Atletismo

Pajarillos celebra la XXII Carrera Popular Don Bosco

Lorena Hernando, Demetrio Nieto, Alberto Bustos y Rogelio Arenal. /R. Jiménez
Lorena Hernando, Demetrio Nieto, Alberto Bustos y Rogelio Arenal. / R. Jiménez

La organización espera alcanzar los tres mil participantes en las diferentes categorías que competirán este domingo

V. BORDAValladolid

Pajarillos acoge esta próximo domingo, desde las diez de la mañana hasta las doce y media, una de las pruebas pedestres con más abolengo en el calendario atlético vallisoletano, la Carrera Popular Don Bosco, que este año celebra su vigésima segunda edición. Está organizada por la Casa de Juventud Aleste, Salesianos Valladolid, Asociación Cultural El Candil, el Club Deportivo Don Bosco y la Asociación Juvenil Arco Iris, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Municipal de Deportes. Cuenta además con la colaboración de 47 firmas comerciales. Una prueba que reivindica un barrio de Valladolid y a sus vecinos.

La carrera fue presentada este miércoles en la Casa de Juventud Aleste, en un acto en el que participaron el concejal Alberto Bustos, Rogelio Arenal, director de la mencionada casa, y Demetrio Nieto, presidente del CDDon Bosco. Bustos calificó a esta prueba de carácter popular como «una de las más emblemáticas» en el calendario atlético de Valladolid. Alabó que «mucha gente del barrio está implicada con este prueba», que el deporte sirva como «elemento de integración» y que haya gente que busca «hacer de Pajarillos un barrio mejor».

Rogelio Arenal, por su parte, explicó que esta prueba se incluye dentro de las diferentes carreras que los salesianos organizan en diferentes puntos de España en fechas cercanas a la festividad de Don Bosco, el 31 de enero. El director de la Casa de Juventud Aleste destacó que «una cincuentena de empresas» y «un centenar de voluntarios» hacen posible que la carrera se pueda celebrar.

Demetrio Nieto, presidente del CDDon Bosco, se refirió a los inicios allá por 1997 y al objetivo que se perseguía, mostrar que en los Pajarillos «vivía gente normalizada» frente a la imagen de «barrio polémico» de la que se le tildaba.

Nieto señaló que el objetivo es alcanzar los tres mil participantes entre las diferentes carreras programadas para el domingo. Hasta el miércoles, los inscritos superaban los 1.800 atletas. Compiten 28 categorías.

La inscripción es gratuita y puede formalizarse hasta este jueves de manera presencial en la Casa de Juventud Aleste (Calle Pajarillos, 1), de 17:30 a 19:30 horas, o a través de internet en la web www.alestecasaj.org.

«Requisitos legales» que ponen en peligro futuras ediciones

Demetrio Nieto no es un hombre que se muerda la lengua y en su intervención ante los escasos medios de comunicación presentes en el acto aseguró que «dificultades externas a la organización» pueden complicar futuras ediciones de esta carrera popular. El presidente del CDDonBosco reconoció que hay que cumplir con «una serie de requisitos legales» que implican «un desembolso económico que nos supera».

También se quejó de que en la última edición no se superaron los dos mil participantes al coincidir tres pruebas atléticas el mismo día en el calendario. «Esperemos este año alcanzar los tres mil, la cifra que nos hemos marcado como tope para esta carrera», indicó.

 

Fotos

Vídeos