Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Accesos del campo municipal de La Albuera, con la tribuna vieja al fondo.
El Ayuntamiento retoma la idea de reformar la tribuna de La Albuera
fútbol

El Ayuntamiento retoma la idea de reformar la tribuna de La Albuera

La concejala de Deportes señala que esta actuación es «prioritaria» dentro de las previstas en la Ciudad Deportiva

nacho sáez

Lunes, 31 de agosto 2015, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante su mandato, el exconcejal de Deportes, Javier Arranz, abrió una negociación con la Federación de Castilla y León de Fútbol para intentar conseguir financiación para reformar la tribuna más antigua del campo municipal de La Albuera. Mantuvo un tira y afloja con la entidad que preside Marcelino Maté que finalmente no llegó a buen puerto.

Se llegó a hablar de la posibilidad de que el Ayuntamiento cediera a la federación un local para que esta instalara definitivamente su sede hasta ahora ha estado de alquiler en diferentes inmuebles de la capital a cambio de que lograra la financiación necesaria para remodelar esa tribuna de La Albuera que acusa el paso del tiempo.

No hubo entendimiento y con la salida de Arranz de la Concejalía de Deportes, el periodo de transición conducido por Marta Gutiérrez y las posteriores elecciones municipales, el asunto quedó aparcado. Pero el nuevo equipo de gobierno municipal está decidido a reactivar este proyecto. Ya lo anunció durante la campaña electoral. Cuando el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó el pasado mes de mayo su programa en el ámbito deportivo para los próximos cuatro años, se comprometió a que en su plan de infraestructuras estuviera incluida la finalización de la reforma de La Albuera.

También se mencionó la construcción del módulo cubierto de atletismo otro de los proyectos que han reclamado con más insistencia los actores protagonistas del deporte segoviano y que se iba a solicitar la implicación de las federaciones, de la Junta de Castilla y León y del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Cuando está a punto de cumplir sus ochenta primeros días de mandato, la concejala de Deportes, Marian Rueda, asegura que la remodelación de la grada de La Albuera es «la actuación prioritaria» dentro de las que están previsto realizarse en la Ciudad Deportiva en estos próximos cuatro años en el marco del plan de infraestructuras anteriormente mencionado que maneja el Ayuntamiento en el área deportiva. «Hacer lavados de cara o reformar parcialmente los vestuarios o la tribuna, creemos que no es una solución. La solución es realizar una obra bastante grande e integral de la tribuna, asemejándose a lo que se hizo en la otra, en la que está enfrente», explica la edil de Deportes en conversación con esta redacción.

El Ayuntamiento y por ende el Instituto Municipal de Deportes (IMD) cuentan con un estudio en el que están especificados los detalles de la obra que habría que realizar. «Y es el que vamos a presentar como posible de ejecución», señala Rueda, que tiene previsto explorar posibles vías de financiación del proyecto a través del CSD. «Y ojalá la federación también esté. Y el Ayuntamiento también haría su aportación», añade.

Aunque a día de hoy resulte difícil imaginar las máquinas trabajando en La Albuera, la edil de Deportes, aunque sin mencionar plazos, sí que es optimista respecto a las posibilidades de que este proyecto se lleve finalmente a cabo a corto o medio plazo. «Tenemos que ver el montante total, pero con la ayuda de los técnicos y con un gasto racional, creo que va a ser posible. Es prioritario dentro del plan de infraestructuras y de su remodelación», concluye.

Supondría un nuevo impulso para un estadio que desde hace cuatro años no cuenta con gradas en los fondos ni en parte del lateral en el que está situada la tribuna vieja. Problemas de seguridad obligaron a la demolición de las gradas de piedra que se levantaban en esos espacios. Se produjo un hundimiento de diversas zonas de las mismas que indicaban una pérdida de las propiedades originales de los elementos constitutivos de la grada, que a su vez había generado la pérdida de las condiciones de firmeza y estabilidad del muro perimetral sobre el que se sustentaba y de la propia grada.

Desde entonces, el aspecto del estadio de La Albuera apenas ha variado, pero no pasa desapercibido para nadie que los diferentes servicios que están situados en la tribuna antigua (los vestuarios, la zona de prensa, la propia grada...) necesitan una profunda remodelación la concejala de Deportes habla de «reforma integral para adecentar esa parte de la instalación y ofrecer una imagen más adecuada a la ciudad.

La grada de La Albuera remodelada en 2009, con capacidad para 1.400 espectadores, acoge cada fin de semana que juega la Segoviana como local a la mayoría de los aficionados que acuden al campo y también a las aficiones rivales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios