Borrar
Saúl controla un balón frente al Guijuelo en el Calderón.
Thomas gobierna el trámite
dieciseisavos | vuelta

Thomas gobierna el trámite

El ghanés destacó como todocampista ante un Guijuelo que ganó la segunda parte

ignacio tylko

Martes, 20 de diciembre 2016, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca en la centenaria historia del Atlético una derrota supuso un punto de inflexión similar a la del 21 de diciembre de 2011. Tal día como hoy, pero hace cinco años, alguién estaría tecleando en el mismo ordenador que ha generado estas líneas la previa del Atlético-Albacete. El choque tenía en común varios puntos con el de esta noche. A saber: el partido era de Copa, dieciseisavos de final, encuentro de vuelta, en el Vicente Calderón, ante un Segunda B. La principal diferencia está en que el equipo rojiblanco no superó la eliminatoria en aquella ocasión, y de hecho perdió los dos duelos. Aunque en realidad poco importa -o mucho- lo escrito anteriormente en comparación a lo siguiente, y es que aquella noche estalló el detonante que daría después lugar a la etapa más exitosa del Atlético en las últimas dos décadas.

Gregorio Manzano, técnico rojiblanco por aquel entonces, llegaba al partido en la cuerda floja. Tenía al equipo noveno en Liga, a ocho puntos de la Champions, con una plantilla que poco envidiaría a la actual: Courtois, Juanfran, Godín, Miranda, Filipe, Tiago, Arda, Gabi, Koke, Diego y Falcao, por citar a once. No ser capaz de remontar la eliminatoria copera en el Calderón, ante un rival cualitativamente muy inferior, fue el certificado de defunción del jienense como entrenador del Atlético. En una decisión arriesgada, Miguel Ángel Gil Marín telefoneó a Diego Pablo Simeone. El resto es historia.

Un 'regalo' para todos

Puede que se trate de una oportunidad de reivindicar protagonismo para los que no lo gozan habitualmente; o de un día de probaturas en el laboratorio del profesor Simeone, donde nunca se permite el error. Quizás sea el momento idóneo de dar descanso a los intocables; o tal vez un poco de todo lo anterior. Se mire por donde se mire, el partido ante el Guijuelo es un regalo de Navidad, permítase el tópico, para el Atlético.

Unos, los jugadores, verán recompensados sus deseos de minutos o descanso, según el caso. Otros, el 'Cholo' y su cuerpo técnico, podrán testar ante un rival que seguro competirá nuevas variantes para el juego rojiblanco, que falta le hacen. La parte contratante, el Guijuelo, disfrutará de un escaparate inmejorable sobre el césped del Calderón, aunque sus opciones de clasificación después del 0-6 se reducen a un porcentaje que casi avergüenza detallar.

Vuelve Cerci

Antoine Griezmann, Diego Godín y Gabi, que en esta moda de las siglas sería la GGG, la triple G, o por qué no, el 3G del Atlético, tendrán vacaciones anticipadas por cortesía de Simeone. Bienvenido sea el descanso extra si consigue reparar los males rojiblancos: el francés, por mencionar el ejemplo más flagrante, no ha visto puerta en Liga en las últimas nueve jornadas.

Los Correa, Torres, Thomas, Gaitán y compañía serán de la partida en un once que encabezará Moyá desde la portería, según confirmó el 'Cholo'. El mallorquín lo jugará todo, pese a la baja de Oblak, ya que necesita ritmo de competición. No habrá minutos para Andre Moreira, inédito toda la temporada, por tanto.

Quien sí participará, sorprendentemente, es Alessio Cerci. El italiano disputó su último encuentro con la rojiblanca en diciembre de 2014, y después de salir cedido y tener las maletas preparadas el pasado verano, cayó lesionado. Su venta se frustró y con el alta médica bajo el brazo volverá a sentirse futbolista. «Nunca dejo a nadie de lado, soy el primero en dar oportunidades. En las dificultades están las oportunidades, y él ha pasado por dificultades. Estará en el banco y puede que tenga minutos», confirmó Simeone. La Navidad también ha llegado para él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios