Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los jugadores de Unionistas abrazan a Chamorro para celebrar el tanto ante el Águilas.
Premio final para Unionistas ante un durísimo Águilas
FASE DE ASCENSO A SEGUNDA B

Premio final para Unionistas ante un durísimo Águilas

Un gol de Chamorro en el 95 da ventaja al equipo salmantino para la vuelta ante un conjunto murciano que acabó con nueve

Juanjo González

Lunes, 22 de mayo 2017, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el minuto 95 del partido tuvo que esperar Unionistas de Salamanca para lograr una mínima ventaja en el partido de ida de la primera eliminatoria de ascenso a Segunda División B. Un día histórico para el joven club salmantino que, en solo tres campañas se ha metido a un paso del fútbol profesional, y que ayer pasó con nota el primer partido ante un marrullero Águilas FCmurciano, que terminó con nueve jugadores en el campo y todavía pudo ser alguno menos por la dureza con la que se emplearon ayer los pupilos de Sebas López sobre el césped de unas abarrotadas Pistas del Helmántico.

Tuvo que ser un salmantino, Chamorro, que lleva en el club desde su fundación el que abriera la lata ante el Águilas, un 1-0 corto por los méritos de unos y otros sobre el campo. El experto Águilas, que disputa su quinto play-off en seis años, sabía a lo que venía a Salamanca. A no dejar jugar a un equipo de superior calidad técnica. Ya durante la primera parte fueron constantes las pérdidas de tiempo... pero nada que ver con la segunda. Constantes duras entradas para frenar el mejor juego de los de Astu, constantes pérdidas de balón tirándose al suelo simulando lesiones inexistentes y continuas provocaciones verbales a jugadores, técnicos y grada unionistas. Vamos, el antifútbol en toda regla, que se quedó a escasos segundos de hacerse con la suya.

A Unionistas le faltó calma en algunos momentos, por momentos demasiado empeñado en entrar por dentro en la poblada defensa murciana. Especialmente cuando el Águilas se quedó con diez y luego con nueve. La certera entrada de Barba, genial en el uno contra uno, y Chamorro, providencial al final, fueron claves. El equipo salmantino había tenido varias ocasiones para haberse adelantado y fue en la que menos peligro llevaba cuando lo logró. Un chut de Chamorro desde la frontal que parecía asequible para el meta suplente del Águilas y que se complicó tras un extraño bote por el centro que despistó a un nervioso Ismael. Ahí llegó el éxtasis en el campo y en la grada, celebrando el justo tanto como si casi valiera un ascenso.

Pero la eliminatoria no ha hecho más que empezar y la que le espera a los de Astu en tierras murcianas puede ser de órdago. Si ayer fuera de casa el Águilas fue durísimo, en su vetusto El Rubial puede ser tremendo. Aunque el 1-0 de Chamorro puede ser un tesoro bien aprovechado porque un gol de los salmantinos en Murcia obligaría a los locales a meter tres para pasar la primera eliminatoria.

Astu sacó de inicio el once que se esperaba con la única sorpresa de Obispo por la derecha para intentar aprovechar su saque de banda en largo de banda. Por su parte, el Águilas salió con una apuesta un tanto más defensiva con dos stopper, uno de ellos centrales, por delante de la zaga, y con su clásica presión a 3/4 de campo.

Unionistas salió de inicio a por todas, sin pensar que el partido era de 180 minutos. Ya remató las dos primeras aproximaciones en apenas dos minutos -un cabezazo de Antonio León a las manos del meta y un remate alto de Álex González-. El equipo de Astu superaba con relativa facilidad el inicio de la presión murciana pero le costaba encontrar a los puntas, por lo que los acercamientos morían sin llegar al área ante un Águilas que aprovechaba ya cualquier resquicio para perder tiempo de los primeros minutos.

El siguiente paso de los murcianos fue acudir al juego duro en forma de peligrosas entradas. Los de Sebas López corrían detrás del balón y cuando eran superados en el uno a uno no dudaban a la hora de rascar abajo a los jugadores de Unionistas. Uno de los más duros fue sin duda el delantero centro Cantarutti, que dejaba codos y piernas allá por donde pasaba.

Pasaban los minutos y Unionistas no creaba peligro. Lo más destacable, un córner en el 21 botado por Cristo Medina, el balón le llega a Isaac Manjón al segundo palo, y su mordido remate pasó cerca del palo izquierdo.

Desde ahí al descanso el juego careció de ritmo en gran parte por las continuas interrupciones del juego del Águilas y la permisividad arbitral. El asedio de Unionistas fue constante desde la reanudación ante un Águilas ya totalmente replegado. Y ahora ya sí llegando con más peligro. La primera en el 56 en una contra por la izquierda que Cristo, que recorta a su par, se la pone en la derecha, lanza y el meta despeja con el cuerpo.

Dos expulsados en el Águilas

La primera expulsión visitante llegó en el 58. El meta Hugo salió con una patada voladora al borde del área para derribar a Oskar Martín a la altura de la cadera y vio la roja. El técnico retiró al punta Cantarutti para meter al meta suplente Ismael, que dio constantes muestras de inseguridad. La respuesta de Astu fue dar entrada a más clase por la banda derecha con Barba y luego a Mitogo y Chamorro. Barba tuvo la gran ocasión en el 74: un balón largo a la derecha, supera sutilmente con un toque la salida del meta a la izquierda a la desesperada y el balón se estrella en el palo ante la mirada de Isaac Manjón. No fue la única clara ocasión para los de Astu.

Y después llegó la segunda roja por doble amarilla. Ahora para el lateral zurdo Piñero. Quedaban diez minutos, pero apenas se jugaron dos o tres por las constantes pérdidas de tiempo de los jugadores murcianos.El 0-0 parecía inamovible... hasta que llegó Chamorro. Cogió el balón en la frontal. Tiró con el alma pero le salió flojo el lanzamiento y además centrado. Sin embargo, un oportuno bote hizo que el esférico sobrepasara al meta y llegara así el merecido y corto 1-0 de Unionistas. La vuelta, el próximo domingo en Águilas... con todo por decidir. El primer paso ya está dado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios