Borrar
El delantero soriano del Real Valladolid Rodri Ríos intenta el remate ante la oposición del berciano Adán Gurdiel, futbolista de la SD Ponferradina.
Brotes verdes en el fútbol de Castilla y León

Brotes verdes en el fútbol de Castilla y León

Con solo cuatro castellanos y leoneses jugando en Primera División empiezan a irrumpir con fuerza en la Liga Adelante prometedores futbolistas nacidos en la región

chencho alonso

Jueves, 17 de marzo 2016, 21:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante las últimas décadas, Castilla y León ha ido aportando grandes futbolistas a la élite del balompié español. Basta con darse cuenta de que el actual seleccionador español, Vicente del Bosque, despuntó en la cantera salmantina antes de marchar para triunfar en el Real Madrid y la selección española. Pero no es el único. El palentino Isacio Calleja fue un mito del Atlético de Madrid y se proclamó campeón de Europa con España en 1964. Julio Cardeñosa, los hermanos Llorente, Paco y Julio, Onésimo, los integrantes del Dream Team entrenado por Johan Cruyff, Eusebio y Juan Carlos, los leoneses Felipe Miñambres y Luis Cembranos, o Rubén Baraja y Benjamín Zarandona, últimos vallisoletanos que vistieron la elástica nacional, son algunos castellanos y leoneses que han hecho una carrera exitosa en el mundo del fútbol. La región era un pequeño vivero del que brotaban maravillosos peloteros pero que poco a poco parece haberse secado y los frutos de la cantera del fútbol regional han dejado de ser los más buscados. Todavía queda alguno importado a grandes clubes de España y de Europa pero los jóvenes quieren tirar ese muro.

Llegan para quedarse

Si en Primera la lista es bastante escasa, un peldaño por debajo los futbolistas castellanos y leoneses proliferan un poco más y parece que hay algún brote verde. Mucho tiene que ver que haya hasta cuatro equipos de nuestra región compitiendo en esta liga: Real Valladolid, CD Mirandés, SD Ponferradina y CD Numancia.

Ver como varios futbolistas jóvenes se han asentado en la primera plantilla de SD Ponferradina o CD Numancia abre una pequeña puerta a la esperanza. Es el caso de tres amigos del Bierzo: los hermanos Valcarce, Luis y Pablo, y Adán Gurdiel.

Luis y Pablo Valcarce se han convertido, desde la primera jornada, en pilares básicos del conjunto soriano y piezas intocables para Jagoba Arrasate. La suma de ambos da como resultado una dupla casi perfecta en la banda izquierda con Luis en el lateral y Pablo por delante. Además, el centrocampista está viendo puerta y ya suma 4 goles.

Casualmente, su amigo Adán Gurdiel, se ha hecho hueco en la primera plantilla berciana y protagonizaron un bonito duelo en la jornada séptima en la que los tres fueron titulares. No tuvieron la misma suerte hace apenas unos días cuando en el partido de la segunda vuelta Adán no pisó el césped. Buenos futbolistas que han derribado la primera de las puertas para llegar al máximo nivel con la ilusión de no perderse en el laberinto de Segunda división.

Quique González y Carlos Lázaro, dos vallisoletanos, que formaron parte del primer equipo blanquivioleta, se buscan la vida ahora en Almería y Miranda de Ebro. Y lo están haciendo bien. Quique es el máximo artillero del equipo andaluz con 8 tantos y tras varias cesiones se ha hecho indiscutible. El mediocentro llegó a Anduva procedente del CD Alavés y está aportando su granito de arena para consolidar a los rojillos en la Liga Adelante.

El único futbolista soriano de esta lista es el 9 del Real Valladolid Rodri Ríos que se ha visto relegado al banquillo tras las llegadas en enero de Roger y Rennella. Su aportación en la primera vuelta: 4 goles y mucho curro.

Triunfan en Primera

En la élite del fútbol español, en la Primera División, son cuatro los representantes de Castilla y León. Álvaro Arbeloa es seguramente el máximo exponente. Campeón de absolutamente todo lo que se puede ganar con el Real Madrid y la selección española vive sus últimos meses como jugador del conjunto merengue. El salmantino creció en la cantera blanca pero tuvo que marcharse, primero al Deportivo de la Coruña y más tarde al Liverpool para lograr hacerse un hueco en el primer equipo blanco.

Sergio Asenjo, palentino y canterano del Real Valladolid acaba de volver a los terrenos de juegos después de superar su tercera grave lesión de rodilla. Un auténtico calvario el que ha vivido uno de los porteros que más prometía y que dejó a todo el fútbol español boquiabierto tras su irrupción con 18 años en el primer equipo vallisoletano. Tras pasar por el Atlético de Madrid y el Málaga, Asenjo estaba viviendo su mejor etapa como profesional en el Villarreal, llegando incluso a entrar en una lista de Vicente del Bosque para formar parte del combinado nacional, cuando otra lesión truncó la temporada. Otra vez a empezar. Y Sergio, luchador como nadie, no se ha rendido y lo ha superado otra vez. De momento, a la sombra de Areola, pero demostrando que todavía le queda muchísimo fútbol y hoy mismo puede volver a la titularidad en el partido de vuelta de octavos de final de Europa League ante el Bayer Leverkusen.

Si Castilla y León se viera en la necesidad de formar un combinado regional, la posición que mejor cubierta estaría posiblemente sería la de lateral izquierdo. En ella, conviven los otros dos futbolistas castellanos y leoneses que juegan en Primera División, ambos vallisoletanos. En el Sevilla CF está Sergio Escudero. En juveniles salió de Valladolid con destino al Real Murcia y tras varios años de muy buen nivel allí, el Schalke04 alemán lo subió a un avión destino a Gelsenkirchen, donde llegó a jugar la Champions League. Ahora, en el conjunto hispalense se reparte los minutos con el francés Trémoulinas, y se ha convertido en un jugador muy fiable para su entrenador Unai Emery.

Dirigido por Eusebio Sacristán, forma parte de la plantilla de la Real Sociedad, Héctor Hernández Litri. Un lateral que puede jugar por ambos costados y que a base de mucho trabajo, perseverancia y confianza en sí mismo ha logrado hacerse un hueco en la élite. Muy joven se marchó al Real Zaragoza donde debutó con el primer equipo precisamente ante el que sería su siguiente destino, el conjunto txuri-urdin que tras aterrizar en el filial se ha convertido en futbolista del primer equipo donde ha jugado varios partidos esta campaña.

Un recorrido muy parecido

  • Litri y Escudero tienen una formación casi idéntica. Los dos pasaron por la cantera del Real Valladolid hasta que salieron al Betis CF en juveniles. Sus buenas actuaciones con las selecciones regionales les valieron el fichaje por el Real Zaragoza y el Real Murcia respectivamente. Y de ahí, a la élite.

La lista engorda en la Liga Adelante

Futbolistas de la vieja guardia que han vivido tiempos de gloria e incluso han llegado a jugar la Champions League como el media punta del Real Valladolid, el salmantino Óscar González en el Olimpiakos griego o el portero leonés Juan Pablo Colinas, que defendió la meta el pasado año del Maccabi Tel Aviv israelí y que ha vuelto en este mercado de invierno al CD Numancia para vivir, de momento, a la sombra de la buena temporada del marroquí Munir.

Otros muchos con experiencia ya contrastada viven también sus últimos años de fútbol. El capitán de la AD Alcorcón, Rubén Sanz, canterano blanquivioleta o Pablo Infante ahora en Ponferrada, otrora héroe de Anduva, dan los últimos coletazos a su carrera como futbolistas profesionales.

Superando la treintena también siguen rindiendo a un buen nivel el salmantino Javi Carpio en el CD Alavés y el enganche burgalés Álvaro Antón en la SD Ponferradina. El lateral derecho del conjunto vitoriano es habitual en las alineaciones de Bordalás y su temporada está siendo notable. Por su parte, Antón se convirtió en una de las piezas claves del ataque berciano durante la primera vuelta. Suma tres goles y su calidad debe hacerse notar, de nuevo, desde ya para que la temporada de la Ponfe termine con final feliz.

El Erasmus con mejor nota

Muchas veces en el extranjero surgen ofertas más atractivas de las que pueden salir en España y han sido muchos los castellanos y leoneses que han probado suerte fuera de nuestras fonteras. Jacobo Sanz, portero vallisoletano ex del Real Valladolid, Getafe CF, CD Tenerife o PAOK griego ahora pone sus manos al servicio del Koper FC esloveno. El extremo salmantino Daniel García Pérez, más conocido como Toti, se desvinculó el pasado verano del CD Alavés para cruzar medio mundo y enrolarse en las filas del Bangkok Glass FC de la Premier tailandesa. Quizás, el destino más exótico para uno de los nuestros.

Pero sin duda, es Juan Mata, nacido en Burgos, aunque criado en Oviedo, el futbolista castellano y leonés más triunfador de cuantos han decidido emigrar. Juanín lo ha ganado todo. Mundiales, Eurocopas, Champions Leagues. Marcó uno de los cuatro goles que le hizo España a Italia en la final de Kiev del 2012 y ha sido nombrado mejor centrocampista de Premier League una temporada de las que jugó en el Chelsea. Ahora, mudado al Teatro de los Sueños, sigue siendo el alumno más aventajado de los Erasmus castellano y leoneses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios