Ver fotos
Víctor Yágüez y Beatriz Medina ganan la San Silvestre de Mayorga
Con 250 participantes, la carrera fue a beneficio de la Asociación de Enfermedades Autoinmunes y Vasculitis de Castilla y León
Acabar el año haciendo deporte, en ambiente divertido y festivo, además con un fin solidario, es lo que hicieron esta mañana, 31 de diciembre, los vecinos de Mayorga, terracampina localidad en la que, a pesar del frío y la niebla, se celebró la carrera de San Silvestre. En su decimoprimera edición, la victoria fue para el burgalés de Pedrosa del Príncipe Víctor Yágüez y la mayorgana Beatriz Medina.
Entre grandes y pequeños, la prueba, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, contó con dos centenares y medio de participantes, que, unos caminando y otros corriendo, realizaron los más 4.000 metros del recorrido de una prueba que, con salida y meta en la plaza de España, discurrió por el paseo peatonal que bordea la localidad. Los ingresos de la inscripción fueron a beneficio de la Asociación de Enfermedades Autoinmunes y Vasculitis de Castilla y León, cuya presidenta, Yolanda López, manifestó la importancia de este tipo de iniciativas por «la visibilidad que se da a la enfermedad, pero también por el apoyo a la investigación tan necesaria». En este sentido recordó que «es una enfermedad invisible para todos menos para los que la padecemos».
El militar burgalés Víctor Yágüez y su compañero de cuartel en San Sebastián el mayorgano Daniel Vega marcaron desde la salida un fuerte ritmo que les hizo entrar solos en meta a un minuto del mayorgano del Club Triatlón Bomberos de Valladolid Roberto Martínez. En su primera carrera en Mayorga, Yágüez destacó lo atractivo del recorrido alrededor del pueblo. En féminas, la primera en llegar con gran diferencia a la plaza de España fue la mayorgana Beatriz Medina, quien repetía triunfo en la prueba al llegar sola a meta. Los dos ganadores animaron a correr por sus grandes beneficios.
El alcalde de la localidad, Alberto Magdaleno, mostró su satisfacción por la gran participación en una carrera que «ya se ha convertido en un evento tradicional de nuestra Navidad». Además recordó que el pasado año, por la pandemia, la carrera se celebró de forma virtual. La mayorgana Rosa María Prieto, que sufre la enfermedad de síndrome de Stiff Man (de la persona rígida) expresó la importancia de recaudar fondos para que la doctora de Valladolid Julia Barbado pueda continuar con sus investigaciones.
Tras la actividad deportiva, corredores, andarines, vecinos y visitantes degustaron un sabroso plato de lentejas de Tierra de Campos, que, elaboradas a la manera tradicional, recordó la tradición de los romanos por la que se regalaba a los amigos y familiares en Nochevieja una bolsita con lentejas para desearles buena suerte y atraer la riqueza en el año nuevo que iba a comenzar.