Grupo C

Australia tira de heroica y mete en problemas a Brasil

Las jugadoras de Australia, celebrando un gol. /EFE
Las jugadoras de Australia, celebrando un gol. / EFE

Las oceánicas remontaron un 1-2 en contra en la segunda parte y ponen el grupo C al rojo vivo

COLPISA / AFPMontpellier

Brasil desperdició una ventaja de dos goles, marcados por sus estrellas Marta y Cristiane, ante Australia, que se impuso por 3-2 este jueves en Montpellier, un resultado que deja muy abierto el grupo C del Mundial.

La 'seleçao' parecía tener controlado el partido con los tantos de Marta, de penalti (27), y Cristiane (38), pero Australia fue capaz de remontar gracias a Caitlin Foord (45+1), Chloe Logarzo (58) y Mónica en propia puerta (66).

«Ellas son muy altas y empezaron a colgar balones al área, que es lo que mejor hacen. No puede ser que nos suceda esto, después de ir ganando 2-0», declaró Cristiane.

3 Australia

Lydia Williams, Ellie Carpenter, Alanna Kennedy, Steph Catley, Kellond-Knight, Tameka Yallop, Emily Van Egmond, Logarzo, Gielnik (Hayley Raso, m.75), Sam Kerr y Caitlin Foord (Roestbakken, m.95).

2 Brasil

Barbara, Leticia Santos, Kathellen, Monica, Tamires, Debinha, Formiga (Luana, m.46), Thaisa, Andressa, Cristiane (Beatriz, m.75) y Marta (Ludmila, m.46).

goles
0-1, m.27: Marta, de penalti; 0-2, m.38: Cristiane; 1-2, m.45: Caitlin Foord; 2-2, m.58: Logarzo; 3-2, m.70: Monica en propia puerta.
árbitro
Esther Staubli (SUI). Mostró tarjeta amarilla a Formiga, Andressa y Luana, de Brasil.
incidencias
Encuentro de la segunda jornada del Grupo C del Campeonato del Mundo de fútbol femenino de Francia 2019 disputado en el estadio de la Mosson de Montpellier.

El partido, entre las dos favoritas del grupo C, resultó entretenido y desordenado, con los ataques siempre imponiéndose a las defensas.

Con este triunfo las oceánicas alcanzan con tres puntos a Brasil y a Italia, que las derrotó (2-1) en la primera jornada y que podría dejar encarrilada la clasificación en su duelo del viernes ante Jamaica.

Marta se encargó de abrir el marcador, al transformar con su zurda un penalti que cometió Elise Kellong-Knight sobre Debinha. La árbitra suiza Esther Staubli validó su decisión con el VAR. La seis veces mejor jugadora del mundo, fuera del primer partido al recuperarse de una lesión muscular, estuvo lejos de su mejor nivel. Cansada, no disputó la segunda parte. Con su gol Marta alcanzó los 16 en las cinco ediciones del Mundial que ha disputado, ampliando su diferencia como máxima artillera histórica.

Brasil amplió la brecha gracias a una genialidad marca de la casa: la jugada la inició en su campo Tamires con un caño fenomenal y un pase al hueco hacia Debinha, que centró desde la izquierda para que Cristiane conectara un cabezazo cruzado ganando la posición.

La delantera centro alcanza los cuatro goles, tras su triplete frente a Jamaica (3-0), a uno de la máxima artillera del torneo, Alex Morgan, que logró cinco en la goleada 13-0 de Estados Unidos sobre Jamaica, la mayor en la historia del Mundial femenino.

Australia mejoró en los últimos minutos de la primera parte y encontró recompensa. Tras un disparo de su estrella Sam Kerr, Caitlin Foord marcó de cabeza al aprovechar un balón peinado por Logarzo. El duelo brillaba por su intensidad en las áreas. Brasil llegaba por calidad, Australia lo hacía por pundonor y potencia física.

En la segunda parte Brasil pagó la ausencia de su brújula, la veterana de 41 años Formiga, que vio una amarilla rigurosa por una entrada a Tameka Yallop (14), su segunda en el torneo, por lo que se perderá el tercer partido de la fase de grupos ante Italia. Su seleccionador Vadao la cambió al descanso para dar minutos a Luana.

«Marta venía de un tiempo sin jugar y Formiga recibió un golpe en el pie, que no le permitió volver. Fueron dos sustituciones casi obligadas», señaló Vadao sobre la salida de sus referentes.

Brasil protagonizó otra acción de 'fútbol-show' cuando Cristiane y Debinha tiraron dos caños y la segunda no encontró por poco la escuadra (50).

Con el paso de los minutos, la 'seleçao' bajó el ritmo y junto líneas, mientras Australia, con el agua al cuello, redoblaba esfuerzos para encontrar la portería de Bárbara. Y llegó el empate. Logarzo puso un centro cruzado desde la derecha, con Kerr buscando el remate, y el balón se envenenó para encontrar portería.

Con mucho suspense llegó el tercer gol australiano. La colegiada había señalado en principio fuera de juego de Kerr en un pase largo que remató en su portería de cabeza la central Mónica. Tras consultar el VAR y deliberar durante varios minutos, otorgó el tanto.

Las australianas cumplieron la misión y miran hacia los octavos, mientras que Brasil se va de Montpellier con la moral otra vez baja. Se enfrentará a Italia en la tercera jornada.