Borrar
Gerardo García Alaguero, presidente de Afedecyl, junto a Alejandro Blanco. Rodrigo Jiménez
Las federaciones relanzan la campaña 'Castilla y León necesita Deporte' para desactivar las restricciones

Las federaciones relanzan la campaña 'Castilla y León necesita Deporte' para desactivar las restricciones

Afedecyl reivindica la vuelta de la actividad deportiva y anima a todos los colectivos a adherire a esta iniciativa

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 27 de febrero 2021, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asamblea ordinaria de Afedecyl (Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León) celebrada de forma telemática el 25 de febrero, con la presencia de 40 federaciones deportivas de Catilla y León, ha decidido volver a impulsar la campaña de adhesión 'Castilla y León necesita Deporte', con el objetivo de que se considere al deporte actividad esencial y con ello la reanudación de todo el deporte oficial en Castilla y León.

Afedecyl sigue insistiendo para que sean muchas más personas las que se adhieran a este manifiesto y así poder reivindicar la vuelta del deporte escolar. Después de que se haya reiterado por distintas vías y encuentros que no han logrado convencer a Sanidad no solo de la de la importancia de realizar deporte sino de que su práctica, cumpliendo los protocolos actuales covid-19 es segura. Por ello tras firmar el manifiesto sería deseable compartir una foto con el cartel y el hashtag #CyLnecesitadeporte en las redes sociales para poder hacer fuerza ante la Administración regional y que se reconozca el deporte como actividad esencial y necesaria en la vida de las personas.

Para adherirse solo es necesario acceder a la página web de Afedecyl y acceder al banner 'Castilla y León necesita Deporte' y rellenar el formulario de adhesión. Desde que se inició la campaña, el pasado mes de diciembre, han sido más de cinco mil personas las que se han adherido, la mayoría técnicos, entrenadores, jueces y especialmente familias de deportistas en edad escolar que necesitan y exigen que sus hijos reanuden los entrenamientos y competición como parte de su educación esencial y para evitar que entren en dinámicas de sedentarismo y hábitos de juego online, tan comunes en esta época, y al que recurren muchos adolescentes que lo están sustituyendo por el deporte.

Hashtag que circula por las redes sociales.
Hashtag que circula por las redes sociales.

El manifiesto

«Desde la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (Afedecyl), entidad que representa al deporte oficial de nuestra Comunidad, queremos reivindicar por medio del presente manifiesto la reanudación del deporte oficial en Castilla y León», explica el presidente Gerardo García Alaguero, que continúa «son ya doce meses los que han transcurrido desde el comienzo de la pandemia y salvo unas pocas competiciones deportivas que han sido autorizadas, el grueso de las competiciones regionales y provinciales siguen sin poder celebrarse en Castilla y León. Y no sabemos por qué».

Las federaciones, los clubes, los deportistas, los técnicos, los entrenadores, los jueces y los árbitros de nuestra Comunidad se formulan preguntas sin que nadie les proporcione una respuesta. Y es que no hay respuestas porque no hay argumentos que sostengan esta decisión. Porque el deporte no es el problema, es parte de la solución. Y así lo confirma el Ministerio de Sanidad al trasladar que desde el inicio de la pandemia las actividades deportivas no generan ni el 1% de los contagios totales de la covid-19. El dato es contundente y clarificador. El deporte no solo no supone un elemento de transmisión de la enfermedad, sino que contribuye a mantener el bienestar y la salud.

Es por ello, que ha llegado el momento de que los miembros de los diferentes estamentos que componemos la comunidad deportiva de Castilla y León nos unamos y gritemos juntos bien alto y fuerte el mensaje de que 'Castilla y León necesita deporte y lo necesita YA'.

«No podemos esperar más. La continuidad del deporte está en peligro», apunta el comunicado, que concluye con una serie de razones y beneficios: «Porque es salud; porque es formación y educación; porque previene consecuencias físicas y psicológicas a los más jóvenes; porque debe ser considerado un servicio esencial; porque es seguro; porque el futuro de federaciones, clubes y entidades está en sero peligro; porque hay muchos trabajadores del deporte de base que están en una situación crítica; porque ayuda a la conciliación familiar y laboral de las familias; porque somos de las pocas autonomías que no están entrenando y compitiendo con normalidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios