Corrupción

21 detenidos por amañar partidos de Tercera y Primera femenina

Ana Muñoz, vicepresidenta para Asuntos de Integridad de la FEF. /ABC
Ana Muñoz, vicepresidenta para Asuntos de Integridad de la FEF. / ABC

En la 'operación Cortés' participa la Policía Nacional, en colaboración con la Europol, y la FEF se mantiene conLaLiga al tanto de todas las actuaciones

COLPISAMadrid

Veintiuna personas fueron detenidas el lunes en el marco de una operación policial contra el amaño de partidos en Tercera División masculina y Primera División femenina, desarrollada en Andalucía y Extremadura. En la denominada 'operación Cortés', continuación de la 'operación Pizarro' del pasado mes de febrero, participa la Policía Nacional, en colaboración con la Europol, según anunció la Federación Española de Fútbol (FEF).

El organismo que preside Luis Rubiales mantiene abiertos «todos los canales de comunicación e información» con las Fuerzas de Seguridad y con LaLiga y recuerda que «la corrupción entre particulares, el amaño de partidos o cualquier conducta indebida que atente contra la integridad en la competición deben ser denunciados, perseguidos, y condenados por los tribunales». «Estamos atentos a cuantos datos y conclusiones puedan derivarse de tales actuaciones», asegura la FEF.

«Somos conscientes del grave perjuicio que estas conductas producen entre los deportistas, la competición y los aficionados, intentando distorsionar y ensombrecer un deporte que siguen millones de personas y que se desarrolla habitualmente en términos de transparencia y 'fair play', ha declarado Ana Muñoz, vicepresidenta para Asuntos de Integridad de la FEF.

«Cuando las conductas delictivas, si no mafiosas, interfieren en la competición debemos situarnos en un plano de absoluto rechazo, colaboración judicial y policial y dispuestos a adoptar cuantos mecanismos sean necesarios para evitar que campen por sus respetos. Estamos convenidos que la creación de un departamento de integridad, y la colaboración institucional ayudarán a que este objetivo sea posible», apuntó la ex directora general de Deportes.

En la anterior operación contra el amaño de partidos, por la que fueron detenidas 31 personas, se descubrió la implicación de algunos exjugadores profesionales y contaba con la colaboración «imprescindible» de ciudadanos chinos que funcionaban como «principales financiadores de dichas apuestas» El dinero incautado entonces fue localizado durante registros realizados en Barcelona y Albacete, según la Fiscalía Provincial de Badajoz.

 

Fotos

Vídeos