ATLETISMO

Los vigentes ganadores de la Media salmantina analizan sus opciones para el domingo

Roberto Bueno, Javier Alves y Jorge Nieto, podio de 2017. /MANUEL LAYA
Roberto Bueno, Javier Alves y Jorge Nieto, podio de 2017. / MANUEL LAYA

Alves saldrá a repetir título en Salamanca y Verónica Sánchez ve como clara favorita a Gema Martín

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

La VII Media Maratón Ciudad de Salamanca calienta motores para que este próximo domingo 4 de marzo 2.600 corredores tomen las calles de la capital salmantina para recorrer los 21,097 km del novedoso recorrido, que este año partirá y llegará al Pabellón Municipal de La Alamedilla con su nuevo centro de operaciones.

Tanto el podio masculino como femenino de la edición de 2017 también estarán con las zapatillas puestas en 2018: Javier Alves, Jorge Nieto y Roberto Bueno en chicos, y Verónica Sánchez, Isabel Almaraz y Lourdes Lobato en féminas. De hecho de los diez primeros del curso pasado, demás de estos tres también están inscritos Pablo Rodríguez (5º), Alberto Bueno (7º) y Rafael Martínez (9º), están ausentes Juan Bueno (4º), Javier Núñez (6º), Diego Alberto Cuesta (8º) y David Marqués (10º); y en chicas estarán Anabelén Santana (6º), MªIsabel Lorenzo (8º) y Mar Clemente (10ª), pero fallarán Elena Nogueras (4º), Ana Cristina Portillo (5ª), Mª Isabel Sánchez (7ª) y Gloria Rodríguez (9ª).

Iglesias y Gema presentes

En categoría masculina una de las novedades será la presencia del ya retirado Rafa Iglesias, el mejor maratoniano salmantino. El policía charro no saldrá a competir la prueba pero sí a ayudar a varios miembros de su club Run&Go en el objetivo de sus marcas personales.

Y en féminas destaca sin duda el regreso de Gema Martín Borgas. La salmantina, reciente campeona de España de cross por clubes con el Bilbao Atletismo, vuelve así a un prueba que ya ganó en tres ocasiones (2012, 2014 y 2016) y para que en esta VIIedición volverá a ser la máxima favorita a la victoria si no ocurre nada raro en la cita.

Otra de las aspirantes al podio sin duda es la corredora Mónica Gutiérrez Pagador, atleta extremeña reciente ganadora de la Media Maratón de Guijuelo con una gran marca de 1:19:18, un registro solo al alcance en estos momentos entre las salmantinas de Gema Martín, y que también ganó los últimos 10 km de Santa Marta con otra gran marca (35.46).

El vigente campeón, el extremeño afincado en Salamanca desde 2011 Javier Alves, señala que «claro que participaré para intentar revalidar el título», expresa el exatleta internacional que confiesa que «como mucha gente en esta época de cambios de tiempo tengo un catarro que no acabo de soltar pero saldré con la idea de repetir. Este año he tenido más continuidad en los entrenamientos y de forma más o menos estoy igual que en el año 2017», expresa Alves, de 37 años de edad. El cacereño destaca que «me encanta el ambiente de las carreras de Salamanca. Sé que ha variado este año un poco el trazado por logística pero no sé cómo podrá influir en los tiempos. No sé si estaré para mejorar la marca del año pasado (1.08.45) pero sí que intentaré correr este año un poco más rápido».

Sobre posibles rivales, el reciente ganador de la Media Maratón de Guijuelo señala que «no sé a ciencia cierta quién está inscrito pero seguro que Jorge Nieto y Roberto Bueno lo pondrá difícil como el año pasado».

Por su parte, Verónica Sánchez (Atletas Veteranos), vigente campeona, confiesa que «me encuentro bien estas semanas. Sé que con algunas ausencias el año pasado tenía mi oportunidad de ganar y no lo desaproveché. Este año con Gema Martín, que es la gran favorita, y Mónica Gutiérrez, después, están por delante del resto. Yo, como siempre, saldré sin duda a disfrutar en Salamanca».

 

Fotos

Vídeos