Ultra Sanabria eleva el desafío

El luso Pedro Rocha es uno de los embajadores de la carrera en Portugal. / Arte Deportivo

La carrera de montaña por etapas congrega a más de 600 corredores de toda España en tres jornadas de deporte y turismo activo en el Lago de Sanabria

Juan J. López
JUAN J. LÓPEZ

La prueba, que dispone de tres circuitos de 110, 62 y 42 kilómetros, estrena la novedosa Glaciar Race, única en la Península Ibérica y de 254 kilómetros

san martín de castañeda. La tercera edición del Ultra Sanabria Caja Rural comienza mañana en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores. La carrera de montaña por etapas, que se desarrollará hasta el domingo, alcanza un nuevo récord con casi seiscientos corredores, que tomarán la salida en las distintas modalidades de la prueba patrocinada por la Diputación de Zamora, y que cuenta con la colaboración de la Estación Deportiva Sanabria Lake, Alimentos de Zamora y Concesionario Marta Móvil.

El evento, que casi ha duplicado el número de participantes, dispone de tres circuitos por etapas, dos grandes premios de una sola jornada (sábado y domingo) y la novedosa Sanabria Glaciar Race. Precisamente esta última desarrolla desde ayer «una edición cero» de un tipo de prueba pionera en la Península Ibérica con 254 kilómetros y 11.000 metros de desnivel positivo.

Esta modalidad, en la que participan una veintena de corredores, se caracteriza porque cada uno de ellos realiza el trazado en régimen de semi autosuficiencia, con un dispositivo GPS para seguir el camino. Los deportistas contarán con seis 'bases vida' donde descansar y avituallarse, y dispondrán de noventa horas y media para completar el trazado. Los participantes salieron ayer a las 20:30 horas de Puebla de Sanabria, en una salida con fuegos artificiales en el Casco Histórico de la villa zamorana, y tendrán que finalizar antes del domingo a las 15:00 horas en San Martín de Castañeda.

La Glaciar presenta corredores de todos los lugares de España, además de Portugal, en una prueba que está consolidada como evento hispano-luso, ya que hasta 130 deportistas serán del país vecino. A ellos se sumarán deportistas procedentes de Argentina, Australia, Bélgica, Francia, Perú y Venezuela.

Corredores en la pasada edición del Ultra Sanabria. Abajo a la izquierda, el vigente campeón, el leonés Pablo Villa. / Arte Deportivo

La carrera con maillots

El Ultra Sanabria como tal comenzará este viernes a las 8:30 horas desde la localidad de Escuredo. Allí se iniciará modalidad ultra por etapas, con un total de 110 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo repartidos en tres etapas.

Por la tarde-noche será el turno para las otras dos modalidades por etapas, el Gran Trail (de 62 kilómetros en tres días) y el Maratón (con 42 en las tres jornadas). Los corredores de ambas compartirán la Cronoescalada nocturna que unirá Vigo de Sanabria y la Laguna de los Peces, con siete kilómetros y 700 metros de desnivel positivo. La etapa comenzará a las 20:30 horas y los participantes saldrán de dos en dos cada treinta segundos.

A los tres circuitos, se sumarán dos carreras individuales, que permitirán disfrutar de la comarca y del 'trail running' a aquellos deportistas que solo quieran realizar una etapa. El Gran Premio Caja Rural, que se desarrollará en la jornada del sábado, que contará con 19 kilómetros; mientras que el Gran Premio Diputación de Zamora se desarrollará el domingo, con 34 kilómetros en la considerada como etapa reina de Ultra Sanabria Caja Rural.

Una de las curiosidades de la carrera sanabresa de montaña es que tiene muchas similitudes con una gran vuelta ciclista, y otorgará maillots a los líderes de las distintas clasificaciones que premiarán la General, el mejor en la Montaña, el más habilidoso en los descensos y al mejor corredor zamorano. Cada líder, tanto en su modalidad masculina como femenina, ostentará el jersey de primer clasificado en la disciplina correspondiente.

De esta forma, el líder de la General ostentará el jersey azul turquesa, en el caso del Ultra; el rojo, en el caso del Gran Trail; y el verde en relación al Maratón.

El maillot de la Montaña se equiparará al del Tour de Francia con la clásica elástica de puntos rojos sobre un fondo blanco; mientras que el del descenso ostentará franjas verdes también sobre blanco. Por su parte, los líderes zamoranos vestirán un jersey rojo y verde, en clara referencia a la bandera de la provincia, la Seña Bermeja.

En el listado de favoritos a llevarse los premios destacan los dos vigentes campeones, el leonés Pablo Villa y la gallega Aroa Sío, a los que se suman los corredores internacionales portugueses André Rodrigues, Romeu Goveia, Bruno Coelho, Luis Semedo o Lucinda Sousa. El andaluz Mario Olmedo, el extremeño Pedro José Hernández, el vasco Aitor Ayo o la catalana Irene Fuertes serán otros de los destacados.