15 equipos participan en el Memorial David Díaz Cardiel

Un jugador celebra un gol durante una anterior edición./El Norte
Un jugador celebra un gol durante una anterior edición. / El Norte

El torneo organizado por el Segosala reúne este fin de semana a jugadores benjamines y prebenjamines

El Norte
EL NORTESegovia

El CD Segosala ya tiene todo preparado para volver a rendir homenaje a David Díaz Cardiel 'Divi', quien fuera jugador del club y que falleció en enero de 2017 con tan solo 19 años, dejando un recuerdo eterno en la familia del CD Segosala, que desde entonces reúne a benjamines y prebenjamines en un torneo que permite tanto evocar su figura, como jugador muy querido en el club, así como la verdadera esencia del deporte de base y sus valores.

En esta ocasión serán siete los clubes participantes (incluyendo al organizador) y quince los equipos que compitan en un campeonato dividido en dos categorías, prebenjamín y benjamín, que celebrará hasta 29 encuentros a lo largo del fin de semana, entre las 9:00 horas y las 20:00 horas de este sábado y las 9:00 horas y las 13:00 horas del domingo. Será en ese momento cuando se conozca a los campeones de ambas categorías, que se dilucidarán entre el CD Claret, el CD Segosala A, la Gimnástica Segoviana, el Rivas Atlantis, el CD Sierra Mujer Muerta y el CD Segosala B en categoría Prebenjamín, y entre el CD El Valle A, Rivas Atlantis B, CD Segosala B, Rivas Atlantis A, CD Sierra Mujer Muerta, CD El Valle B, CD Segosala A, CD Alcarria FS y CD El Valle C en categoría Benjamín.

«Pretendemos que sea un torneo en el que, por encima de todo, los niños se lo pasen bien», explican los organizadores, quienes también auguran que será «una buena ocasión para los jugadores de compartir cancha con niños de su edad procedentes de otras provincias, como es el caso de los componentes del CD El Valle, el CD Alcarria o el Rivas Atlantis, por lo que la experiencia seguro que es enriquecedora para todos».

Los encuentros se disputarán por medio de una primera fase, compuesta por dos grupos en categoría prebenjamín y por tres grupos en benjamín, que se celebrará entre las 9:00 horas y las 17:00 horas del sábado, aproximadamente. Después, y hasta las 20:00 horas del mismo sábado comenzarán a disputarse eliminatorias que continuarán el domingo hasta la celebración a partir de las 11:00 horas de la final prebenjamín y de las 12:00 horas de la final benjamín, el único partido de todo el campeonato que se disputará en cancha completa.

Este torneo, que sigue la filosofía del CD Segosala de anteponer la enseñanza del deporte, sus valores y el juego limpio a la pura competición, obliga a los equipos a utilizar a todos sus jugadores, repartiendo el tiempo entre todos los inscritos a lo largo de los dos primeros tiempos de los partidos, de 10 minutos cada uno. Después de estos dos primeros tiempos, se da paso a un tercer tiempo de 20 minutos en el que pueden participar todos los jugadores según el criterio de cada entrenador. Además, ningún jugador, incluido el portero, puede disputar el partido completo, haciendo primar así la participación de todos los miembros de la plantilla.

Para los organizadores del III Torneo Memorial David Díaz Cardiel esta circunstancia es «fundamental, ya que los niños son muy pequeños y todos quieren jugar y todos tienen derecho a jugar». Esta fórmula ya es utilizada en el Torneo Antonio Ibañes, también organizado por el CD Segosala, y se aplica de un modo parecido en la Liga Diversala, consiguiendo la satisfacción y el beneplácito, tanto de los participantes como de sus familiares, que en muchas ocasiones se llegan a sorprender del notable progreso que experimentan muchos niños, gracias a esa confianza y ese reparto equitativo de oportunidades, desde que empieza la temporada hasta que acaba.