Borrar
La Cultural celebra el primer puesto.
La Cultural sabe sufrir y se proclama campeona del Grupo I de 2ªB contra el Osasuna B

La Cultural sabe sufrir y se proclama campeona del Grupo I de 2ªB contra el Osasuna B

La Cultural se proclama campeón de su grupo, luchará por el ascenso directo a Segunda y vive una jornada épica ante 13.000 espectadores

rubén fariñas

Domingo, 14 de mayo 2017, 20:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los acordes del himno de León resonando en las voces de los niños de la escolanía municipal y acompañados por las palmas del estadio eran el presagio de una gran tarde de fútbol a orillas del Bernesga. Nadie se quiso perder la cita, en la grada no cabía ni un alma y la tensión se palpaba entre los hinchas leoneses.

Saltaba la Cultural al césped del Reino de León, donde presidía una pancarta que decía: «No dudes, no tengas miedo; hoy da el primer paso hacia tus sueños», desplegada en el fondo sur. Y los jugadores de Rubén de la Barrera parecieron no dudar.

Desde el primer minuto, el cuadro leonés puso cerco a la portería de Álvaro, que parecía un muro infranqueable y repelía cada intento del vendaval ofensivo de los locales. Gallar se topó con el guardameta tras un pase de Víctor a la frontal que el catalán trató de colocar en las mallas.

Poco después, una pared entre Gallar y Benja en el interior del área fue atajada en última estancia por el cancerbero pamplonica.

No acababa el asedio. Un saque de esquina fue rematado a bocajarro por Iván González y, de nuevo, Álvaro despejaba el balón como podía para evitar el primer tanto.

Se despereza el filial rojillo

Poco a poco, Osasuna se fue desperezando y logró controlar la avalancha ofensiva culturalista. Los navarros buscaban posesiones algo más largas y el equipo de Rubén de la Barrera abusaba del juego en largo, con caídas de laterales y extremos.

El excelso partido de Álvaro volvía a relucir ante Benja, a quien lograba sacar con los pies un mano a mano desde la esquina del área pequeña. En el otro área, Palatsí apenas tenía que intervenir, aunque el filial rojillo se dejaba ver algo más en ataque.

Una de las más claras del primer tiempo fue para Julen Colinas. El vasco encontraba el esférico en la frontal y su disparo era desviado por el portero visitante para que acabara estrellándose contra la madera.

La Cultural volvía a cercar la meta navarra. Víctor probó fortuna con un fuerte disparo desde la frontal que Álvaro repelía a córner. Se hacía grande el portero y, éste, lograba sacar un mano a mano a Julen Colinas, que disparó al muñeco en el último instante.

Y de nuevo Benja

Parecía cuestión de minutos que los leoneses rompieran el sitio al que se aferraba el guardameta y tuvo que ser el pichichi del equipo el que lograra derribar el muro. Gallar encontró un balón en profundidad y dejó una asistencia en la frontal para Benja que empaló el esférico para que se colase en la portería ajustado al palo.

El delirio llegaba a la grada del Reino de León en el minuto 37, que veía, por fin, a su equipo adelantarse en el marcador con todo merecimiento ante el sinfín de ocasiones que había producido en la primera parte.

Pudo echar un jarro de agua fría Nuha a la grada, pero su cabezazo dentro del área se marchó rozando el larguero de la portería de Jorge Palatsí.

La salida de ambos equipos en la segunda mitad parecía cambiar las tornas. Osasuna adelantaba líneas y ladefensa de la Cultural debía exprimirse al máximo para despejar el peligro.

El árbitro expulsa a Regalón

En el minuto 54, el árbitro se erigía protagonista del choque en una jugada para la polémica. Regalón y Nuha peleaban por el balón y el central tocaba el esférico, pero en la acción atropellaba al delantero navarro que caía y el árbitro decretaba la expulsión del central culturalista.

Gianni tuvo que entrar al terreno de juego para recomponer la defensa y el lanzamiento de la falta del filial rojillo acababa con el balón chutado por Aarón al larguero de la portería de Jorge Palatsí.

La expulsión dejó tocado al equipo de Rubén de la Barrera. Jaime Dios dispuso de la oportunidad más clara del partido con un balón filtrado que le dejó ante el portero culturalista, que tocó lo suficiente para evitar el tanto osasunista.

Benja quedaba aislado como referente ofensivo y él sólo se bastaba para generar peligro entre la zaga. En el minuto 72 lo intentó el ariete, pero entre Santafé y Álvaro lograron subsanar el peligro.

La afición tira del carro

La afición trataba de llevar en volandas en los últimos minutos al equipo. El «alé, alé, alé Leonesa, alé, alé» retumbaba en el Reino de Leó n . Eras los peores momentos del equipo qe buscaba mantener un resultado que le otorgaba el campeonato.

La Cultural quería defenderse con el balón y, por momentos, lo hacía de una forma muy correcta, tocando el esférico en campo de Osasuna. Yeray, en el 86, tuvo la sentencia, tras rematar de volea un saque de esquina, pero su disparo se fue lamiendo la escuadra de la portería de Álvaro.

En el descuento, Ángel Bastos se recorrió todo el campo, para plantarse ante Álvaro pero los centrales lograron detenerle en falta cuando se iba a colar en el interior del área. El disparo de la falta de Gallar lo desvió in extremis el portero.

Los últimos segundos se consumieron y la Cultural se llevaba el título de liga 18 años después para locura del respetable, que disfrutaba de una fiesta y una comunión casi fraternal entre jugadores y aficionados que, por fin, recibían una recompensa a décadas de sufrimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios