Borrar
Álvaro Panedas, en la sede de Unionistas.
El Águilas, un rival con oficio y calidad arriba para Unionistas
FASE DE ASCENSO A SEGUNDA B

El Águilas, un rival con oficio y calidad arriba para Unionistas

El analista táctico del equipo salmantino, Álvaro Panedas, pasa revista al conjunto murciano, primer rival del play-off

Juanjo González

Miércoles, 17 de mayo 2017, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que el pasado lunes por la tarde se conociera el rival de Unionistas CF de Salamanca en la primera eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda División B, todo el equipo de trabajo de análisis de rivales en el club charro, con Álvaro Panedas a la cabeza, se puso manos a la obra para descifrar los secretos del Águilas FC. El conjunto murciano terminó, como el club charro, tercero del grupo XIIIde la Tercera División con unos números muy similares a los de Unionistas.

Eso sí, el Águilas FC cuenta con mucha más experiencia que Unionistas en fases de ascenso. Mientras los blanquinegros debutarán como club este domingo en un play-off, el club murciano -refundación del histórico Águilas CF que desapareció por problemas económicos en 2010-, lleva ya cinco play-off en seis años y en dos de ellos -en la 2011-2012 y el pasado 2015-2016- se quedaron a las puertas de subir a la categoría de bronce al haber llegado hasta la última eliminatoria.

«El Águilas ha pegado un cambio espectacular en la segunda vuelta. Solo ha perdido un partido de los últimos 19 que ha jugado y lo hizo cuando ya no se jugaba nada y tenía bien atado el tercer puesto en la penúltima jornada de Tercera División», comienza diciendo el analista táctico de Unionistas.

Sistema de juego: 4-3-3 o 4-2-3-1

El conjunto murciano «suele jugar con un 4-3-3 o con un 4-2-3-1. En defensa suele presionar a partir de la zona de tres cuartos pero no suele hacerlo desde arriba con sus dos puntas. Es decir, no es un equipo que se repliegue atrás con todos como hemos solido ver en Las Pistas esta temporada», señala Panedas.

Peligro: juego aéreo

Gran parte de la plantilla del Águilas destaca por su corpulencia, especialmente en la parte defensiva. «Tienen mucho peligro en este aspecto del juego. Su principal baza cuando juegan en casa, un campo pequeño de dimensiones reducidas y que facilita que el balón parado se uno de sus grandes armas», argumenta el analista charro, que añade que «salvo alguna excepción, la media de altura es de 1,82 y en su campo esta temporada han marcado más de 15 goles a balón parado».

«Imaginamos que en casa se nos replegarán más dejando a Acevedo y Cantarutti más descolgados arriba y en su campo nos apretarán arriba para intentar hacer valer su potente juego aéreo», expresa.

Ataque: Acevedo y Cantarutti

La calidad tiene dos nombres fundamentales en la plantilla del Águilas: el mediapunta Juan Manuel Acevedo, que ha terminado con 19 goles como máximo goleador del equipo, y el punta Cantarutti, hijo del exjugador argentino del Málaga en Primera División, que llegó al conjunto murciano en el mercado invernal y que ha marcado 11 goles en 16 partidos. «Éste último es como nuestro Isaac Manjón, mientras que Acevedo lo asemejo más a Cristo. Salió de la cantera del Hércules, con experiencia en Segunda B, es un jugón que actúa de mediapunta o más caído a la izquierda», comienza diciendo Álvaro Panedas, que detalla que «tiene 33 años y es un delantero con mucha experiencia». Sobre Cantarutti, dice que «es espectacular jugando de espaldas a pesar de no ser muy alto, ya no aprovecha tanto el juego al espacio como anteriormente».

En este sentido, el analista añade que «imagino que en su casa nos jugarán en punta también con Rubén Ródenas, un poderoso delantero de casi dos metros de altura que ha marcado 13 tantos esta temporada». Panedas también destaca al «lateral derecho, Fran, que está continuamente subiendo y bajando por su banda, al estilo Carvajal el del Real Madrid, y con un nivel de Segunda B. El portero, Hugo, es también muy alto y domina el juego aéreo, destacando bajo palos».

Muchas tarjetas

«El resto del equipo es bastante defensivo con una línea de cuatro en defensa muy agresiva», expresa el analista charro. Emilio, el medio centro defensivo ha sido castigado esta temporada con 11 amarillas y 2 rojas, mientras que Rubén lleva 14 amarillas. «En total han visto 10 rojas esta temporada», concluye Álvaro Panedas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios