempo avisando con dos remates de Santi Mina y un centro de Piccini que Javi García a punto estuvo de desviar a su propia puerta. Sin embargo, sería el Betis el que hallaría la gloria con un gol olímpico de Joaquín concedido por el VAR y que esta vez sí, pareció noquear a los de Marcelino, que se encomendaba a Kondogbia y Gameiro para salir vivo del Villamarín, algo que comenzó a hacer posible Cheryshev al rematar de manera poco ortodoxa un centro de Rodrigo.

El Betis, consciente de la importancia del gol visitante en la eliminatoria, apretó los dientes en busca de un tercer tanto que Mandi rozó en un remate de cabeza y que hubiera allanado el camino hacia la final. En los últimos minutos, que también sirvieron para el debut de Jesé Rodríguez como verdiblanco, fue el Valencia el que tuvo el empate con un remate de cabeza de Cheryshev que se topó con el larguero. Cuando Marcelino aún se llevaba las manos a la cabeza pensando en la ocasión perdida, Rodrigo aprovechó una contra para servir en bandeja el empate a un Gameiro que esta vez no falló para darle al Valencia un resultado con el que soñar en Mestalla.

 

Fotos

Vídeos