¡Santos Gabriel y Aleksandra Saldo, vencedores de la primera etapa de la Riaño Trail

Salida de la prueba/DIEGO WINITZKY
Salida de la prueba / DIEGO WINITZKY

El recorrido sufrió cambios por la intensa lluvia caída durante la noche y se recortó 4 kilómetros y 500 metros de desnivel, quitando el ascenso al Pico Espigüete

El Norte
EL NORTEValladolid

Este miércoles aba comienzo la 1ª etapa de esta nueva edición de Riaño Trail Run con la ya clásica salida desde Valverde de la Sierra (Palencia). En pasadas convocatorias el primer coloso y juez sin lugar a dudas de la etapa era el Espigüete, una de las cumbres más míticas de la Montaña Palentina. Las fuertes lluvias caídas a lo largo de toda la noche y la tarde del jueves, obligaron a la organización a tomar una decisión drástica en pos de la seguridad de todos los participantes. Según palabras del propio director de carrera, Miguel Heras, «el trazado en esta primera parte del recorrido nos ha llevado a tomar esta decisión ante las condiciones climatológicas que lo hacían incluso más expuesto. Teniendo en cuenta que la modificación no suponía ninguna pérdida en cuanto a espectacularidad de la primera etapa, hemos decidido no ascender al Espigüete».

26 kilómetros y 2000 metros de desnivel positivo han sido finalmente los datos numéricos de esta primera jornada en la que el vencedor, Santos Gabriel Rueda (ARG) ha invertido 3:06:21; la primera mujer en hacer su entrada en la meta situada en la localidad leonesa de Boca de Huérgano, ha sido la corredora polaca Aleksandra Saldo con 4:25:19.

José Miguel Muñoz Egea

Por otra parte las parejas formadas por Francisco Alonso y Jesús Herce (Desafío Urbión); Ana Cristina Constantin y Leticia Bullido (Perlitas); y Silvia Trigueros y Roberto Iturralde (Atxarte Taldea) han sido los respectivos ganadores de las categorías de parejas masculinas, femeninas y mixtas.

La segunda etapa llevará a los competidores desde Caín de Valdeón hasta Oseja de Sajambre, con una distancia de 38 km y un desnivel positivo de 3.081m tomando la salida desde Caín, corazón del Parque Nacional Picos de Europa, los participantes tendrán un total de 9 horas para completar esta etapa. Desde la salida ascenderán por la Canal de Mesones hacia los Puertos de Cuba, descendiendo inmediatamente por la Canal de Capozo hasta el Mirador del Tombo (Cordiñanes) pasando por el Bosque de la Farfada. Continuarán desde ese punto ascendiendo por la Vega de Llós y por el Frade para descender hacia el Refugio de Vegabaño, Soto de Sajambre y Oseja de Sajambre donde estará ubicado el arco de meta.

Clasificaciones

Individual masculino

Santos Gabriel 03:06:21

Martin Gaffuri 03:14:18

Fran Rodríguez 03:16:25

Individual femenina

Aleksandra Saldo 04:25:19

Eva Llinas 2 05:18:49

Claudia Bernardini 05:44:14

Equipo masculino

DESAFIO URBIÓN (Jesús Herce Ortega y Francisco Alonso) 03:24:29

SELECCION ANDALUZA (Víctor Pimentel y Andrés Viedma) 03:38:51

NUTRITAPE (Alex Urbina y Javier Pons) 03:51:31

Equipo femenino

PERLITAS (Ana Cristina Constatin y Leticia Bullido) 04:47:18

LOBXS WAA (Eugenia Gil y Maigualida Ojeda) 05:16:53

TRAILMANCHEGAS - TERRITORIO TRAIL (Ana María González y María Victoria Moroto) 07:10:41

Equipo mixto

ATXARTE TALDEA (Silvia Trigueros y Roberto Iturralde) 4:00:26

LOS TIGRES DE RIAÑO (Henar Pérez y Juan Carlos Prieto) 4:08:23

WAA ULTRA CANARIAS (Yeray Duran López y María José Guillen 4:12:41) 4:12:41