Atletismo

Rubén Andrés y Marina Muñoz reinan en Hornillos de Cerrato

Los ateltas se colocan en la cabeza de carrera. /Luis Antonio Curiel
Los ateltas se colocan en la cabeza de carrera. / Luis Antonio Curiel

El IV Duatlón de la localidad contó con 117 duatletas estuvo siempre encabezada por los dos ganadores

LUIS ANTONIO CURIEL Hornillos de Cerrato

Hornillos de Cerrato acogió el IV Duatlón, que contó con 117 inscritos llegados de distintos puntos de la geografía española. Los duatletas salieron a las 16:30 horas desde las antiguas Escuelas y en un primer momento realizaron 5 kilómetros corriendo por circuito urbano, transitando por zonas tan emblemáticas como el Castillo, la Ermita y otros lugares de la localidad. Un trayecto que desde el primer momento estuvo marcado por Rubén Andrés García, del Club Deporama Joven In Triatlón Soriano, que se postulaba como favorito de la prueba y que en la pasada edición quedó tercer clasificado. Una vez finalizada esta carrera, los duatletas recorrieron 21 kilómetros en bici hasta Valdecañas de Cerrato, pasando también por Baltanás y subiendo el mítico Portillo, desafiando al viento y las altas temperaturas de la jornada. En esta prueba también venció el atleta soriano, sacando varios minutos de ventaja al resto de duatletas. El Duatlón se completó con 2,5 kilómetros corriendo de nuevo por circuito urbano, dando la victoria nuevamente a Rubén Andrés García, que finalizó la prueba en un tiempo de 1:05:58, mientras que el burgalés Efrén Carazo Aguilera, del Club Clínica Dental Óscar Gallo Güemes, quedó en segunda posición, con un tiempo de 1:11:42. El podio masculino lo completó el vallisoletano Óscar Lucas Barrios, del Triatlón Rioseco, con un tiempo de 1:11:48.

En el caso de las féminas, la vencedora fue Marina Muñoz Hernando, del Club Triatlón Cuéllar, que realizó la prueba en un tiempo de 1:21:47, siendo la atleta destacada en las tres partes del circuito. Elena Olea Martín, del Club Deportivo Triatlón Laguna de Duero, quedó segunda clasificada, con un tiempo de 1:31:15, completando el podio Marta Casado Cartagena, del Club Molpesa Univest, con un tiempo de 1:32:28.

Clubes

En lo que respecta a los clubes masculinos, el premio fue para el Triatlón Rioseco, mientras que en las féminas venció el Club Atalanta, de Valladolid. En cuanto a los atletas locales, el junior Pablo Marcos Picado, descendiente de Hornillos de Cerrato, también subió al podio como campeón de su categoría. Por su parte, la organización entregó un premio para los primeros clasificados de cada categoría, tanto masculina como femenina. La entrega de premios se realizó en el nuevo Centro de Usos Múltiples, donde atletas y familiares disfrutaron de un aperitivo. Además, todos los participantes recibieron la bolsa del corredor.

La organización se volcó con los preparativos de la prueba, haciendo que el circuito luciera en todo su esplendor. El tiempo jugó en ocasiones en contra de los duatletas, tanto por las elevadas temperaturas como por las rachas de viento soplando en contra durante algunos tramos de la prueba. Este hecho no fue impedimento para que demostraran su coraje durante toda la competición. «Estamos muy satisfechos con el resultado del IV Duatlón y todos los participantes han disfrutado del recorrido, que les ha parecido muy duro y a la vez espectacular. Muchos de los duatletas han repetido y los noveles han quedado impresionados con la existencia de estos páramos y valles. Por eso, queremos que esta prueba se quede como referente para Hornillos de Cerrato y toda la comarca, contribuyendo a dinamizar la vida de nuestros pueblos y a que sean conocidos y reconocidos», destacó el concejal Juan Vicente Marcos, coordinador del evento deportivo. En este sentido, comentó el gran nivel de todos participantes y agradeció la acogida de hornilleros y cerrateños, que disfrutaron de una preciosa tarde para animar a los duatletas durante todo el recorrido. También el alcalde de la localidad, Ignacio Valdeolmillos, mostró su agradecimiento a la organización y a todos los duatletas por convertir la localidad cerrateña en una auténtica fiesta del deporte.

Esta prueba deportiva sin drafting organizada por el Ayuntamiento de Hornillos de Cerrato forma parte del calendario regional de la Federación de Triatlón de Castilla y León.