Borrar
Un operario añade un foco, ayer en el Mariano Haro.

Ver fotos

Un operario añade un foco, ayer en el Mariano Haro. Antonio Quintero

Becerril, todo a punto para la Copa del Rey

Los de Edu Narganes reciben mañana al Urraca CF de Asturias en la previa de «un sueño»

Martes, 12 de noviembre 2019, 10:55

Comenta

Veinte equipos modestos se citan mañana por un sueño. El sueño pasa por ganar la previa de la Copa del Rey y disputar la siguiente fase, donde se medirían a un equipo de Primera División, exceptuando los cuatro que jugarán la Supercopa (Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y Real Madrid). Entre esas dos decenas de conjuntos, está el CD Becerril, cuyo pueblo cuenta con 754 habitantes. Sin duda, es el más pequeño de toda la geografía española que disputa esta cita copera y que recibe mañana al Urraca CF de Asturias. Los becerrileños llevan soñando meses con este día. Los jugadores, el cuerpo técnico, la directiva, junto con el público becerrileño y palentino esperan ansiosos que sean las siete de la tarde de mañana para estar en el Mariano Haro, escenario escogido para disputar los noventa minutos más ilusionantes de su historia. Donde se la juegan al todo o nada.

Poco importa el frío –que lo va a hacer, que ya es noviembre– y que sea de noche, y mucho menos que al día siguiente se trabaje. Nadie va a faltar a la cita. Para el importante choque, se está mejorando la luminosidad del campo. Ya se añadieron seis focos (tres en cada poste) la semana pasada y se probaron las mejoras ante La Arandina el pasado sábado en Liga. Ayer se intentó mejorar un poco más la iluminación, poniéndose otros dos focos. Antonio Martínez, expresidente y exjugador del Becerril, se encontraba ayer sobre el césped del campo becerrileño, midiendo la potencia de las luces. Es el gerente de Tecelco, la empresa de electricidad encargada de las mejoras en el Mariano Haro, y mañana estará en las gradas como aficionado para animar a su equipo y «por si algo sale mal». Casualidades de la vida y de los equipos pequeños, Martínez compartió vestuario con el actual presidente becerrileño, Juan Antonio Redondo, uno como portero y otro como defensa.

Junto a estas mejoras eléctricas, mañana se contará en el campo con un grupo electrógeno, el mismo que se utiliza en las verbenas, por si fallase la potencia, tener un suministro de reserva –y también porque es un requisito de la Federación Española de Fútbol–.

«Para nosotros es un premio al trabajo bien hecho por parte del club durante muchos años. Son un ejemplo de gestión y más como están las cosas en el fútbol hoy en día. Están poniendo a Becerril en el mapa y dando una publicidad increíble al pueblo. Estamos muy contentos y muy orgullosos de ellos. Ojalá podamos seguir con este sueño», señaló ayer el alcalde de Becerril, Fran Pérez.

Miguel Ángel Ruiz: «Es un acontecimiento histórico y estamos muy orgullosos del equipo

Señala con orgullo que él metió el primer gol del Becerril en la categoría de Regional Preferente. También afirma que defendió durante quince años la elástico del conjunto becerrileño. Ahora posa orgulloso con su bufanda, esa que tiene decorando el bar que regenta, La Behetría, donde cuelgan las camisetas de jugadores que militaron en Becerril y que ahora juegan en clubes de más categoría. Entre estas paredes, disfrutan de los partidos de Liga, analizan los encuentros del Becerril y, aquí mismo, siguieron el sorteo del rival del conjunto de Narganes en la Copa del Rey. También, en ese bar se venden las entradas para ver el choque ante el Urraca, donde se espera gran afluencia de público palentino.

«Para nosotros es un acontecimiento histórico, es increíble que el Becerril juegue una previa de la Copa del Rey y tenga la posibilidad de medirse contra un rival de Primera División», afirma ya con cierto nerviosismo porque cada vez está más cerca el día del partido –mañana–.

«Este partido no tiene precedentes y sentimos mucho orgullo por este club tan humilde y que está llegando tan lejos. Aquí, en Becerril, tenemos mucho arraigo de fútbol», agrega muy orgulloso. Mañana dejará el bar y se enfundará su equipación y su bufanda para convertirse en un seguidor más del conjunto morado.

El club espera ver unas gradas teñidas de morado y el entrenador, Edu Narganes, pide a la afición que se convierta en el duodécimo jugador. La venta de las mismas, en distintos puntos de la ciudad y de la provincia, va muy bien, así como se esperan más de doscientos seguidores del conjunto rival. El pueblo vive la previa de Copa del Rey como un acontecimiento único. Nunca había estado tan en el centro de la noticia como hasta ahora. Cierto es que han vivido ascensos a Tercera División, pero nada tan rápido –todo se juega en noventa minutos– ni tan a nivel nacional. Por eso, ahora, estos días previos a la cita copera, no es tan extraño ver cámaras de televisión y flashes por las calles del pueblo, porque muchos medios han querido hacerse eco del hito que va a protagonizar Becerril como pueblo y el Becerril como equipo.

«Yo solo espero que ganen y que jueguen contra un Primera División», señala Leonor Bermúdez, que no podrá ver el partido porque estará trabajando, pero lo hará con la camiseta de su equipo puesta. «Esto es una ocasión única para Becerril, es la primera vez que hay algo así y tenemos que aprovecharlo. Y ya si lográsemos pasar esta eliminatoria y jugar contra un equipo de Primera División sería un sueño», señala Gabriel Esteban, que mañana irá a animar a los de Narganes. También estará allí Arturo García, no muy amigo del frío, pero hará una excepción. «Iré, a pesar del frío y de que sea de noche. Es algo histórico y me hace mucha ilusión», agrega. El pueblo con 754 habitantes y más de 400 socios espera hacer historia mañana y seguir dando que hablar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Becerril, todo a punto para la Copa del Rey