Serrano y Gascón se apuntan la victoria en el Cross de Medina de Rioseco

Salida de la prueba./Fernando Fradejas
Salida de la prueba. / Fernando Fradejas

La prueba varió por primera vez en 40 años el recorrido y modificó el trazado urbano

MIGUEL G. MARBÁNMedina de Rioseco

Las altas temperaturas registradas en la mañana de ayer no fueron impedimento en Medina de Rioseco para que más de 150 atletas participaran en una de las pruebas de atletismo más antiguas de la región, el Cros Popular de San Juan, que, en su edición número cuarenta y uno, tuvo como ganadores a Luis Alberto Serrano y Virginia Gascón.

Después de más cuatro décadas, la prueba ofreció este año la novedad de que se ofreció a los atletas un renovado recorrido urbano que permitió a los participantes disfrutar del rico patrimonio de la localidad, como pasar delante del Museo de San Francisco, de las iglesias de Santa María y Santiago o de la antigua puerta de San Sebastián, sin olvidar correr junto al Canal de Castilla como un referente de esta competición. Un recorrido que los atletas tuvieron que hacer una o dos veces dependiendo de que participaran en la carrera de 5 o 10 kilómetros.

En la carrera de 10 kilómetros, Luis Alberto Serrano (Desigual) no tuvo ningún problema para encabezar la carrera de principio a fin con un duro ritmo, sin que Francisco Crespo (Giralda Sport), que fue segundo, y los hermanos riosecanos Oscar y Anselmo Lucas (Triatlón Rioseco), que fueron tercero y cuarto, pudieran hacer nada para presentarle batalla al leonés. Serrano, quien volvía a subirse al pódium del cross de Rioseco por tercera vez consecutiva, después de que lo hiciera también como campeón en 2012, como tercero en 2014 y como segundo en 2015, manifestó que «la prueba ha sido muy dura por el calor, pero también por las constantes subidas y los caminos de tierra».

En féminas, Virginia Gascón, del Triatlón Pisuerga, también realizó la carrera en solitario, entrando en meta por delante de la riosecana Blanca Pizarro y de la vallisoletana María Mancebo. Gascón se subía por primera vez a lo más alto del pódium de Rioseco, destacando también la dureza de una prueba en la que «las subidas me han beneficiado porque me gusta mucho subir». Como un espectador más, el alcalde riosecano, David Esteban, destacó que «la ilusión de Ramón Carretón y de un grupo de riosecanos supo generar un cros que ya es un clásico de nuestro deporte y una cita del atletismo regional». El propio Carretón, a sus 83 años, volvió a dar la salida, a la vez que recordó cómo hace más de cuatro décadas, después de correr el maratón de Madrid pensó que «Rioseco tenía que tener también su carreras».

No faltaron a la cita veteranos en la carrera de Rioseco como José Andrés García, José Potente y José María García, de Valladolid, o Juan Antonio Verdugo, de Cuellar, quien ganó varias la prueba.

En la carrera de 5 kilómetros, el vencedor fue el vallisoletano Luis Enrique de Castro, que entró en meta por delante del burgalés Eduardo Montalvillo y el vallisoletano Alberto Gil. En fémina, las vallisoletanas Cristina Martín, María Villalba y Mari Paz González ocuparon los tres primero puestos. Las carreras de los más pequeños, de gran emoción y muy aplaudidas por los espectadores, dieron paso a la entrega de premios.

Carrera 10 Km.

1.- Luis Alberto Serrano Pérez. Club Desigual. 0.35.54

2.-Francisco Crespo Costilla. Giralda Sport. 0.37.11

3.-Anselmo Lucas Barrios. Triatlón Rioseco. 0.37.49

4.- Óscar Lucas Barrios. Club Triatlón Rioseco. 037.49

5.-Diego Salgado Aldudo. CD Santinos. 0.39.44

1.- Virginia Gascón Fraile. Triatlón Pisuerga. 0.53.29

2.- Blanca Pizarro Sánchez. M. de Rioseco. 0.57.36

3.- María Mancebo Rodríguez. Atletas Populares 01.02.36

4.-Esmeralda Recio González. Atletas Populares. 01.03.51

5.-M. Eugenia Martínez Gómez. Independiente. 01.07.35