https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/correconelnorte-mediamaratonpalencia-desktop.jpg

Gonzalo Cantero y María Noriega conquistan la Media Maratón El Norte de Castilla Ciudad de Palencia

Momento de la salida en el aparcamiento del Pabellón Municipal de Deportes. /Antonio Quintero
Momento de la salida en el aparcamiento del Pabellón Municipal de Deportes. / Antonio Quintero

Mil participantes recorrieron las calles de Palencia en una auténtica fiesta del atletismo

El Norte
EL NORTEPalencia

Una marea verde ha conquistado esta mañana las calles de Palencia con la Media Maratón El Norte de Castilla, en la que mil valientes han desafiado al reloj en una histórica carrera con cerca de 1.000 inscritos. A las 10:30 horas, se daba el pistoletazo de salida. Los corredores del 10.000 empezaban a comandar la prueba y a exigir un ritmo rápido, que repercutía también en los atletas de la media maratón, que esta edición tenía la novedad de ser campeonato regional. Juan San José lideraba la carrera, mientras Marcos Rojo empezaba a dar caza al corredor de Vino de Toro y emprendía en solitario el camino hacia a la gloria de los 10 kilómetros. Segundo título para el aguilarense, que en 2007 se proclamó campeón en la modalidad de 5.000 metros. La ganadora de los 10.000 en la modalidad femenina fue la vallisoletana María Reyes Gutiérrez.

Con los atletas de los 10.000 en línea de meta, Gonzalo Cantero y José María Pindado iniciaron un duelo en busca del campeonato regional de la media maratón. Los dos corredores se miraban para conocer el estado del otro y ver en qué lugar o momento podían atacar a su rival en la mañana de hoy. Los kilómetros pasaban y ninguno de los dos cedía. Los ataques, como si de ciclismo se tratase, se alternaban, pero el palentino y el vallisoletano dejaban para el último kilómetro el desenlace de esta novena edición. Cuando la carrera expiraba, en la Plaza de León, el carrionés apretaba los diente para soltar a Pindado, que se resignaba ante el arrojó de Cantero (1:11:34), que, a partir de ese momento, se dedicó a disfrutar de los últimos metros. El podio lo completó Christian López.

En la categoría femenina, la vallisoletana María Noriega, con un tiempo de 1:33:17, se alzó con la primera plaza, en una carrera que dominó de principio a fin. Por detrás, Nuria Cantera y Ana Isabel Sánchez pugnaron por la segunda plaza, pero finalmente la palentina consiguió despegarse en la segunda vuelta de la carrera para conquistar la segunda posición.