La Segoviana está dispuesta a asumir los equipos de cantera del Naturpellet Segovia

Presentación de la cantera del Naturpellet Segovia de la temporada 2017-2018./Antonio de Torre
Presentación de la cantera del Naturpellet Segovia de la temporada 2017-2018. / Antonio de Torre

El club azulgrana quiere contar con una sección de fútbol sala, pero esperará a que se resuelva el futuro de la entidad blanquirroja

QUIQUE YUSTESegovia

Dos días después de finalizar la temporada con el descenso a Segunda División del primer equipo, el futuro del Naturpellet Segovia sigue siendo incierto con hasta cuatro posibilidades encima de la mesa: la primera, la desaparición de toda su estructura (primer equipo y cantera) sin un nuevo destino, la opción más improbable de todas; la segunda, la creación de un nuevo club para los equipos de las categorías inferiores (ya se han repartido hojas de preinscripciones entre los jugadores de la cantera); la tercera, y para la que se sigue trabajando, tratar de saldar la deuda del club y competir la próxima temporada con un equipo en Segunda División, donde los gastos son menores (también los ingresos); y la cuarta, que gana enteros con el paso de las horas, encontrar cobijo para los equipos de la cantera en la estructura de la Gimnástica Segoviana, que pasaría a contar con una sección de fútbol sala.

El club azulgrana ve con buenos ojos la posibilidad de ampliar su estructura con una nueva sección, pero con una serie de condiciones previas. La Segoviana quiere respetar el difícil momento que atraviesa el Naturpellet Segovia y esperar al desarrollo de los acontecimientos antes de tomar cartas en el asunto. Si el club de fútbol sala consigue salvar la situación, la Segoviana no realizará ningún movimiento, aunque sin descartarse a medio plazo crear la sección de fútbol sala si existe una demanda de deportistas para ello. Si por el contrario el Naturpellet Segovia desaparece, entonces la Segoviana ofrecerá su estructura para que los equipos de la cantera de la entidad blanquirroja puedan competir la próxima temporada, aunque bajo el nombre y los colores de la Gimnástica Segoviana.

El club presidido por Agustín Cuenca cuenta actualmente con diecisiete equipos en su cantera, de los que tan solo el prebenjamín compite en fútbol sala ante la falta de una competición provincial de fútbol 7 en dicha categoría (solicitada por la Segoviana y otros clubes a la Federación de Fútbol de Castilla y León). Si finalmente los gimnásticos deciden crear una sección de fútbol sala con los jugadores procedentes del Naturpellet Segovia, acogerán tantos equipos como les permitan sus posibilidades. Es decir, si cuentan con los medios (monitores, entrenadores, instalaciones...) para formar una estructura de fútbol sala con más de diez conjuntos (el Naturpellet Segovia tiene catorce equipos en su cantera) desde categoría prebenjamín hasta cadete, están dispuestos a dar el paso. Si por el contrario los recursos de los que dispondrían para la sección son limitados, no abarcarían más equipos de los que pudieran llegar a gestionar.

Así, la nueva sección de la Gimnástica Segoviana estaría regulada por el propio reglamento de la entidad azulgrana –con las correspondientes adaptaciones a las características especiales del fútbol sala– y dirigida por personas con conocimientos en la materia, ya que no se quiere trastocar para nada la actual estructura de fútbol base gestionada por Roberto Álvarez. La inscripción de los equipos tampoco supondría un coste extra para los gimnásticos (tan solo el habitual por añadir nuevos conjuntos a una estructura ya existente), circunstancia diferente en el caso de nuevos clubes que sí tienen que hacer frente a un coste inicial.

Estudio de las condiciones

Hasta la fecha no se ha producido ningún contacto entre las directivas de ambos clubes, pero la Gimnástica Segoviana ya se ha puesto manos a la obra para estudiar las condiciones en las que asumiría la gestión de los equipos de la cantera del Naturpellet Segovia. Se ha empezado a recopilar información sobre el aumento de ingresos vía subvenciones o el aumento de los gastos por los nuevos equipos, sin descartarse incluso la posibilidad de competir en categorías regionales si se reúnen las condiciones necesarias. Se descarta, a corto y medio plazo, la posibilidad de asumir un primer equipo de fútbol sala en categoría nacional.

Con calma, pero sin pausa, la Segoviana trabaja en una posibilidad que de cerrarse tendría que estar concretada a finales de junio, la fecha en la que la Federación obliga a inscribir los equipos para la siguiente temporada. Se trata de una opción que cada vez suena con más fuerza y es vista como una gran oportunidad por los dirigentes de la Gimnástica Segoviana.