«Nosotros ya hemos cumplido y ahora toca disfrutar»

Luis Dorrego, en el Pedro Delgado, durante la entrevista./Óscar Costa
Luis Dorrego, en el Pedro Delgado, durante la entrevista. / Óscar Costa

Luis Dorrego, 'Luigi', entrenador del Segovia Futsal juvenil, analiza la temporada y la ilusión que tiene su equipo en el campeonato de España

Fernando Arconada
FERNANDO ARCONADASegovia

Vivió dos campeonatos de España como jugador. La primera vez, con Caja Segovia, siendo juvenil de segundo año «y caímos con Talavera. La segunda, siendo mi tercer año de juvenil, jugamos contra el Barcelona en semifinales... Son todos buenos recuerdos y la verdad es que todavía me pica el gusanillo de cuando jugaba», recordó Luis Dorrego, 'Luigi', entrenador del juvenil del Segovia Futsal. El domingo, a las cinco de la tarde, conocerá esta experiencia desde el otro lado de la barrera, en su primer año como entrenador.

Alguno pensará que era una obligación, viendo la trayectoria de este equipo en los últimos años. «Mi obligación, y así lo expusimos en el comienzo de temporada, era hacer un equipo de cantera, que los chavales estuvieran preparados para salir en Tercera División e incluso en Primera. Y creo que hemos cumplido, ahí están Álex Rincón, Monir, Pablo, Rubén, Pedro, Adri... Ese es el objetivo. Para mí ha sido un lujo entrenar a este grupo. El reto del campeonato de España es muy bonito pero creo que es para disfrutar».

Después de una temporada brillante (líder destacadísimo de su categoría, una derrota en 32 jornadas, 240 goles a favor, 57 en contra, 23 puntos de ventaja respecto del segundo clasificado... afronta ahora la Copa de España juvenil, «pero esto no tiene nada que ver; es otra historia muy diferente. Creo que nosotros ya hemos cumplido. Hemos hecho un año muy bueno, para mí perfecto, aunque hayamos perdido el último partido de Liga, y esto es un premio al año que hemos hecho. Ahora toca disfrutar, intentar competir lo mejor posible y llegar lo más lejos que podamos», dijo.

Desde fuera y con esos números logrados en la temporada, da la sensación de haber sido un paseo para el conjunto segoviano. En cualquier caso se puede calificar la temporada como espectacular y todos los sinónimos que puedan aparecer en una consulta. Y si hubieran ganado en esa última jornada, sería la perfección en un equipo de fútbol sala. Ya quisieran para sí esos datos equipos de superior categoría. «Hemos trabajado muy bien durante la Liga, hemos competido de forma increíble durante los fines de semana y da gusto venir a entrenar con los chicos porque compiten muy bien; los cadetes y juveniles que han ido subiendo han ayudado a completar entrenamientos cuando teníamos bajas y más difícil se ponía la situación, aportaban como el que más», añadió Luis Dorrego.

Y en esa última jornada llegó la única derrota frente al River Zamora, segundo clasificado. «Llevábamos ya unos cuantos partidos en los que nos estaba costando más sacar los partidos adelante. Puede que todos ya estuviéramos pensando en el sorteo, también nosotros, dejando a jugadores que son muy importantes descansando para dar oportunidad a otros, como jugadores cadetes para que se fogueen en la categoría... Aún así creo que competimos muy bien con River en la última jornada y de ir perdiendo de tres, fuimos incluso ganando... Tampoco se puede estar todo el año a un nivel increíble. Esta última derrota no deja de ser una anécdota».

El rival del domingo (17:00 horas en el Pedro Delgado) será el San Juan navarro. «Conozco a este equipo poco la verdad, de mirar un poco los grupos y por esa zona suelen ser equipos muy duros, muy físicos, pero tampoco hemos tenido la oportunidad de profundizar ni de estudiar muy a fondo al rival por la proximidad del partido. Es lo que espera, un equipo fuerte, con mucha finalización y que encaja pocos goles. Y ha perdido solo dos partidos durante el año. Eso quiere decir que han hecho las cosas bien en su Liga, aunque hayan quedado segundos de su grupo. «Nosotros vamos a trabajar como siempre; tampoco tenemos que cambiar e incluso no creo que fuese bueno cambiar ahora. Lo importante ahora es disfrutar», reiteró el técnico.

Jugará en el Pedro Delgado, un escenario en el que no ha perdido ni un partido en Liga; tampoco en pretemporada. Es una ventaja. «Todo lo que hemos jugado aquí lo hemos ganado. El jugar en casa, ante nuestra afición, que esperamos que venga mucha gente a vernos... Es además una buena oportunidad para ver buen fútbol sala; de lo mejor de la categoría. Hay chicos que han debutado en Primera. Creo que merece la pena venir a verles, quién sabe, dentro de unos años a lo mejor podemos decir que vimos a tal o cual jugador en Segovia»...

Como entrenador, opinó también sobre el acuerdo entre el Segosala y el Segovia Futsal. «Tengo una valoración muy buena. He tenido un buen número de jugadores para poder entrenar todas las semanas entre el cadete regional, el juvenil provincial B, el juvenil provincial a del Segosala y creo que para los dos clubes ha sido beneficioso. El de Tercera se ha beneficiado de jugadores juveniles muy buenos de tercer año que han acabado jugando muchos minutos, el de Primera también... Creo que ha sido bueno para todos», manifestó.

Y mientras se espera saber qué va pasar con el primer equipo (se intuye), otra de las cuestiones se centra en su futuro. «Ya se verá; primero vamos a disfrutar del campeonato de España y luego ya veremos. No tengo nada pensado, solo me centro en este partido del domingo y si pasamos nos centraremos en el siguiente choque, es mejor ir poco a poco», apuntó.

Ve a sus jugadores muy motivados. «Al final para muchos es el último año de juvenil; para otros es la primera experiencia que tienen a nivel de clubes... Un campeonato de España y en casa creo que motiva mucho y les veo muy ilusionados. Y creo que llegamos bien».