Juego de Tronos en la Arroyada Trail

El ganador de la Arroyada, Rodrigo Santiago, sentado en la réplica del trono de la popular serie, creado por el artista Miguel Lobato (i). / Juan J. López

Rodrigo Santiago y Patricia Muñoz se llevan la victoria en la prueba de Arroyo, de 27 kilómetros y más de 700 metros de desnivel positivo

Juan J. López
JUAN J. LÓPEZArroyo de la Encomienda (Valladolid)

Sin invierno, ni dragones -salvo para los que llegaron ya con un calor de justicia y que pensaban que 'Lorenzo' escupía fuego-, la Arroyada Trail también jugó su trono. Más bien, se lo jugaron entre una terna de corredores, que desde bien prontito, pensaron en ocupar el 'sillón' de la prueba vallisoletana.

La tercera edición de la cita de Arroyo de La Encomienda estuvo marcada por la réplica del trono de la popular serie de televisión diseñada por el artista Miguel Lobato, que hizo furor entre los casi cuatrocientos deportistas participantes en la carrera. Foto por aquí, posada por allá, y hasta un ligero toque de dedos para certificar que la obra cumplía con detalle con el decorado del salón real de Desembarco del Rey.

Sin embargo, fue Rodrigo Santiago, el primero en ocuparlo, pese a que en su parentesco de 'Lannister' tenga poco, y se deba a la familia de los 'Solorunners', que volvieron a copar buena parte de la prueba de La Encomienda, ya sea en su modalidad reina, de 27 kilómetros y algo más de 700 metros positivos; o su variante de iniciación, de 15 y 300 metros positivos.

También la modalidad de los senderistas o andarines, que hicieron las veces de caminantes blancos, en un trazado que aunó asfalto, pista y senda, y muy accesible tanto para caminar como para correr.

Volviendo al juego -al de tronos-, Rodrigo Santiago se llevó la victoria en los descensos, después de unos primeros kilómetros liderados por el iscariense Guillermo Sánchez, pongamos que en el papel de Ned Stark -[aviso spoirlers] por lo pronto que perdió la cabeza- retirado con problemas; y al que relevó el zamorano Coque Fraile, de la familia del Viafarma Clínica Dental Cifuentes, que se vio relegado hasta el tercer puesto en la línea de meta.

Y es que el segundo lugar fue para el también vallisoletano Curro González (Solorunners), que hasta el final, luchó por quitarle el 'sillón' a su hermano -en otro símil que bien podría valer para relacionarle con alguna familia-, pero que al final se quedó en eso, en un símil, porque, pese al apretón final, no pudo quitarle el reinado de la Arroyada a su compañero de equipo.

Patricia Muñoz, ganadora de La Arroyada y el podio de honor masculino. / Juan J. López

Y si ellos fueron los protagonistas del cuadro masculino, en el femenino, y muy en la línea de la serie que tiene en vilo a millones de telespectadores en el mundo, Patricia Muñoz se hizo un 'Daenerys Targaryen' -otro más-, y lideró sin oposición la carrera de principio hasta entrar en el 'top 10' de la carrera, con un octavo puesto y un tiempo de dos horas y veintiún minutos (2:21:28), a menos de un cuarto de hora del ganador.

Ella también ocupó su trono, en su puesta a fondo para el Campeonato de España de Carreras por Montaña de Borriol; y delante de la internacional rumana Ana Cristina Constantin (2:39:40) y de la también vallisoletana Rosa Bayón.

Iniciación al trail running

En la modalidad corta, de 15 kilómetros y unos 300 metros de desnivel positivo, la victoria fue para el abulense Hugo Tardón (CD Arévalo), quien empleó una hora y cinco minutos (1:05:27), tras liderar siempre la carrera, primero con el local Erik Pérez, y luego en solitario hasta llevarse la victoria, por delante del propio Pérez, finalmente tercero al esprín con Jorge Mora, del CA Fuensaldaña, quienes llegaron con solo tres segundos de diferencia.

En féminas de una carrera muy rápida, con buena parte del recorrido por pista, y muy accesible para dar las primeras carreras en cerros como aproximación al trail running, la victoria fue para Nuria Oliveros, quien volvió a levantar los brazos tras el éxito de la pasada semana en el Desafío Stage.

El segundo puesto fue para Rocío Diago, de Corriendo por Palencia; mientras que el podio lo completó Nerea Gómez, la última en ocupar su puesto en el trono de una Arroyada muy seriéfila.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos