Juan José Buena y María Noriega se imponen en le cross de Tudela

Juan José Buena y María Noriega se imponen en le cross de Tudela

Cerca de 400 corredores participan la sexta edición de la prueba

SOFÍA FERNÁNDEZTudela de Duero

Tudela de Duero volvió a dar ejemplo de amor por el deporte y pasión por el atletismo con la celebración de su VI Cross Memorial Daniel González de Lucas. Pese a las bajas temperaturas de la pasada jornada en las que apenas se superaban los tres grados en el pinar tudelano, cerca de 400 participantes (incluyendo todas las categorías) completaron un espectacular y vistoso recorrido de ocho kilómetros de pistas y sendas forestales por el Área Recreativa Santinos.

En lo deportivo, se impusieron Juan José Buena, corredor del Giralda Sport de Valladolid, y María Noriega, del CD Santino de Tudela de Duero

El ambiente familiar y cálido se traducía en los ánimos que el público brindaba a los corredores que se esforzaban en batir sus mejores marcas durante una prueba no competitiva donde la diversión y la solidaridad encuentran su razón de ser.

«La esencia de esta carrera es la de promocionar el deporte y en concreto el atletismo aprovechando el entorno natural con un carácter y un ambiente muy especiales en el que lo importante es pasar una buena jornada», señalaba el presidente del Club organizador Andrés de Diego.

Así, decenas de pequeños corredores hacían su salida a las once y cuarto de la mañana dejando una entrañable estampa a los presentes; ya a las doce llegó el turno de la categoría absoluta en el que cientos de corredores principalmente de la zona, Tudela de Duero, Portillo, Valladolid o Alaejos compartieron experiencia con atletas aficionados de Castilla y León, Barcelona, Cantabria o Madrid entre otras regiones.

Este cross atrae cada año a cientos de atletas aficionados con un perfil técnico considerable que repitieron el mismo gesto al finalizar la carrera mirando sus cronos para comprobar sus marcas personales e intentar superarlas en la próxima competición.

Una vez finalizada la prueba, público y corredores se dirigieron al Polideportivo del Complejo Deportivo Los Palacios, donde les esperaban cientos de raciones de sopas de ajo y una gran chocolatada preparadas, como marca la tradición de esta prueba, por la Asociación de Amas de Casa de Tudela de Duero. Una vez que los corredores entraron en calor, tuvo lugar la entrega de trofeos de las distintas categorías y decenas de bolsas del corredor (compuestas por productos donados por varios establecimientos del municipio) en un acto en el que el buen ambiente continuó hasta la hora de comer.

Con un marcado carácter solidario desde sus inicios esta carrera dona dos euros por dorsal, y normalmente suelen recaudar unos 500€ que van destinados íntegramente al Taller Prelaboral y Asociación el Puente, ellos por su parte colaboran elaborando detalles para los participantes de la competición.

«En esta carrera gana todo el mundo porque hacer deporte siempre es una buena oportunidad para mejorar a nivel personal, nosotros organizamos la prueba unos cuatro meses antes pidiendo permisos a Medio Ambiente y al Ayuntamiento, ya que se trata de un espacio protegido, la logística de la carrera nos lleva unos dos meses, pero la auténtica vorágine llega quince días antes cuando todo el mundo se vuelca en la preparación de esta prueba», señalaba de Diego.

Su historia

Hace seis años, en 2013, nació el Club Deportivo Santinos gracias a la implicación de Oscar Fernández Giralda, atleta que había sido cinco veces internacional, 8º y 15º del mundo en media maratón y maratón respectivamente y Juan José Domínguez, actual vicepresidente del Club. Desde entonces han visto crecer a su pequeña familia y hoy en día son treinta adultos y más de veinte niños los que comparten su pasión por el atletismo. El Cross, que lleva el nombre de Daniel González de Lucas como homenaje a un miembro fallecido del club que formó parte desde sus inicios espera repetir el año que viene con la séptima edición de una carrera más que consolidada en el municipio.

 

Fotos

Vídeos