Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Imagen de una edición anterior de la carrera vallisoletana
Aún hay una oportunidad para la San Silvestre de Valladolid

Aún hay una oportunidad para la San Silvestre de Valladolid

El Ayuntamiento intenta llegar a un acuerdo entre organizadores y comerciantes para adelantar la carrera

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de noviembre 2017, 21:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, Alberto Bustos, ha asegurado que no «comparte» pero «acata» que se perjudique «gravemente» al comercio con la carrera San Silvestre, que inicialmente estaba prevista para el día 30 de diciembre a las 11.00 horas y para la que el Ayuntamiento ha denegado permiso.

Precisamente el argumento del perjuicio al comercio es lo que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reiterado en varias ocasiones para denegar la autorización para esta prueba al tratarse de un día de mucha afluencia al centro para realizar compras navideñas.

Sin embargo, Alberto Bustos ha asegurado que no comparte o, «al menos no del todo», pero «acata« esta postura del perjuicio al comercio y ha abogado por trabajar por el «interés común».

En esta línea, ha incidido en que habrá que trabajar con el comercio y ver cómo el deporte aporta «mucho, muchísimo» a la ciudad, tanto a la hostelería como al sector hotelero y al propio comercio. «Aquí o sumamos todos o es muy difícil mantener esta cantidad de eventos deportivos», ha señalado.

El concejal ha explicado que es sigue trabajando con la Federación de Atletismo para encontrar una solución ante la denegación del permiso para esa hora y ese día, por lo que ahora mismo no hay San Silvestre. Actualmente se trabaja en una solución para este año o al menos «sentar las bases» para próximos ejercicios.

A juicio de Bustos no se puede perder esta carrera, que es «buena» para Valladolid, que «refuerza el deporte, la vitalidad y el dinamismo en el centro y conjunto de la ciudad».

Bustos ha señalado que los «puntos de fricción» son el horario, que habrá que «ver» hasta que hora se puede adelantar, y el recorrido, ya que el propuesto por Movilidad no convence a la Federación de Atletismo.

Precisamente en la web de la carrera (sansilvestrevalladolid.es) la organización de la prueba deportiva mantiene un comunicado en el que explica que el 20 de noviembre se celebró la rueda de prensa de presentación de la prueba, en la que se encontraba presidiendo la mesa el concejal de Deportes.

«El martes 21 por la mañana, el alcalde de Valladolid, en un Foro de Comercio, y ante las presiones de los representantes de los comerciantes del centro, hace unas declaraciones en las que habla de no autorizar la San Silvestre tal como estaba acordado», relata la Federación de Atletismo, que ha afirmado que hizo múltiples llamadas al diálogo y ofreció la posibilidad de adelantar aun más la hora de salida de la carrera y de revisar el recorrido, ante la imposibilidad del cambio de fecha.

«El único ofrecimiento del alcalde es el envío a través de 'WhatsApp'», según el comunicado, de un recorrido alternativo que discurre por la orilla del río Pisuerga (en tierra, con giros a escuadra, subidas y bajadas y pasos muy estrechos) y por el Camino del Cabildo, circuito «peligroso e imposible» para los 3.000 o 4.000 participantes en la San Silvestre.

Por ello, la organización de la San Silvestre ha afirmado que «va a seguir pidiendo una reunión con el alcalde y con los comerciantes para agotar todas las vías de diálogo para conseguir una digna San Silvestre de Valladolid 2017».

Así, en el menor plazo posible, «si el alcalde sigue en su postura no dialogante, y no ofrece una alternativa realista, y antes de realizar una San Silvestre indigna de la ciudad de Valladolid, se aplazará hasta 2018».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios