Borrar
Ángel María Villar.
Villar se expone a una sanción de la FIFA
Fútbol

Villar se expone a una sanción de la FIFA

El presidente de la FEF es investigado por la sospechosa adjudicación de Rusia 2018 y Catar 2022

Amador Gómez

Miércoles, 21 de octubre 2015, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángel Villar también está siendo investigado por la FIFA en el caso abierto por presunta corrupción en la adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022. Seis días después de que la UEFA otorgase a Villar las funciones de Michel Platini y se pusiese por tanto al frente del fútbol europeo, el Comité de Ética de la FIFA confirmó este miércoles que ha abierto un expediente al dirigente español. Aunque la FIFA no especifica los motivos, la investigación a Villar es consecuencia de su negativa a prestar declaración ante Michael Garcia, el exagente del FBI encargado de las pesquisas sobre la elección de Rusia y Catar, candidaturas puestas en entredicho por supuesta compra de votos.

Villar fue nombrado precisamente el martes presidente en funciones del Comité Organizador de Rusia 2018, cargo que ostentaba también Platini, inhabilitado durante 90 días por el Comité de Ética de la FIFA, que suspendió por el mismo período de tiempo a su todavía máximo dirigente, Joseph Blatter. Además de a Villar, vicepresidente de la FIFA, el máximo organismo mundial también investiga a Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador del Mundial de Alemania 2006, y a otros siete dirigentes sospechosos de haber violado los reglamentos.

El presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF) justificó su rechazo a testificar ante Michael Garcia porque no deseaba declarar ante un ciudadano de Estados Unidos, al ser éste un país que aspiraba a albergar el Mundial de 2022, aun a riesgo de exponerse a un castigo por parte de la FIFA, sacudida por continuos escándalos de corrupción y obligada a una regeneración. «Bajo el Código Ético de la FIFA y ante la presunción de inocencia, la cámara de investigación examinará por igual todas las circunstancias de los casos. Se presume que todas las partes son inocentes hasta que haya una decisión de la cámara de resolución», destacó la FIFA a través de un comunicado, después de trasladar el procedimiento contra Villar y Beckenbauer a los órganos de decisión, que serán los encargados de sancionar o no al dirigente español y al alemán.

Villar, que lleva 27 años al mando del fútbol español, podría ser inhabilitado como Joseph Blatter y Michel Platini. En ese caso, el dirigente vasco se vería obligado a abandonar momentáneamente la presidencia de la FEF y sus cargos de vicepresidente en el máximo organismo y en la UEFA ahora que se acaba de convertir, de hecho, en el número uno del fútbol europeo y estaba llamado a presidir el sorteo de la Eurocopa de Francia 2016 que se celebrará el 12 de diciembre. La FIFA garantiza que su veredicto sobre Villar y Beckenbauer no tardará en conocerse.

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, reclamó hace una semana a Villar «explicaciones» sobre los numerosos escándalos de corrupción que afectan a la FIFA y que han provocado incluso que se haya abierto un proceso penal contra Joseph Blatter. También el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), enemigo del dirigente vizcaíno, recordó que «la mayoría de los miembros (del Ejecutivo de la FIFA) están en la cárcel o inhabilitados, y Villar o era muy listo o muy tonto que no se enteraba de nada».

Inhabilitado por no colaborar

Beckenbauer ya fue sancionado con 90 días por la FIFA en junio del pasado año por no colaborar con la investigación interna de la FIFA. En su caso, por negarse a responder por escrito a las preguntas formuladas en su día por Michael Garcia, aunque el mito del fútbol germano fue amnistiado por el Comité Ejecutivo del que formaba parte. Curiosamente, Michael Garcia presentó su dimisión como investigador de la atribución de los dos próximos Mundiales por sus desavenencias con el presidente del Comité de Ética de la FIFA, el alemán Hans-Joachim Eckbert. Este dirigente llegó a asegurar que no había encontrado ninguna acusación firme de irregularidades en la concesión de Rusia 2018 y Catar 2022.

Franz Beckenbauer era miembro del Ejecutivo de la FIFA cuando se llevó a cabo la votación de 2010 en la que se concedieron los dos próximos Mundiales a Rusia y Catar. El pasado sábado, el semanario Der Spiegel afirmó que el comité de candidatura de Alemania, con el exfutbolista en la presidencia, llegó a crear una 'caja negra' para comprar votos y garantizarse la organización del Mundial de 2006. «No pagué a nadie para obtener votos en la atribución de la Copa del Mundo 2006 de Alemania», se defendió Beckenbauer a través de un comunicado.

El Comité de Ética, además de garantizar que «hará todo lo que esté en su mano» para emitir una resolución sobre Blatter y Platini antes de que se cumpla su suspensión -comenzó el 8 de octubre-, también confirmó el procedimiento en curso contra el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, y los dirigentesWorawi Makudi, Jeffrey Webb, Ricardo Teixeira, Amos Adamu, Eugenio Figueredo y Nicolás Leoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios