Un duelo de aspirantes a campeones
Unionistas cierra el año 2016 como local frente al Atlético Astorga, el líder del grupo VIII de la Tercera
PABLO PALOMO / WORD
Sábado, 10 de diciembre 2016, 10:33
Toca cerrar el año 2016 y la primera vuelta en casa. Cuando se echa la vista atrás, a veces sigue pareciendo increíble que hoy Unionistas vaya a jugar contra un recién descendido de Segunda B. Y no sólo eso. Sino que lo que se espere de ellos es que ganen. O por lo menos que no pierdan. Porque quedan dos partidos, para cerrar todo un 2016 invicto. Un dato que no gana ligas y no da ascensos. Al menos por sí mismo. Pero que desde luego da prestigio a una entidad que mal que siga pesando, es ahora la referencia del fútbol en esta bendita ciudad. Hay que frotarse los ojos. Porque hace dos años, el encuentro del año era contra el Helmántico. La campaña pasada lo era contra el Villa de Simancas. Y hoy lo es contra el Astorga. Una de las potencias del fútbol regional en los últimos años.
Hablar del Astorga es hablar de una escuadra potente en Tercera División. No sólo este año. Sino casi en los últimos cinco que ha estado en esta categoría. Habitual de las promociones de ascenso a Segunda B, es de esa misma categoría de donde viene después de dos años en la misma. Y viene con jugadores que suenan a más arriba. Roberto Puente, con 17 goles. Álvaro Tejedor, de sobra conocido por estas tierras y por las chacineras. Bardal, un central que se fue entre lágrimas de la Cultural este verano. Y entre medias otros tantos hombres que hacen, como dijo ayer Óskar Martín, en este periódico, a los maragatos el equipo a batir.
Centrándose en Unionistas, las dudas ya se han despejado. O por lo menos están muy cerca de irse. La victoria en Villamuriel del martes es de tres puntos en la tabla. Pero en lo anímico es como si se hubieran quitado un muerto de encima. Después de cuatro empates, en los que los charros aún no jugando bien, pudieron salir adelante de no ser por los goles en el descuento, ahora toca ver si el equipo vuelve a ser ese que quiere mandar. Ese que tiene la pelota. Ese que venga quien venga quiere dominar. Eso sí, asumiendo que si nunca es sencillo, contra el Astorga lo más normal es que haya que correr más kilómetros que la media para poder tener opciones de victoria.
Mala cosa puesto que los dos últimos encuentros han sido de una exigencia tremenda para Unionistas. Los otros 19 equipos también han jugado dos veces en 48 horas. Pero ninguno lo ha hecho en dos campos tan particulares como el de la Cebrereña y o el del Villamuriel. En ese sentido, la jornada de descanso para haber sentado fenomenal a la escuadra charra. Tanto es así que los propios jugadores reconocen que se encuentran en un buen estado de forma.
La principal ausencia en el once será la de Manu Arias, que cumple ciclo de tarjetas amarillas. Tampoco están convocados ni Juan Fraile ni Carli. El resto, todos apuntados para un duelo que es de aspirantes a campeones.