Borrar
Chus, Álex Fuentes y Buitre celebran un gol durante el partido frente al Valdepeñas. Antonio Tanarro
Objetivo: 20 puntos

Objetivo: 20 puntos

FÚTBOL SALA ·

El Segovia Futsal inicia este sábado la segunda vuelta del campeonato con la intención de mejorar sus prestaciones

quique yuste

Segovia

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temporada pasada con veinte puntos estabas salvado. Hace dos, la permanencia estaba más cara: Burela descendió con 25 y Cartagena se salvó con 26. Hace tres Elche y Antequera bajaron a Segunda División tras concluir la Liga con 17 puntos, en una temporada que guarda ciertas similitudes con la actual. Hace cuatro, sin embargo, mantener la categoría era cuestión de ganar tres partidos en la temporada: Lugo y Tenerife descendieron sin llegar a la decena de puntos.

Las cuentas para lograr este curso la salvación no están claras. La Liga es impredecible y la segunda vuelta del campeonato puede deparar tanto grandes rachas de los equipos situados en la parte baja de la clasificación como hundimientos de aquellos que cerrarán 2018 en una zona tranquila de la tabla (O Parrulo, Zaragoza y Cartagena). Sin ningún equipo con claros síntomas de ser candidato al descenso y con varios conjuntos a los que el final de temporada se les puede hacer largo sin ambiciosos objetivos, las últimas jornadas ligueras son una incógnita que tan solo el paso de las semanas logrará resolver.

Chus protesta una acción a los colegiados. Antonio de Torre

A una sanción de perder puntos, a dos de la exclusión de la competición

Las cuentas para lograr la permanencia en Primera División pueden verse afectadas por decisiones disciplinarias de la Real Federación Española de Fútbol contra el club segoviano. Desde la directiva del club segoviano están tranquilos y consideran que no existe riesgo de pérdida de puntos o incluso exclusión de la competición del primer equipo, las próximas sanciones a las que se enfrentaría el Segovia Futsal en el caso de volver a incurrir en retrasos a la hora de pagar los arbitrajes de sus partidos como local.

En la primera vuelta de la temporada el club segoviano ha sufrido dos multas por este motivo. La primera, en la jornada 4, en el encuentro que enfrentó al equipo de Diego Gacimartín con el Zaragoza. En aquel momento, la RFEF multó a la entidad segoviana con 400 euros.

Una semana después la situación volvió a repetirse, esta vez en el encuentro de la jornada 5 que midió en el pabellón de Santa Clara al Naturpellet Segovia con el Levante. De nuevo el club segoviano no pudo hacer frente al pago de los árbitros, por lo que la Federación puso una segunda multa al club, que al ser reincidente en la infracción, ascendió hasta los 800 euros.

Fueron los dos primeros 'avisos' de la Federación al club, que optó en aquel momento por no hacer frente a los pagos de los árbitros para poder asumir otros de mayor urgencia. Decisión que no tomarán en el futuro, ya que una nueva infracción de este estilo significaría, además de un nuevo revés económico importante para una entidad que tiene sus cuentas más que ajustadas, una pérdida de dos puntos en la clasificación que podría ser decisiva en la lucha por la salvación. Si la infracción se repitiese en dos ocasiones más (cuatro en total), el primer equipo sería expulsado de la competición, al igual que ocurrió a principio de temporada con un histórico del fútbol sala español como el Lugo, que fue excluido en Segunda División B.

Si se atiende a promedios matemáticos, la permanencia en la categoría estaría cerrada en los veinte puntos (o incluso menos). De hecho, durante los últimos diez años tan solo dos equipos han descendido a Segunda División habiendo superado dicha barrera: el Burela del curso 2016-2017, con 25 puntos; y el Cartagena de la temporada 2011-2012, con 24 puntos (aquel año el Marfil Santa Coloma jugó promoción tras haber logrado 28 puntos en Liga). Dos casos fuera de la media, que sitúa el alambre entre los 15 y los 20 puntos, precisamente los que están en proyección de alcanzar los tres equipos más implicados en la lucha por la salvación: Naturpellet Segovia, Valdepeñas y Antequera, que de repetir en la segunda vuelta los resultados de la primera acabarían el curso con 16 puntos los dos primeros y con 14 los andaluces.

Pero por suerte, el fútbol sala no se rige por leyes matemáticas y cualquier cálculo realizado a cinco meses del final de la competición corre el riesgo de quedar lejos de la realidad. La temporada pasada fue un claro ejemplo de ello. La primera vuelta se cerró con cuatro equipos por debajo de los diez puntos, en lugar de los tres de esta campaña. Hace doce meses, Peñíscola (9), Santiago (7), Gran Canaria (6) y O Parrulo (4) terminaron la primera parte de la Liga como serios aspirantes al descenso de categoría. De esos cuatro, dos incrementaron de manera notable su rendimiento en la segunda vuelta del campeonato. Peñíscola sumó 17 puntos más para cerrar la Liga con 26, mientras que O Parrulo, que empezó el año como colista, añadió 20 puntos a su casillero para lograr la permanencia con 24, condenando a Santiago al descenso con 19 puntos.

No obstante, la temporada con más similitudes a la actual en la lucha por la salvación es la 2015-2016. Hace tres cursos, también eran tres los equipos que protagonizaron una intensa pelea por evitar el descenso. Elche, que concluyó al primera vuelta con 7 puntos, y Jumilla y Antequera, que cerraron el primer acto con 6, lucharon por la salvación hasta las últimas jornadas. Finalmente, Jumilla alcanzó el objetivo con 21 puntos, mientras que Elche y Antequera embarcaron rumbo a Segunda con 17 puntos cada uno.

A domicilio

Salvo casos excepcionales, como el de Gran Canaria el año pasado, los equipos inmersos en la lucha por la permanencia suelen protagonizar mejores segundas vueltas que primeras. A ello contribuye un mayor conocimiento de la competición, la relajación de equipos sin nada en juego que se convierten en rivales asequibles durante las últimas jornadas y, también, los refuerzos llegados en el mercado invernal, como los que ha protagonizado Valdepeñas en los últimos días (Chino ya ha firmado y se espera la llegada de Lluc).

Día de ayuda al club

Este sábado, a partir de las 18:30 horas, el Naturpellet Segovia afrontará su tercer partido en apenas diez días ante su afición, y el segundo frente al Movistar Inter después del que disputaron el pasado miércoles en Copa del Rey. El choque frente al equipo de Torrejón de Ardoz marcará el inicio de la segunda vuelta del campeonato y supondrá una de las mejores oportunidades del curso para que el club pueda lograr una buena recaudación en taquilla. Por ello, han declarado la jornada 'Día de ayuda al club', por lo que las entradas –al igual que ocurrirá frente al Barcelona y ElPozo– costarán 15 euros. Además, las entradas se podrán adquirir de forma anticipada hoy y mañana en la sede del club (de 10:00 a 13:00 horas). Por último, durante el partido del sábado también se recaudarán fondos a favor de Juegaterapia, debido a que estas navidades no podrá celebrarse el habitual partido solidario entre el Segovia Futsal y el Cuéllar.

El Naturpellet Segovia, sin los recursos económicos para mejorar de forma clara su plantilla, tendrá que luchar por la permanencia con un calendario que en la segunda vuelta establece ocho partidos en el Pedro Delgado y siete a domicilio. Como local, el conjunto dirigido por Diego Gacimartín tendrá que recibir a los cinco primeros clasificados (ElPozo, Barcelona, Movistar Inter, Palma y Osasuna), comenzando este mismo fin de semana con el actual campeón de Liga y de Europa. Por otro lado, tendrán que afrontar a domicilio los duelos directos por la salvación frente a sus dos principales rivales, Antequera y Valdepeñas, y también contra Zaragoza y O Parrulo, otros dos equipos que podrían verse en la pelea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios