Ana Redondo: «Los hábitos saludables en soledad se abandonan rápido, mejor en grupo o en familia»

Ana Redondo./Gabriel Villamil
Ana Redondo. / Gabriel Villamil

Desde la Delegación de Cultura y Turismo animan a los vallisoletanos a participar en el VII Día de la Familia en Marcha Caixabank

Ruth Rodero
RUTH RODEROValladolid

Mañana domingo se celebra el VII Día de la Familia en Marcha Caixabank, un evento que trata de fomentar los hábitos de vida saludables, el deporte, la salud y la solidaridad, puesto que habrá una acción de apoyo a Cruz Roja Valladolid que servirá para ayudar a colectivos en riesgo de exclusión social. De esta forma, será una mañana para ser solidarios y compartir, grandes y pequeños, un paseo por la ciudad que se prevé soleado y al que no faltará la concejala Ana Redondo.

–¿Por qué es importante fomentar los hábitos saludables en grupo o, como en este caso, en familia?

–Creo que es la única manera de lograrlo. Los hábitos saludables en soledad se abandonan rápido, pero cuando son en familia o entre amigos el grupo hace que se mantengan. De esta manera se genera una nueva actitud y se incorpora a lo cotidiano, a nuestro día a día. Ese es nuestro objetivo, que los hábitos saludables se conviertan en nuestra rutina y eso solo se consigue en familia o en grupo.

–¿Qué tiene de atractivo esta jornada para Ana Redondo?

–En primer lugar que es una jornada divertida, y eso siempre se agradece. Estas propuestas que son lúdicas son de agradecer. En segundo lugar, que se hace en familia, muchas veces vivimos un día a día muy complicado en el que a la familia la vemos solo a la hora de comer, pero sin pasar una mañana así, y eso es muy de agradecer. Y en tercer lugar, es un encuentro con la ciudad, con otras familias, con mucha gente con la que compartes un objetivo, que es un objetivo del milenio, grupal, de todos. La sostenibilidad pasa por lo saludable y lo saludable, si se hace de forma lúdica, se convierte en una fiesta.

–¿Cree que debe tener cabida en el calendario de los vallisoletanos una prueba como esta que es en grupo y no es competitiva en la que en vez de correr se camina?

–Afortunadamente se ha demostrado que estas actividades son siempre un éxito. Los ciudadanos las quieren, las buscan y las respaldan. Esta es una maravillosa jornada, pero hay otras similares que también son muy exitosas y generalmente con objetivos que nos unen a todos. Valladolid se mueve siempre que hay una buena propuesta con un objetivo interesante y creo que somos más de no competencia, de colaboración, que de competitividad. Somos una sociedad muy colaborativa y cooperativa.

–Esta marcha tiene, además, un trasfondo solidario. ¿Somos los vallisoletanos solidarios?

–Muchísimo. Somos una de las sociedades más solidarias de España. Y no porque lo diga yo, sino porque lo demostramos siempre que hay un objetivo solidario. El vallisoletano sale a la calle, se mueve, lo hemos visto con el Banco de Alimentos, con cualquier objetivo solidario que se plantea, con la marcha contra el cáncer, lo veremos mañana con esta iniciativa... Creo que somos una sociedad eminentemente solidaria.

–¿Siente que el Ayuntamiento debe colaborar en este tipo de eventos?

–El Ayuntamiento está detrás de todo lo que es importante para la ciudad, creo que eso se ha demostrado. No somos ajenos a nada que tenga que ver con el interés general, que tenga que ver con el bienestar de los ciudadanos, y por supuesto esto lo es, y los servicios públicos se ponen a disposición: la policía, el servicio de licencias, desde Cultura hacemos lo que se nos solicita, el servicio de limpiezas (aunque somos muy cívicos)... Estoy convencida de que lo haremos siempre mientras los ciudadanos lo demanden y haya un interés general y público detrás.

–Mañana se podrá realizar un calentamiento dirigido, una clase de zumba al acabar la marcha, podrán degustar un guiso de judías del Barco de Ávila, y encima es algo solidario, ¿qué más se les puede decir a los vallisoletanos para que participen en el VII Día de la Familia en Marcha?

–Que no se lo pierdan. Es un encuentro festivo, lúdico, con los amigos, las familias, la ciudad, los chavales y no hay ninguna opción mejor para pasar la mañana del domingo.