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Imagen de archivo de Wang Jianlin.
El magnate chino Wang Jianlin se perfila como el próximo rey del deporte mundial
Reportaje

El magnate chino Wang Jianlin se perfila como el próximo rey del deporte mundial

El propietario de los centros comerciales más populares de china extiende sus tentáculos al balompié

Bill SAVADOVE (AFP)

Domingo, 20 de marzo 2016, 20:25

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El hombre más rico de China, Wang Jianlin, ha edificado un imperio colosal de 100.000 millones de dólares con sus centros comerciales, pero ahora quiere ser el nuevo rey del deporte, a la altura de las ambiciones económicas y políticas de su país. El viernes se anunció que su grupo, Wanda, iba a convertirse en un patrocinador de primera línea de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Un paso más en sus operaciones en el deporte.

En un momento en el que el crecimiento chino se ralentiza y el mercado inmobiliario se estanca, los observadores subrayan la decisión de Wang de reorientarse hacia sectores más relacionados con el ocio y el deporte. Una iniciativa que responde también a los llamamientos del gobierno chino de invertir en el extranjero y hacer visible la cultura nacional.

"Mucha gente está interesada en el fútbol, así que se trata de una gran operación en términos de comunicación", estima Deng Haozhi, analista del promotor inmobiliario chino Fineland, en referencia al patrocinio de la FIFA. "Esto responde también a un mandato político", declara. "Muchos promotores inmobiliarios están ahora presentes en el fútbol", recuerda.

El presidente chino, Xi Jinping, gran aficionado al fútbol, quiere que el gigante asiático se convierta en una potencia de ese deporte. Actualmente el país está muy lejos de la primera línea y ocupa un discretísimo 96º. puesto en el ránking mundial, entre Guatemala y el sultanato de Omán. No oculta que espera que China pueda ser sede del Mundial de fútbol de 2026, ha animado a un enorme flujo económico hacia los clubes nacionales, que han atraído a estrellas extranjeras a la hasta ahora desconocida Super League china.

La primera división del fútbol chino ha invertido un récord de 331 millones de euros para comprar nuevos jugadores para la nueva temporada, que comenzó este mes. Entre ellos nombres como los de los brasileños Alex Teixeira y Ramires, el colombiano Jackson Martínez o el argentino Ezequiel Lavezzi, entre otros.

"Es una forma de que China sea más influyende en la FIFA de cara a obtener la organización del Mundial, pero el camino es largo", estima Cameron Wilson, fundador de Wild East Football, una web dedicada al fútbol chino.

Los negocios

Si bien los centros comerciales Wanda están entre los más populares de China, Wang Jianlin no era muy conocido en el extranjero, antes de comprar en 2012 la cadena estadounidense de cines AMC, por 2.600 millones de dólares. La división deportiva del grupo pretende convertirse en la mayor empresa del deporte mundial y aspira a conseguir una cifra de negocio anual de 10.000 millones de dólares.

Wanda Sports cuenta además con la agencia de marketing deportivo Infront, organizadora de los triatlones Ironman, y con una participación del 20% en el club de fútbol del Atlético de Madrid. Infront y Wanda Sports están dirigidos por Philippe Blatter, sobrino del expresidente de la FIFA, Joseph Blatter. La industria cultural -deporte, cine, ocio y turismo- se convierte así en "uno de los corazones del trabajo de Wanda", subraya su página web.

La empresa fue durante un tiempo propietaria del equipo de fútbol de la ciudad de Dalian, pero ya no cuenta con ningún club chino. Pero eso no impide que el fútbol sea una prioridad para Wang Jianlin. "Ofrezco mi apoyo al fútbol chino", escribió recientemente en un libro el adinerado empresario, cuya fortuna personal está estimada por Bloomberg en 30.000 millones de dólares. Con la FIFA, Wanda contará con los derechos de las competiciones de la institución hasta el Mundial de 2030, incluido.

Como otras grandes empresas privadas, el conglomerado chino es consciente de la importancia de mantener buenas relaciones con las autoridades. Wang Jianlin confirmó que el cuñado del presidente Xi Jinping cuenta con acciones en su empresa. Wang Jianlin es hijo de un capitán del Ejército rojo comunista y él mismo fue soldado antes de fundar Wanda a finales de la década de los ochenta. Fue también responsable político local en Dalian y transformó una promotora inmobiliaria estatal deficitaria en una empresa próspera tras ganar un contrato para renovar chabolas, que luego integró en Wanda.

Ahora espera hacer de Wanda una multinacional "de nivel mundial" de aquí a 2020, con ambiciosos objetivos. "Si Wang Jianlin puede traer el Mundial a China, entonces será un héroe", estima, ilusionado, un internauta del país asiático.

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