Jacobo Garrido y Laura Mengo confirman el relevo en el Open de Natación Adaptada

Una nadadora se dispone a lanzarse a la piscina de Río Esgueva. /El Norte
Una nadadora se dispone a lanzarse a la piscina de Río Esgueva. / El Norte

La burgalesa Marta Fernández batió el récord de España de los 400 libres

El Norte
EL NORTEValladolid

El VIII Open Internacional de Natación Adaptada de Castilla y León bajó el telón con una edición de récord. A los más de 150 participantes llegados de todos los puntos del país y de Portugal, se sumaron los buenos resultados de los nadadores.

La prueba, una de las últimas oficiales para conseguir las mínimas para poder acudir al Mundial de Londres del próximo mes de septiembre, elevó el nivel deportivo, con varias marca para la cita londinense y distintas plusmarcas nacionales.

La cita vallisoletana estuvo marcada por el buen hacer de la nadadora burgalesa Marta Fernández, quien logró batir el récord de España de 400 libres (clase S5), con una marca de 7:31:88.

La deportista del CD Fusion lo nadó todo, en una competición que se desarrolló durante todo el pasado fin de semana, en jornada de sábado tarde y domingo por la mañana.

Precisamente, el CD Fusion fue uno de los clubes destacados de la cita organizada por la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), con los buenos resultados de sus nadadores, con la mínima lograda para el Campeonato de España de Roi Parente en los 50 espalda; o el triunfo en el relevo 4x100 mixto, por delante de la Associação de Natação do Norte de Portugal (ANNP) y del CD San Cebrián palentino.

El carácter internacional del Open lo pusieron los dos equipos lusos, el ANNP y los internacionales del Feira Viva Cultura e Desporto, que disfrutaron de un campeonato con récord de participación, con 29 clubes llegados de todos los puntos de la Península.

Entre ellos destacó la presencia del equipo AXA de Promesas Paralímpicas, un proyecto del Comité Paralímpico Español, cuyo objetivo está en la promoción de jóvenes deportistas para conseguir su sueño de acudir a los Juegos de Tokio del próximo año.

La cita internacional de Valladolid reunió a más de 150 nadadores en las instalaciones de Río Esgueva

En esta ocasión, los jóvenes nadadores se concentraron en Valladolid durante cuatro días al tiempo que nadaron en muchos casos por conseguir la mínima para el Mundial británico.

La cita vallisoletana de Fedeacyl también destacó porque se batieron distintos récord de España además del de la burgalesa Marta Fernández. Nahia Zudaire, en los 100 mariposa (1:22:87); o Adur Mendivil, en los 200 espalda (2:56:45), ambos del equipo AXA, destacaron especialmente.

En lo referente a los nadadores castellanos y leoneses y el esfuerzo de entidades como Asprona Valladolid, CD Estela, San Cebrián o el CD Adas, destacó precisamente el nadador de esta última entidad salmantina, en un pruebas como el 200 braza.

En relación a los resultados, los ganadores del Open fueron el gallego Jacobo Garrido, del equipo AXA y la valenciana Laura Mengo, del Aquatic Campanar.