Goles y mucho fútbol sala para fomentar el deporte inclusivo

Un jugador del equipo campeón, el Amanecer A, durante el partido disputado frente al Salud Mental Aranda./Antonio Tanarro
Un jugador del equipo campeón, el Amanecer A, durante el partido disputado frente al Salud Mental Aranda. / Antonio Tanarro

El equipo del Amanecer A fue el campeón del primer torneo Cancha Abierta celebrado en el Pedro Delgado

Fernando Arconada
FERNANDO ARCONADASegovia

Son muchos los avances que se han conseguido, pero el viaje es largo y todavía hay mucho camino por recorrer; barreras y prejuicios que hay que erradicar, obstáculos que hay que derribar. Este fue el principal mensaje de Rosario Martín Laguna, presidenta de la Asociación Amanecer durante la inauguración de lo que fue el primer torneo de fútbol sala inclusivo Cancha Abierta organizado por la Asociación Amanecer-Salud Mental Segovia. Y es que el deporte en general y el fútbol sala (como es el caso) han contribuido a estas mejoras. Lo dice la propia palabra, inclusivo, que incluye algo o tiene capacidad de ello. Y el fútbol sala, lo tiene. Con goles, pero también con mucha ilusión, con el compañerismo por bandera, las señas de identidad de este primer torneo.

Las primeras palabras de Rosario Martín fueron de agradecimiento; a los equipos participantes, a sus jugadores, al Ayuntamiento de Segovia a través del IMD, a la concejala de Deportes en funciones, Marian Rueda, a Álvaro Barrera, más conocido como Buitre, al Segosala (por su apoyo logístico y por su presencia en los partidos de exhibición) y también a todos los colaboradores, cuya labor resulta imprescindible.

Y tras la presentación, el balón comenzó a rodar en el Pedro Delgado. Qué mejor escenario. Usuarios, trabajadores y agentes implicados en el movimiento por la inclusión a través del deporte fueron los encargados del espectáculo dentro del terreno de juego, aunque no todo fue competición. A lo largo de la mañana hubo premios, música, una mesa informativa, una mesa de venta de productos realizados por la Asociación Amanecer-Salud Mental Segovia y el Centro Especial de Empleo Amanecer-Salud Mental Segovia y los partidos de exhibición del CD Segosala y de sus jugadoras, en un derroche de contagiosas ganas.

El programa deportivo constó primero de seis encuentros de 20 minutos, dos partidos exhibición del CD Segosala (uno a la mitad del torneo y otro antes de la final) y un último encuentro entre los dos equipos que acumularon más puntos. Y esos dos equipos fueron el Amanecer A (que ganó los tres partidos disputados) y el Fundación Personas (con una victoria, un empate y una derrota). La tercera plaza fue para el Amanecer B y la cuarta, para el Salud Mental Aranda. La final fue muy atractiva, con dos equipos que buscaron la victoria desde el primer instante. El campeón fue el Amanecer A, que se llevó la victoria en la final por 5-2. Abrió el marcador precisamente el portero del Amanecer A con un despeje desde su portería que sorprendió a todos, incluyendo al portero del Fundación Personas. Poco después logró el segundo, aunque el Fundación Personas no quiso despedirse sin presentar batalla. Acortó distancias (2-1 y posteriormente un 3-2), pero el Amanecer A impuso su pegada.

A través de esta jornada, la Asociación Amanecer-Salud Mental Segovia ha pretendido fomentar el deporte inclusivo, sensibilizar a la población en general y mejorar la imagen social de las personas con problemas de salud mental. Además, esperamos que el encuentro sirva para fortalecer el tejido asociativo, cohesionar a los agentes implicados en las entidades sociales de ayuda y promover su participación a través del deporte.

Tras la entrega de trofeos, la concejala de Deportes en funciones, Marian Rueda emplazó a la Asociación a dar continuidad a este tipo de actuaciones, mientras que Álvaro Barrera, Buitre, exjugador del Segovia Futsal, felicitó por su esfuerzo a todos los equipos y al promotor de este evento, Sergio Santo Domingo, por esta iniciativa.