Borrar
Si eres corredor y no saludas, estás en minoría

Si eres corredor y no saludas, estás en minoría

Casi ocho de cada diez de nuestros lectores 'runners' afirman decir 'hola' a los otros aficionados con los que se cruzan

J. A. Pardal

Lunes, 19 de septiembre 2016, 21:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corría yo hace un par de años la Media Maratón Ciudad de Zamora, orgulloso integrante de la parte noble del pelotón. De los supervivientes del montón.

Me quedé alucinado cuando en uno de los tramos finales me crucé con el líder de la prueba, que a la postre sería el vencedor. En esa parte del recorrido él ya volvía de realizar la zona intermedia de la carrera y se disponía a encarar los últimos tres kilómetros. Yo aún no había entrado en ese tramo y nos cruzamos. A su velocidad de crucero, de poco más de tres minutos por kilómetro, no solo recibía los aplausos de los aficionados sino que de vez en cuando se giraba hacia los más rezagados y nos animaba.

Tal vez ese sea el mejor ejemplo y el más profesionalizado de 'saludador. Un término que se me ocurrió acuñar hace ahora una semana para definir a esos corredores aficionados que, cuando nos cruzamos con algún compañero de kilómetros le hacemos un gesto, ya sea con la cabeza, con la mano o de palabra, a modo de saludo. En el lado contrario están los 'no saludadores', que, ensimismados, cubren su entrenamiento diario sin importarles mucho con quien se cruzan.

Todo ello servía hace siete días para lanzar una encuesta dirigida a los usuarios de El Norte, sobre sus hábitos a la hora de cruzarse con otros corredores. ¿Crees que los lectores son de los que saludan o de los que no?

Ya sabéis eso que se dice del carácter de los castellanos ¿no? Pues, para echar abajo el mito, aquí están los resultados. El 76% de los que han votado en la encuesta, casi quinientos, afirman saludar a sus compañeros, frente a dos de cada diez, que no lo hacen.

Algunos comentarios ha generado en las redes sociales esta publicación. «En serio, en Valladolid al contrario de lo que se piensa, la gente se saluda», asegura uno de nuestros lectores. «Yo siempre respondo. De hecho hay un par de señores ya maduritos por donde yo corro que siempre animan a todo el mundo y hay que corresponder», dice una runner.

Otros elaboran una teoría sobre lo que ocurre: «Cuando más te acercas a la urbe menos te saludan», o amplían las miras hacia los deportes de la bicicleta «yo siempre saludo, corriendo y en bici».

Pese a todo, te apetezca saludar o no, ahí va un truquito de corredor urbano ya experimentado: si te encuentran con un grupo de personas que entrenan juntas diles 'hola'. Ellos seguro que lo van a hacer, y si son veteranos más seguro aún. Salud, kilómetros, y muchos saludos a todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios