Quinientoscorredores disputan este domingo la Transfronteriza entre España y Portugal

POarticipantes en la edición del pasado año transitan entre piedras y matorrales/
POarticipantes en la edición del pasado año transitan entre piedras y matorrales

La carrera dispone de tres recorridos, de 33, 24 y 14 kilómetros, además de una modalidad de senderismo y una prueba para niños y tiene a la portuguesa Rio de Onor como meta

El Norte
EL NORTEValladolid

La Transfronteriza -o Transfronteiriça en portugués- celebrará este fin de semana su tercera eidición como la fiesta deportiva entre España y Portugal. La carrera tendrá al municipio de Rio de Onor, en Portugal, como meta, en una localidad que tiene la peculiaridad de disponer de municipio en España, Rihonor de Castilla, y su freguesia lusa.

La carrera hispano-lusa acoge el Campeonato Ibérico entre españoles y portugueses, y volverá a contar con tres recorridos en la frontera entre ambos países, a la altura entre Zamora y Braganza.

La cita, promovida por la Diputación de Zamora y que cuenta con la colaboración de la Cámara Municipal de Braganza y Cara Rural, dispondrá de 550 participantes, récord absoluto de una carrera que tiene la peculiaridad de que los corredores defenderán a su país, unos con la camiseta portuguesa y, los otros, con La Roja española.

La prueba se dividirá en tres carreras: el Trail Largo, de 33 kilómetros, con salida en la zamorana Figueruela de Arriba, a las 9:30 horas; el Trail Corto, de 24 kilómetros y que partirá del municipio de Río Manzanas (10:15 horas); y el Mini Trail, de 14 kilómetros, y que dará el pistoletazo de salida en Santa Cruz de los Cuérragos (10:45 horas).

Las tres distancias tendrán su meta en la portuguesa Rio de Onor. «Es una demostración de la unión de ambos países», explica Miguel Abrunhosa, representante del municipio de Braganza.

La carrera se ha desarrollado a nivel nacional, tanto en España y Portugal, y contará con participantes en el caso del territorio español, de «prácticamente todas las zonas». Corredores de Asturias, Galicia, Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura... Y de zonas del país luso, como Oporto, Braganza, Lisboa o Coimbra, así como numerosas localidades de la frontera.

El diputado de Deportes de la Diputación de Zamora, José Antonio Bermúdez, destaca «la evolución» de la carrera, creciendo en participación y como «un agente dinamizador» del turismo de la zona de la frontera a través del deporte.

Un recorrido natural con favoritos locales

La Transfronteriza volverá a diseñar sus recorridos por la Sierra del la Culebra, el Parque Natural de Montesinho y los Tras-os-Montes, zonas abruptas y de monte bajo, que esconden pequeños paraísos, como el valle del río Manzanas.

La cita, como ya es tradicional, enfrentará a españoles y portugueses por el figurado control de la frontera. «Esperamos poder repetir la fiesta de las ediciones anteriores, y seguir la línea ascendente de participantes, tanto españoles como portugueses», afirma Antonio del Pozo, director de una prueba que tiene en el internacional Santiago Mezquita a su director de recorridos.

El corredor zamorano es el artífice del diseño de los tres recorridos de la carrera, y destaca que en esta edición la prueba volverá a pasar por Flechas, en un recorrido que volverá a ascender hasta Peña Mira, punto más alto de la Sierra de la Culebra. «Además, por primera vez la Transfronteriza se acercará a la localidad de Río Manzanas», asegura el deportista de San Juan del Rebollar.

Las zamoranas María Díez (24 kilómetros) o Silvia Manrique (14 kilómetros), así como la portuguesa Lucinda Moreiras (33 kilómetros) parten con la vitola de favoritas, así como los zamoranos José Juan Clemente o Abel Lorenzo.

La carrera además contará con una marcha senderista y la ya tradicional carrera para niños en la jornada del sábado.