Una palada más cerca de los Juegos

Patricia Coco, en la Copa del Mundo, junto a Antía Jacome./El Norte
Patricia Coco, en la Copa del Mundo, junto a Antía Jacome. / El Norte

Patricia Coco, integrante del Club Cisne, estará en el Mundial clasificatorio para Tokio 2020

Jesús Domínguez
JESÚS DOMÍNGUEZ

El Club Cisne sigue cosechando éxitos en campeonatos nacionales e internacionales, como en el que participó el pasado fin de semana su presidenta, Patricia Coco, que terminó séptima en la Copa del Mundo, posición gracias a la cual se hizo con una plaza para el Mundial Clasificatorio para los Juegos del año próximo en Tokio.

La palista vallisoletana compitió en el C2 500 de metros –distancia olímpica– junto a Antía Jácome, con la que se coló en la final para buscar una medalla que se les resistió ante el rotundo dominio esgrimido en la carrera por Canadá y Hungría, sede de ese próximo mundial.

En la Copa del Mundo celebrada en Duisburg (Alemania) Coco logró bajar de los dos minutos tanto en la semifinal como en la final. Con ese buen tiempo en ambas series, la suya fue la primera canoa española que consiguió romper dicha barrera con una séptima posición que le valdría en dicho Mundial clasificatorio para hacerse con una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dado que conseguirá clasificarse para la gran cita olímpica en caso de ocupar una de las ocho primeras plazas. De esta manera, Patricia Coco se halla una palada de cumplir su sueño, en pos del que deberá trabajar con ahínco en los tres meses que restan para la competición mundial.

Tres campeones de España

Asimismo, el pasado fin de semana se celebraron también la II Copa de España de maratón y el Nacional de ríos y travesías, en los que el Cisne también tuvo representación y en los que obtuvo importantes réditos deportivos. No en vano, Cristina San Juan se colgó la medalla de oro en la categoría Dama sénior canoa, Raúl González hizo lo propio en Hombre veterano K1 45-48 y José María de Castro venció en K1 50-54. Juntos, además, vencieron en K2 en 45-49.

No fueron las únicas preseas, pues Miguel Ángel Arroyo fue tercero en C1 Hombre veterano 40-44 y, en su retorno después de no competir el último año por motivos laborales, Ana Pindado fue segunda en Mujer veterana 35-39.

A pesar de estar todavía en edad sub 23, Cristina Franco compitió en sénior, consiguiendo terminar en la séptima posición en K1, prueba en la que Laura Blasco fue 16ª. Franco, junto a Sheila Sáez, acabó quinta en K2 Dama sénior. Por su parte, en las carreras masculinas, David Santos fue 24º en el K1 de categoría sénior, David Bernabé cuarto sub 23, en la prueba de K1 40-44 Francisco José López finalizó 13º, en el K1 60-64 el incombustible Germán Sierra fue cuarto, en Hombre sénior K2 David Bernabé y David Santos ocuparon el puesto 31º y en el K2 de 40-44 Roman Arnold y Francisco José Lopez fueron sextos.